
Al menos tres firmas de Canadá disputarán a Abertis la autopista estadounidense Chicago Skyway, propiedad de Cintra (Ferrovial) y la australiana Macquarie. Los fondos de pensiones OTTP (Ontario Teachers? Pension Plan), CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board) y el fondo de inversión Borealis Infraestructure se han aliado para pujar por la concesión de la vía, cuyo importe podría oscilar entre 2.100 millones y 2.500 millones de dólares (entre 1.932 millones y 2.299 millones de euros al cambio actual), según confirman fuentes del sector.
Ayer por la tarde concluyó el plazo para presentar ofertas vinculantes y tanto la concesionaria española como el consorcio canadiense trasladaron sus propuestas a los propietarios de la concesión. Las mismas fuentes aseguran que otros dos fondos de inversión internacionales habían mostrado un fuerte interés por la concesión, aunque al cierre de esta edición se desconocía si finalmente han realizado una oferta.
El proceso de venta de la Chicago Skyway, que Cintra y Macquarie iniciaron el pasado mes de junio, entra, de esta forma, en su recta final. Las firmas contrataron a Goldman Sachs para asesorar la operación. En los próximos días está previsto que los dueños de la autopista decidan el vencedor final.
La semana pasada, el director financiero de Abertis, José Aljaro, confirmó durante la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año que el grupo concesional presentaría una oferta vinculante a principios de noviembre. Con la Chicago Skyway Abertis entraría definitivamente en el mercado de Estados Unidos, tras intentarlo sin éxito la pasada primavera con la Indiana Toll Road (ITR). Por ésta pujó en alianza precisamente con uno de los fondos con los que competirá por la Chicago Skyway, Borealis Infraestructure.
También ofertaron Ferrovial e IFM Global Infraestructure, que finalmente resultó el adjudicatario. El fondo australiano, de hecho, ha sido también uno de los que, según publicó Infranews, ha mostrado interés en comprar la Chicago Skyway, una vía de peaje de 12,5 kilómetros de longitud y tres carriles, en la que destaca el puente de 750 metros de longitud con la que sortea el río Calumet.
La Chicago Skyway, que tiene una deuda asociada de 1.313 millones de euros, según la última presentación de resultados de Ferrovial, registró un tráfico medio diario de 40.620 vehículos, el 1,9% menos afectado por las obras en una de las rampas de acceso. Al cierre de septiembre, la autopista totalizó unos ingresos de 61 millones, un 34,7% más que 12 meses atrás, y un resultado bruto de explotación de 53 millones, un 34,3% más.
Para Ferrovial, la venta de la Chicago Skyway, con la que aterrizó en el mercado concesional en Estados Unidos en 2004 y de la que controla el 55% del capital, frente al 45% de Macquarie, supone un paso más en su estrategia de rotación de activos maduros para obtener recursos con los que invertir en otras infraestructuras -en el punto de mira tiene los aeropuertos de Niza y Lyon-.Ferrovial y los fondos canadienses pagaron 1.800 millones de dólares (1.656 millones de euros), por lo que obtendrían jugosas plusvalías.foto OK (9457201)