Empresas y finanzas

Telefónica irrumpe en el negocio de la electricidad con Bankia como cliente

El grupo Telefónica ha irrumpido en el mercado energético con Bankia como primer gran cliente. A través de la filial Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, la compañía de telecomunicaciones diversifica sus fuentes de ingresos en un negocio hasta ahora insólito en su portfolio de actividad: la comercialización de energía eléctrica.

La compañía que en España preside Luis Miguel Gilpérez ha ganado el concurso para la provisión de energía de Bankia en todas sus sedes y oficinas, que alcanzan las 1.978 sucursales. Fuentes del sector estiman que el importe anual del contrato podría oscilar entre los 50 millones y los 60 millones de euros, incluidos los impuestos y peajes..

Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, Telefónica proporciona la energía eléctrica a la entidad financiera desde el pasado mayo, arrebatando dicho contrato a la comercializadora Nexus Energía Renovables. Esta última empresa venía revendiendo la electricidad al grupo financiero desde el año 2013 y, hasta la pasada primavera, la cuenta de Bankia representaba el 20 por ciento de sus ingresos, según indican fuentes conocedoras de la situación.

Telefónica se inscribió como comercializadora eléctrica en junio de 2014 y, desde entonces, ha afinado sus ofertas para atraer a grandes empresas, especialmente a aquellas compañías que disponen de una gran dispersión territorial. Ese ha sido el caso de Bankia, grupo interesado en mejorar la eficiencia energética, en línea con sus compromisos ambientales, en toda su red de oficinas.

Curiosamente, Telefónica todavía no se suministra a sí misma de la energía que ella misma comercializa, según ha podido saber este periódico. En concreto, el consumo de Telefónica en todos sus centros supera los 2,5 millones de MWh al año, lo que representa más del 1 por ciento del consumo anual de España.

A través de la página web de la filial comercializadora de electricidad, Telefónica explica que su experiencia en gestión inmótica "permite ofrecer una reducción de consumos en las instalaciones". La teleco se dirige a sus potenciales clientes con una propuesta en la que asegurar que "su sistema de automatización es especialmente intere- sante si la empresa tiene una amplia red de tiendas, sucursales o instalaciones geográficamente dispersas".

Con el nuevo servicio eléctrico, Telefónica "puede ofrecer una externalización completa del área de Energía y Mantenimiento de su empresa, integrando el suministro en energía, la renovación del equipamiento energético clave de sus instalaciones y el mantenimiento de los mismos", según apunta el propio operador a través de su página web.

Eficiencia energética

La contratación de Telefónica por parte de Bankia se adapta al Plan de Eficiencia Energética 2015-2019 de la entidad. Dicho programa confirma la apuesta de la entidad por las energías limpias, "manteniéndose el compromiso de continuar adquiriendo el 100 por cien de energía eléctrica procedente de fuentes limpias y renovables (energía verde)", según explica Bankia en su última memoria corporativa.

Gracias a esta iniciativa, añaden las mismas fuentes financieras, "Bankia ha conseguido eliminar, desde 2013, las emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico de todos los edificios y la red comercial".

El consumo eléctrico de Bankia durante 2014 alcanzó los 369.051 gigajulios, un 20 por ciento menos que el año anterior. Precisamente ese compromiso ambiental de Bankia coincide con el ideario de Telefónica, que también promueve un consumo cada vez más responsable y sostenible de los recursos energéticos.

Según explica el Ministerio de Industria, "los comercializadores de energía eléctrica son aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional en los términos establecidos en la ley".

Como es preceptivo, antes del inicio de la actividad, Telefónica tuvo que acreditar su capacidad técnica y económica ante Red Eléctrica de España (REE), como operador del Sistema, así como ante el Operador del Mercado Ibérico Polo Español (Omie).

Las obligaciones de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones como comercializador de energía destaca el cumplimiento de los requisitos de capacidad legal, técnica y económica que se determinen en relación al suministro de energía eléctrica.

También, la filial de la teleco se compromete a adquirir la energía necesaria para el desarrollo de sus actividades, realizando el pago de sus adquisiciones. Junto a lo anterior, el grupo de telecomunicaciones tiene que "contratar y abonar el peaje de acceso a las redes de transporte y distribución correspondiente a la empresa distribuidora a partir de los datos de facturación, con independencia de su cobro del consumidor final". Además, debe "abonar los precios y cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine, con independencia de su cobro del consumidor final", según explica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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forum Comentarios 7

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Sebas
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Muy bien por ir buscando nuevos negocios, pero no nos olvidemos de donde procede el tuyo y por el cual eres conocida, hoy la batalla se libra con el precio ya esta saturado de contenidos todos los operadores que dan poco más o menos lo mismo, la batalla se libra en el precio y ahí es donde tienes tu mejor baza, el ser la más grande por territorio no te aúpa ha ser la mejor vista. Mejorar el pasado ser la mejor en el presente y ser en el futuro la que mejor valor empresarial y bursátil tenga, y todo conlleva a tener al cliente más satisfecho en confianza.

Puntuación 7
#1
Vacilón
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Los problemas que te ponen para dar la baja con el cambio de operador de telefonía; solo para evitarlos ya no cuenta en mi comparador de ofertas.

Puntuación -4
#2
Sergi
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Los jefes de esa empresa deberían bajar a pie de calle y ver lo que demanda la gente de a pie, están en su nube y desoyen lo que el consumidor necesita y les reclama para que luego vengan otras y den las necesidades que pide la ciudadanía. Inaudito la filosofía para recoger primero hay que cosechar, mantener mimar y después cosechar los triunfos, eso es la temporada que no se debe dejar año tras año para cuidar lo tuyo, los tuyos y a los tuyos.

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#3
Roberto
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Viendo como esta el tema en Venezuela tendría que poner más y mejor empeño en su país para recuperar a esos defraudados y a los otros que ven en las otras una escapatoria por mala ética o económico/servicio.

Puntuación 0
#4
Pobrecito hablador
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Qué bien. Ya podemos Correr,Nadar,Ciclismo,Montaña

Golfo

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#5
Ponerse las Pilas
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Pues que vaya espabilando porque una francesa que parecía estar fuera del mercado por la falta de infraestructura, esta levantando mucha polvalera, solo hay que mirar sus Facebook para ver como los clientes tiran hacía ella como alternativa por el fútbol/precio, hace poco escapaban de ella y de Jazztel por mal funcionamiento pero buen precio y ahora es una demandada de servicio..

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#6
Pedro
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Una empresa que genera valor, genera confianza en el cliente, accionista y empleados, sale fortalecida y es merecedora de halagos siempre que cuide a sus clientes, mime al accionista y respete a sus empleados. Empresas hay muchas pero cumplir con las buenas razones de ser marca referente cuesta y es una orgullo ser conocida y respetada. las buenas acciones tienen sus recompensas.

Puntuación 3
#7