Empresas y finanzas

Carrefour estudia abrir supermercados las 24 horas y todos los días del año

  • Prevé una etapa de crecimiento en España e inaugurará 90 tiendas anuales
  • Asegura que 2015 será el mejor ejercicio desde que empezó la crisis

Primero apostó por abrir de siete y media a dos de la madrugada en algunas tiendas, como en el madrileño barrio de Lavapiés. Pero el próximo paso va más allá. La apertura 24 horas al día, los 365 días del año. Carrefour está convencido de que hay una oportunidad de negocio y la va a explorar. "Antes de que acabe el año vamos a lanzar varias pruebas piloto en Madrid con la apertura de tiendas de forma ininterrumpida", explican en la empresa.

Entre las elegidas estará posiblemente el supermercado de Lavapiés y el de la glorieta de Cuatro Caminos, también en la capital de España. La idea es que si la prueba funciona, la apertura todo el día se extienda a otras tiendas pequeñas, que operan bajo la marca Carrefour Express, pero también a medianas superficies, las de la enseña Carrefour Market.

En Madrid existe liberalización total de horarios, por lo que la empresa no tendrá ningún problema para llevar a cabo sus planes en todos aquellos establecimientos donde lo considere oportuno. En el resto de comunidades autónomas, las tiendas tienen que tener menos de 300 metros cuadrados y pertenecer a una pyme. Pero ahí tampoco tiene que haber muchos problemas, porque gran parte de sus supermercados operan bajo el régimen de la franquicia. Es decir, que son pequeñas empresas.

"Hay muchos franquiciados que estarán encantados de hacerlo desde el primer minuto, porque hay demanda. No hará falta convencerlos para que abran", dicen en la compañía. El gigante de la distribución francés cuenta actualmente en España con 174 hipermercados, 395 supermercados Carrefour Express, otros 112 Carrefour Market y 13 tiendas de descuento bajo la enseña Supeco.

En el grupo consideran que en España no hay sitio para muchos más hipermercados -salvo en algunas autonomías como Cataluña, donde no se puede abrir por las trabas legislativas- y aunque se estudiarán las oportunidades que aparezcan, la apuesta es la del supermercado. "Esto es como un tarro. Primero entraron las piedras grandes y cuando ya no hay sitio, hay que meter las pequeñas", aseguran.

En este sentido, en los próximos años se abrirá una media de 80 Expres y unos 10 Market cada ejercicio. Todo ello en un entorno de recuperación. "España crecerá a buen ritmo durante los próximos años. 2015 será el mejor ejercicio desde el inicio de la crisis", aseguran.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky