Empresas y finanzas

Alibaba se lanza a por el YouTube chino: 3.079 millones por Youku

  • Entró en el accionariado de Youku en mayo de 2014 comprando un 18,3%

La compañía china de comercio electrónico Alibaba ha presentado una propuesta de compra por todas las acciones que no posee de la compañía de vídeo china Youku Tudou de alrededor 3.500 millones de dólares (3.079 millones de euros).

Alibaba ya cuenta con una participación de 18,3% en Youku Tudou -a veces llamado el "YouTube chino"- después de haber entrado en la compañía en mayo de 2014 como parte de sus esfuerzos por ingresar en el mercado de vídeos online.

La gigante del comercio chino en Internet dijo que su oferta en efectivo de 26,60 dólares por cada acción que cotiza en la bolsa de Estados Unidos representaba una prima del 30,2% respecto al precio de los títulos de Youku Tudou al cierre del jueves.

Las acciones de Youku Tudou que cotizan en la bolsa de Nueva York subían un 23%, a 25,05 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado, aún por debajo del precio de la oferta.

El fundador y consejero delegado de Tudou, Viktor Koo, accedió a apoyar la propuesta de compra de Alibaba, dijo la compañía de vídeos online, cuyo consejo de administración conformó un comité especial para considerar la operación.

"Los productos digitales, especialmente el vídeo, son tan importantes como los productos físicos en el comercio electrónico", dijo el consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, en un comunicado.

La oferta de Alibaba ya cuenta con el respaldo de los accionistas fundadores de Youku, incluidos Victor Koo, Chengwei Capital y sus filiales. Además, una vez se complete la operación, Koo continuará al frente de la empresa como presidente y consejero delegado.

La empresa de comercio electrónico afirma que el entretenimiento digital es parte central de la estrategia de Alibaba de promover el consumo de bienes y servicios virtuales y subraya que la gran base de usuarios, especialmente en dispositivos móviles, y las populares plataformas de Youku formarían uno de los "pilares claves" de esta estrategia.

En este sentido, afirma que la operación ampliaría la actual alianza existente entre Alibaba y Youku y combinará las plataformas "sin rival" en comercio electrónico, publicidad y medios de comunicación de Alibaba con la franquicia de vídeo digital de líder de mercado de Youku para acelerar su crecimiento.

Las acciones de Alibaba ganaban un 1,7%, a 73,01 dólares, antes de la apertura del mercado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky