MADRID (Reuters) - Las ventas minoristas mantuvieron un sólido ritmo de crecimiento en agosto, experimentando su décimo tercer mes de subida ante el tirón del gasto de los hogares gracias a la reactivación de la economía.
El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario subió un 3,1 por ciento, en línea con el dato previsto por los analistas, según cifras publicadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En julio las ventas habían subido un 4,0 por ciento, en un dato revisado que en su lectura inicial mostraba un aumento del 4,1 por ciento.
La mejora de la demanda del consumidor ha alimentado la recuperación de la economía española tras un prolongado bache, que erosionó los salarios y se cobró más de tres millones de puestos de trabajo, lo que hizo que muchas familias redujeran sus compras.
Pese a que España salió de la recesión a mediados de 2013, el repunte económico está asentándose ahora, aunque el ritmo de expansión del consumo de los hogares podría frenarse, según analistas, debido a las aún elevadas tasas de paro.
Según los datos del INE, los mayores incrementos se dieron en los segmentos de estaciones de servicio (9,7 por ciento) y equipo del hogar (6,8 por ciento).
En cuanto al modo de distribución, las grandes superficies experimentaron un crecimiento del 5,2 por ciento, seguidas por las grandes cadenas (+3,0 por ciento) mientras que las pequeñas cadenas bajaron un 0,9 por ciento en agosto.
Relacionados
- La producción industrial y las ventas minoristas en EE.UU. aupan al Nikkei
- EEUU.- Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,2% en agosto
- Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,2% en agosto
- Economía/Macro.- Las ventas minoristas en EEUU aumentan un 0,2% en agosto
- Moody's prevé alzas en las ventas minoristas en 2015 y 2016