Empresas y finanzas

Abanca refuerza sus seguros para elevar el 15% los clientes

  • Reestructura las filiales y escala cinco puestos en el ranking asegurador

Abanca se reposiciona con fuerza en el negocio de seguros. El banco aspira a ganar este mismo año, al menos, 54.000 clientes o el equivalente a aumentar un 15% su cartera de 384.000 asegurados con la que finalizó el pasado ejercicio, tras reorganizar la ofensiva con una reestructuración societaria, de modelo comercial y un rediseño de los productos.

Atacará el negocio por tres vías: una filial de Vida y Pensiones propia de nueva constitución que deja atrás el viejo modelo de alianzas heredado de las cajas gallegas; una sociedad de bancaseguros para ofrecer pólizas de aseguradoras socias en sus 667 sucursales; y un bróker para llevar a clientes pymes y empresas soluciones a medida de cualquier fabricante, tras fusionar las dos corredurías de la antigua Novagalicia y Etcheverría.

"Es un paso adelante para Abanca muy relevante. Una apuesta estratégica muy importante", defendió el consejero delegado del banco, Francisco Botas, junto al director general de la nueva filial de Vida Álvaro García Díeguez.

En la constitución de la filial de Vida, con activos de las subsidiarias antes compartidas con Aviva y Caser, el banco ha invertido 364 millones vía aportaciones de capital. Y para reforzar la ofensiva ha dotado a la unidad global de seguros con un equipo de 190 expertos -140 empotrados en las sucursales y volcados en asesorar sobre ahorro previsión-, ha fijado responsables en todas las territoriales para que la comercialización en las oficinas se apoye en sus más de 2.500 gestores y creado otro equipo para ofrecer soluciones a pymes y otras empresas.

Negocio asegurador

El reposicionamiento rindió frutos en 2015, si bien ahora se dispara. En sólo tres meses, Abanca ha saltado del puesto 12 al 7 en el ranking de negocio asegurador vía crecimiento orgánico, alcanzando ya una cuota de mercado del 2,02% que, incluso, supera al 1,95 que copa en el crédito minorista como banco.

La apuesta por este nicho compensa la presión de los tipos bajos en el negocio bancario. "En el actual escenario de tipos y creciente digitalización, esta línea de negocio tiene para Abanca una importancia clave", subrayó el consejero delegado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky