Empresas y finanzas

Maseca hace mayor inversión mexicana en China para nueva planta

Shanghai, 22 sep (EFECOM).- Maseca, la productora de tortillas del gigante harinero mexicano Grupo Gruma, acaba de poner en funcionamiento su primera planta de producción en Asia, informó a Efe hoy su presidente para China, una fábrica de tamaño "mediano" que supone la mayor inversión mexicana en el país hasta el momento.

Con una inversión de cerca de 100 millones de dólares, la fábrica de Shanghai cuenta con unos 10.000 metros cuadrados, y se espera que alcance una producción anual de 15.000 toneladas de tortillas de trigo, 7.000 toneladas de tortillas de maíz y 6.000 toneladas de frituras de otros productos.

El objetivo de su apertura es "dar servicio al mercado de Asia, el mercado chino sobre todo", declaró Armando Strozzi, presidente de operaciones de la nueva planta, ubicada en Fengxian, un distrito situado 50 kilómetros al sur del núcleo urbano de Shanghai, en el este del país.

Maseca, principal proveedor de tortillas de los cerca de 1.500 establecimientos de comida rápida de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) y los 1.200 de Mc Donald's que hay en China, servía hasta ahora a este y otros mercados asiáticos desde otras plantas en Estados Unidos.

Ahora llega el momento de apostar por China "para dar un producto fresco y responder directamente al cliente desde Asia", afirma Strozzi.

El Grupo Gruma cuenta con distribuidores en mercados asiáticos como Japón, Corea, Malasia, Indonesia, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Filipinas y Taiwán, así como en la Unión Europea, en Estados Unidos y en Venezuela.

"La idea es abrir una planta para ver cómo se desarrolla el mercado, y empezar a abrir plantas en un futuro en el resto de Asia", explicó Strozzi. "El siguiente paso sería abrir en otro de los grandes centros de gran población (de esta parte del mundo), probablemente Pekín".

"Para nosotros, esta es una inversión para toda la vida, que seguramente abrirá nuevas oportunidades de negocio de gran relevancia", dijo el presidente del consejo de Gruma, Roberto González Barrera, en un comunicado.

La planta es la número 89 que abre Gruma en todo el planeta, así como la novena procesadora de tortillas y frituras en todo el mundo, según la compañía, que espera contar dentro de unos meses con cerca de 500 empleados.

La expansión de Maseca en Asia dependerá de su capacidad para adaptarse a los gustos del consumo local, y se desarrollará en torno a los grandes núcleos urbanos.

"Vamos a empezar produciendo en China el producto terminado: tortilla de trigo, de maíz y frituras. En el futuro empezaremos a distribuir también la harina, la materia prima para hacer la tortilla, pero eso es una segunda etapa" y no existe un calendario todavía para ella, concluyó Strozzi. EFECOM

jad/mz/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin