
Mercadona ha obtenido un beneficio neto de 611 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento del 12 % respecto al ejercicio anterior, ha explicado el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha resaltado que la facturación ha crecido un 3% hasta los 20.831 millones de euros. Este aumento la ha convertido en la empresa que más facturó en España el año pasado, superando por primera vez a Repsol (20.816 millones de euros).
En esta línea, Roig ha indicado además que este incremento del beneficio neto ha permitido repartir 277 millones de euros con la plantilla en concepto de primas por objetivos.
El presidente de la compañía ha destacado que durante 2015 la empresa ha aumentado un 11% los salarios a un total de 8.150 personas y que se han creado 1.000 nuevos puestos de trabajo fijos, con lo que Mercadona cierra el ejercicio con una plantilla estable de 75.000 personas. En su presentación de resultados anual, la compañía ha explicado que los 1.000 nuevos trabajadores se han incorporado todos con un salario mínimo de inicio de 1.109 euros netos al mes.
Juan Roig, que se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, ha dicho además que durante 2015 la firma ha destinado un total de 651 millones de euros a inversión y que ha crecido un 5% el volumen de ventas. Ha resaltado igualmente que en 2015 la empresa ha realizado una contribución tributaria de 1.497 millones de euros vía impuestos y Seguridad Social.
La compañía, según ha explicado su presidente, ha cumplido su compromiso de bajar el precio del "carro menú", un 2% en 2015 para generar un ahorro a sus clientes de 96 euros de media al año.
El petróleo y el turismo, claves del récord
Roig también ha destacado la bajada del precio del petróleo, el crecimiento de la industria "a una velocidad de vértigo" y el aumento de turistas en España como "los grandes aliados" de la mejora del consumo y de un año que ha calificado de "récord". Así lo ha indicado Roig al ser preguntado por si considera que la situación del consumo en España ha mejorado o todavía se mantiene "frágil".
Al respecto, Roig ha manifestado que se han vivido ya "los peores" años y ahora la situación en España "está mucho mejor". En este punto, ha puntualizado que para esta tendencia han existido tres factores que están "favoreciendo muchísimo" al sector.
Así, ha destacado el crecimiento de la industria que, a su juicio, "va hacia arriba a una velocidad de vértigo"; el aumento de turistas este pasado año en España y la bajada del precio del petróleo como "los grandes aliados" de un año 2015 "de récord". Para Roig, estas condiciones están "favoreciendo a España muchísimo" y ha incidido en que si, además, se pone en práctica una cultura del esfuerzo y del trabajo, "las cosas irán cada vez mejor". "Yo espero que en 2016 un año mejor que el 2015", ha señalado el presidente de la compañía valenciana.
Por otra parte y cuestionado sobre cómo afecta ese aumento de turistas a los beneficios de Mercadona, Roig ha explicado que ese nuevo visitante "compra en su compañía" lo que les beneficia, al tiempo que ha subrayado que "el turismo es todo". "Turismo no es sólo los que van al hotel, sino que es todo y esa es nuestra principal industria por lo que a los turistas los tenemos que cuidar mucho", ha puntualizado.