BRUSELAS (Reuters) - Las ventas minoristas de la zona euro se mantuvieron sin cambios en agosto frente a julio ya que los consumidores compraron más gasolina y diesel, pero gastaron menos en productos no alimentarios como ropa, libros y artículos eléctricos.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat dijo que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro se mantuvieron sin cambios durante agosto en términos mensuales, con un aumento del 2,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,1 por ciento mensual y un aumento anual de 1,8 por ciento.
La debilidad del dato, en un mes que en numerosos países corresponde con el periodo vacacional, se produce después de una evolución positiva en julio, cuando las ventas solo cayeron en los segmentos de equipamiento informático y libros.
La expansión de julio se revisó al alza, hasta el 0,6 por ciento mensual, con un 3,0 por ciento en términos interanuales.
La confianza en el sector minorista ha aumentado de manera constante desde junio, con una mejora de la percepción en las empresas del sector tanto sobre las ventas actuales como las futuras. Sin embargo, la confianza de los consumidores, medida por la encuesta mensual de sentimiento económico de la Comisión Europea, se ha debilitado durante ese tiempo.
Relacionados
- Las ventas minoristas mantienen buen ritmo crecimiento en agosto
- La producción industrial y las ventas minoristas en EE.UU. aupan al Nikkei
- EEUU.- Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,2% en agosto
- Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,2% en agosto
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,2% en agosto