Empresas y finanzas

Los bancos planean una fuerte quita a la deuda para salvar Abengoa

  • El Gobierno quiere conocer "exactamente" las cuentas antes de actuar

Los bancos enganchados en la deuda de Abengoa, que supera los 20.000 millones de euros incluyendo los créditos, las líneas de circulante y la financiación de proyectos, cada vez tienen más claro que, con Gonvarri fuera de combate, la salida más probable para evitar la quiebra del grupo andaluz, que el miércoles presentó el preconcurso voluntario de acreedores, pasa por plantear una fuerte quita, la reestructuración del endeudamiento y la capitalización de la compañía, según señalan varias fuentes financieras. Las entidades implicadas ayer retomaron las negociaciones con el nuevo punto de partida. Las acciones han subido un 16% en el mercado continuo tras salir del Ibex 35. 

Dejar caer a la firma que todavía controla la familia Benjumea -a través de Inversión Corporativa- es la última opción que conciben los principales acreedores de Abengoa. Un extremo contra el que, además, ya se está movilizando el Gobierno. Ayer, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, instó a "todas las Administraciones Públicas y a todos los implicados en la solución de futuro para Abengoa, a que negocien y dialoguen hasta la extenuación porque a una multinacional andaluza como esa le debemos de dar un futuro de esperanza".

Entre todos los implicados que refirió la ministra ya no figuraría Gonvarri, la firma propiedad de Gestamp, que el martes anunció su retirada en las negociaciones para entrar en el capital de Abengoa como primer accionista del grupo sevillano. Aunque fuentes financieras no la descartan totalmente, la contundencia con que se pronunció el miércoles Francisco Riberas, cuando aseguró que la decisión es "definitiva", hacen difícil imaginar una vuelta atrás.

Este mismo viernes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía ha confirmado que el Gobierno quiere conocer "exactamente" las cuentas de Abengoa antes de tomar cualquier decisión.

Presión a la banca

El Ejecutivo presiona así públicamente a los bancos y a Abengoa para que hagan los sacrificios necesarios. Ahora bien, a cambio ofrece su colaboración a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Gobierno, "desde el ICO, está comprometido con una solución para la compañía en el presente y seguirá haciéndolo en el futuro", afirmó la ministra, que respondió así al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien había pedido a Moncloa que pusiera, a través del ICO, "todo de su parte" para buscar una salida.

El ICO es una de las instituciones financieras acreedoras de Abengoa. En concreto, cuenta con una deuda de 161 millones de euros. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el ICO, Cofides y Cesce acumulan una exposición de 415 millones de euros en Abengoa, algo que también afecta a Bankia, aunque no lo ha cuantificado, y ha agregado que en estos momentos la prioridad es saber cual es su endeudamiento total.

La entidad que preside desde hace unos días Emma Navarro, de hecho, ha estado presente en las negociaciones con Gonvarri para soportar una parte de los 1.500 millones en líneas de financiación requeridos por los Riberas para garantizar el futuro de la compañía e inyectar así 350 millones en el capital de la firma de ingeniería y termosolar andaluza. Desde los bancos se reclamaba que el ICO asumiera una tercera parte de la financiación solicitada, es decir, unos 500 millones -las entidades españolas asumirían otros 500 y las extranjeras 500 más-. Sin embargo, la realidad es que el el ICO ofreció menos de 100 millones.

Por tanto, de las palabras de Báñez, que se producen a apenas cuatro semanas de las elecciones generales del 20 de diciembre, cabe interpretar que esta entidad será más flexible en futuras negociaciones. Sin embargo, horas después, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que la eventual participación del ICO, o un rescate como al sector financiero, "no se ha tratado por el Gobierno" y "creo que no hay intención de que haya ningún tipo de línea de esas". "Lo que no está planteando el Gobierno es una participación pública, ni muchísimo menos, ni en esta empresa ni en ninguna otra", abundó.

Socio industrial

El titular de Industria también reclamó a acreedores y empresa a llegar "pronto" a un acuerdo de refinanciación de la deuda para evitar el concurso de acreedores. Tras presentar el preconcurso voluntario el miércoles, la fecha límite es el próximo 25 de marzo.

Con el nuevo escenario, ya sin Gonvarri, en situación preconcursal, suspendida la ampliación de capital de 650 millones aprobada en junta el 10 de octubre, con una caída bursátil del 72%  en dos días y con la desconfianza del mercado en máximos -Fitch y Moody's han rebajado la calificación de Abengoa al borde de la quiebra-, los bancos retomaron ayer las negociaciones. La irrupción de un socio industrial sería la mejor solución, pero en este momento es la más difícil.

Por ello, el planteamiento más extendido entre las entidades, al menos entre las españolas, es aplicar una quita "durísima" para reestructurar la deuda y terminar por convertirse en las propietarias. Defienden que el grupo tiene activos "valiosos" y que, a diferencia de otras quebradas como Martinsa, Abengoa "tiene un negocio que funciona", como ocurría con Pescanova. La resolución de la firma gallega se toma como ejemplo, aunque en este caso, ante las obligaciones financieras y con proveedores, el objetivo es no llegar al concurso.

comentariosforum144WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 144

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pajillero
A Favor
En Contra

Cuando mi pequeña empresa con 5 empleados quebró, ni los bancos ni el ICO "me echaron una mano". No hubo quitas, todo lo contrario, sigo pagando como puedo hasta el último céntimo de euro, que me lo recuerdan si algún mes me retraso un par de días. Que difirente es para unos y para otros...

Puntuación 282
#1
Ssss
A Favor
En Contra

A los andaluces ni agua. Que el cañamero organice una marcha para nacionalizar abengoa y que pasen la gorra en cada pueblo.

Puntuación -70
#2
matamoros
A Favor
En Contra

Todos los políticos del PP$OE que están en nómina ¿Seguirán?. Ayudarles a costa del déficit. ¿Lo permitirá la UE?. A Bankia no se le debía de haber salvado según los progres pero a Abengoa sí. ¡Vaya País!

Puntuación 121
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Este País sigue distinguiendo las clases sociales ayudan a los mas poderosos y para los demás solo queda el olvido.

Cuantos enchufados del PSOE habrá en esta empresa Andaluza.

Totalmente de acuerdo con el comentario numero 1.

Puntuación 130
#4
pepeMAX
A Favor
En Contra

salvar ABENGOA una fuete quita, los banco toman el control de la empresa solo se salva la marca y el I+D, se despide casi toda la plantilla, la produccion se traslada a Marruecos el ICO pone 200 kilos para salvar el culo a politicos (hoy por ti mañana por mi) ya tenemos ABENGOA salvada sin curritos españoles.

Puntuación 64
#5
Angel
A Favor
En Contra

Muy fuerte...

Puntuación 34
#6
d
A Favor
En Contra

Abengoa es un fiel resumen de lo que es Andalucia. R.I.P

Puntuación 80
#7
LAS COSAS COMO SON
A Favor
En Contra

Andalucía, absolutamente limpia en la emisión de preferentes y sin ningún rescate bancario en su seno, ha contribuido a los más de 60.000 millones de rescate a la Banca corrupta.---------Vamos a ver, ahora, como el resto de España se porta con Andalucía, sabiendo que ha sido el cambio de regulación por los recortes del Gobierno del PP y la cuyuntura del petroleo los que han propiciado la situación de Abengoa.

Si el nefasto ZP dictó unas normas de apoyo a todas los renovable, era el legitimo Gobierno de España, y a él se acogió esta nultinacional. Luego el Gobierno del PP las anuló, lo que supone faltar a la palabra dada y a la seguridad jurídica que debe habitar todo Estado de Derecho

¿ Es que se ha renunciado a luchar contra el cambio climático....volviendo a las viejas energías sucias y contaminantes (petroleo) ?

¿ Es que al neoliberalismo le importa un bledo el planeta...y solo piensa en la cuenta de resultados?

Pues el resultado será envenenamiento general y la degeneración del clima.

-----¿A ver que hacemos luego con la cuenta de resultados?

Puntuación -45
#8
EL PODER DEL PETROLEO
A Favor
En Contra

A "Gran Peace" no le hace gracia ninguna que empresas como ABENGOA puedan desparecer. Sin embargo, a los traficantes de petroleo le encanta que desaparezca empresas como esta.

Puntuación 28
#9
optica calvo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con los comentarios Nº 1 y Nº 3.

http://www.opticacalvo.com/

Puntuación 4
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Corred a cerrar vuestras posiciones cortas especuladores buitreros!!!!!!!!

Puntuación 16
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Corred a cerrar vuestras posiciones cortas especuladores buitreros!!!!!!!!

Puntuación 12
#12
pepe
A Favor
En Contra

Corred a cerrar vuestras posiciones cortas especuladores buitreros!!!!!!. Que Abengoa se salva"¦Ohh que pena no os podeis forrar con la desgracia ajena

Puntuación 11
#13
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Estoy de esos argumentos del agravio comparativo hasta los mismísimos. No me hagas andalucismo de esa calaña. Eso de que Andalucía ha participado en el rescate de las cajas de los demás sin tener ninguna afectada, sencillamente, no es verdad. Además, no te olvides de que, anualmente, recibe transferencias de las demás CCAA através del fondo de compensación interterritorial :

CAJASUR. La caja andaluza controlada por la Iglesia fue intervenida en mayo de 2010 después de rechazar fusionarse con Unicaja. Estaba al borde de la bancarrota, con 596 millones de pérdidas en 2009 y acabó en manos de la BBK. La entidad vasca pidió 392 millones al FROB, a fondo perdido, para asumir la morosidad de la entidad quebrada, que ya tenía otros 800 millones en su capital correspondientes del FROB (que sí debían devolverse).

Yo vivo en Asturias y aquí tampoco ha habido que rescatar ninguna caja, pero ni se me pasa por la cabeza exigir a ningún gobierno de España que rescate una empresa privada de aquí que esté en dificultades.

Puntuación 57
#14
¡ESTO DEBIAN CAMBIARLO YA, NO ES JUSTO!
A Favor
En Contra

Sabías que si te despiden de tu trabajo con 50 años, aunque hayas cotizado 35 AÑOS, NO te corresponderá pensión de jubilación, como no trabajes dos años más.

Si es al revés, empiezas a trabajar a los 50, cotizando sólo 15 AÑOS, SI te corresponderá la pensión.

Puntuación 46
#15
ciudadananuncasúbdita
A Favor
En Contra

NO, NO Y NO Hace bien poco Felipe Benjumea se fue con 12 MILLONES por dejar su silla en el consejo Vayan a hacer una recolecta empezando por CAMPECHANO, BORREL, TERCEIRO, AZA,MONTORO Y SU EQUIPO ECONÓMICO, SOLANAS, RUPEREZ etc, etc, etc BASTA YA de meter pasta en un agujero negro para que se lo lleve todos los señoritos gandaluces y los señoritos politicos NOOOOOO , me niego a seguir pagando en mi recibo de la luz este POZO SIN FONDO, este AGíœJERO NEGRO NOOOO

Ni ICOS, NI OCAS ¿ Para que coñ-- quiere Sultana Díaz ser española? ¿Para que el resto le pague sus desmanes?

mierda de paisssssssss, secuestrado por delincuentes con traje PPSOE

Aquí hay que empezar desde cero , cada día lo veo más claro

Puntuación 68
#16
Ole
A Favor
En Contra

Dirán que quieren salvar los puestos de trabajo pero una vez más nos damos cuenta que donde entran políticos todo quiebra y para tapar todos los desmanes como en CCM con Molto y el Marido de costeado como gestores Narcis Serra etc se tapará con dinero público para que ningún político por su mala gentíon entré en la cárcel .A pagar el contribuyente como siempre.Y luego a votar a los mismos creyendo que vas a obtener un resultado diferente lo que Einsten definía como locura.

Puntuación 56
#17
accionista
A Favor
En Contra

Los bancos niegan 1.500 millones para financiar la empresa dos años con los Riberas al mando y con la casi garantía de devolver deuda a medio plazo. Ahora, desde el minuto uno del preconcurso están dispuestos a perder 10.000 millones. El que lo entienda, que lo explique

Puntuación 42
#18
EL CARBÓN.
A Favor
En Contra

al 14 SINACRITÚ.

Es Asturias y otros lugares próximos...-.las minas de carbón, y nunca mejor dicho, han sido y son, auténticos agujeros negros donde el dinero público se entierra...sin rentabilidad alguna.

Las minería del carbón hay que cerrarla por muchas huelgas y cánticos que hagan los mineros...Son ruinosas para el Estado.

Puntuación 73
#19
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Abengoa es, en su configuración actual, una creación de un régimen, el del PSOE, eso es claro como el agua. No puede entenderse de otra forma, pues son los que mandan en Andalucía desde hace 35 años. Aprovechando el manipulador y mentiroso discurso ecologista sobre el cambio climático, montaron este Frankenstein basado en una tecnología (termo-solar) absolutamente ineficiente y en consecuencia, sin sentido económico ¿Como se conseguía convertir lo imposible en viable? Mediante las primas a las renovables. Aprovechando la llegada de ZP a la Moncloa el lobby andaluz, con enorme peso político en Madrid, se ocupó de presionar hasta lograr una bicoca que parecía un sueño: garantizarse vía BOE unas rentabilidades de fábula a costa de arruinar el presupuesto del Estado y subir el coste de la tarifa eléctrica a niveles inconcebibles: teníamos la electricidad más cara de Europa. Naturalmente, en su Consejo de Administración había más políticos que en las Cajas, con preferencia del PSOE-A. Todos pastaban en la mano de los Benjumea. Aquello era jauja. Cuando, al final de su mandato, ZP fue a EEUU y les expuso lo de la térmica-solar, casi los mata de risa: allí no hay subvenciones, lo que tienen son bonificaciones fiscales. Era imposible. Después las cosas empeoraron mucho más: sus tecnologías alternativas, la fotovoltáica y la eólica mejoraron muchísimo su eficiencia y, para remate, el precio del gas natural y del petróleo, bajó a la mitad. Fué el tiro de gracia.

¿Y, AHORA, TENEMOS QUE SALVARLA CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS? ¡NI HABLAR!

Puntuación 38
#20
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#19 Si tú me hablas del carbón, yo te hablo del PER. Vamos a ser serios.Ese es otro tema. Pero no se trata de entrar en agravios, si no de ser racionales. Además, lo que tú planteas, además de injusto, lo prohibe la normativa comunitaria. NO SE PUEDE RESCATAR CON DINERO PUBLICO UNA EMPRESA PRIVADA. Y el Estado no puede ponerse ahora a nacionalizar las ruinas que dejan los señoritos y las mafias.

Puntuación 20
#21
camionero
A Favor
En Contra

20.000 millones entre 5000 trabajadores, a 4 milones de euros trabajador... exito total de las renovables progres en la creacion de empleo y el verde... money

Puntuación 20
#22
paz
A Favor
En Contra

Un nuevo mundo es posible:

http://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación -2
#23
LIDERAZGO
A Favor
En Contra

A los grandes que deben dinero, les dicen que les PERDONAN lo que deben: "quitan o condonan" la deuda (así parace que con esas palabras de poco uso, el pueblo no se entera tanto).

A los pequeños les dicen, "PAGA lo que debes y además con intereses (propina)". Los intereses son exponenciales (Y así se entra en una espiral de pagos que crecen y crecen y crecen.... gracias a los intereses exponenciales).

A los ricos les perdonan.

A los currantes no solo deben devolver lo que deben, sino que hay que sumarle una cantidad extra, como si fueran propinas y de las grandes.

Puntuación 30
#24
LAS COSAS COMO SON
A Favor
En Contra

¿Cuanto dinero se hah ido por los agujeros negros del carbón? Energía ruinosa sucia y supercontaminante.

Cuanto dinero se ha ido a las suvbenciones de la industria de automoción, para mantener los puestos de trabajo y las ventas?

¿Cuanto dinero se ha ido a rescatar la Banca corrupta (de Madrid, Valencia, Galicia y Cataluña?

¿Quien va pagar la ampliación de la industria de Volswagen, de 4000 millones, para Cataluña y Navarra?

¿Quién va pagar a las farmacias catalanas y otras factura pendientes de pago?

¿Cuanto nos cuesta el cupo vasco?

ETC-.ETC-.

SEAMOS RACIONALES CON TODAS LAS CONSECUENCIAS.

Comparar el per...que ha sostenido el mejor campo de España, sin despoblación..y con una rentabilidad en conservación para el futuro impagable...es sencillamente INMORAL , cuando no ogtra cosa peor.

Puntuación 17
#25