Empresas y finanzas

La concesionaria de la línea de alta velocidad España-Francia entra en concurso

  • La falta de demanda la arrastra a la quiebra
  • ACS es la propietaria al 50% de esta concesión

El Juzgado de lo Mercantil de Girona ha declarado en concurso de acreedores a TP Ferro, la sociedad conjunta de las constructoras ACS e Eiffage encargada de explotar bajo la fórmula de concesión la línea ferroviaria de alta velocidad y tráfico mixto (viajeros y mercancías) que une España y Francia desde 2010.

El juez ha constatado la situación de insolvencia en la que se encuentra la empresa en un auto fechado el 1 de septiembre, en el que además otorga a TP Ferro un plazo de dos meses para presentar un informe sobre la situación de la compañía.

El auto del juzgado mercantil declara de esta forma el concurso que la sociedad gestora de la línea solicitó voluntariamente el pasado mes de julio, al no lograr refinanciar su deuda ni con sus bancos ni con los gobiernos de España y Francia, que además han rechazado varias solicitudes millonarias de indemnización realizadas por las dos constructoras.

Financiación pública del 60%

La infraestructura supuso una inversión de 1.000 millones de euros, de los que las empresas privadas pagaron sólo el 40%, mientras que el 60% restante se cargó directamente a las arcas públicas de Madrid, París y Bruselas. La falta de demanda ha sido la principal causa de este fiasco empresarial, que sin embargo no se espera que afecte a la continuidad los escasos servicios que usan la infraestructura.

La línea es utilizada únicamente por los trenes que Renfe y la francesa SNCF han dispuesto para unir Barcelona con Toulouse, Marsella, Lyon y París, así como por algunos trenes mercantes, aunque muchos menos de los previstos inicialmente. El grueso del volumen de cargas transportadas por ferrocarril en la frontera oriental de España sigue utilizando, de hecho, la línea convencional paralela que fue inaugurada en 1878.

Hedge funds en apuros

La previsible liquidación de la compañía implicaría la resolución de la concesión y, con ella, la devolución de la infraestructura a manos públicas. Esa solución terminaría con los compromisos adquiridos por TP Ferro y los estados francés y español, pero también podría dar al traste con la inversión oportunista de algunos hedge funds que entraron a precio de derribo en la compañía al hacerse con buena parte de los 492 millones de euros de su deuda.

Al hacerse con los créditos a un descuento cercano al 30% sobre el valor nominal,fondos como Avenue Capital Group, BlueMountain Capital Management o Neuberger Berman esperaban hacer caja a costa del erario público español y francés, en forma de un rescate millonario o de indeminizaciones similares a la recibida -precisamente- por ACS en el caso del fallido almacén de gas Castor.

Sin embargo, en ese caso la indemnización estaba claramente recogida en el contrato, mientras que en la concesión otorgada a TP Ferro esa posibilidad se excluye expresamente.

En esas condiciones, tanto los fondos como el resto de acreedores (entre ellos entidades financieras como BBVA, ING y la cuasi pública Bankia) podrían tener que recurrir a la ya conocida Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), lo que significaría acudir a los tribunales españoles y, previsiblemente, esperar durante años a una resolución. Si quisiesen reclamar también ante Francia tendrían además que iniciar otro procedimiento judicial independiente.

El Ministerio de Fomento en España y su homólogo en Francia han guardado un prudente silencio sobre el futuro de la línea en los últimos meses, postura que algunos expertos del sector interpretan no sólo en clave electoral, sino también como parte de una larga negociación a nivel político similar en algunos aspectos a la ya realizada por Fomento en el caso de las fallidas autopistas radiales de peaje de Madrid.

¿Es Eurotunnel el modelo?

Entre tanto, la continuidad de los servicios ferroviarios tras la liquidación de TP Ferro implicaría o bien la transferencia de la línea a cada uno de las administraciones ferroviarias públicas a cada lado de los Pirineos (Adif en España y SNCF en Francia), o bien la creación de una nueva empresa internacional.

Fuentes de una importante operadora privada consultada por elEconomista.es hace unos meses apuntan a esta última posibilidad como la mejor de las soluciones posibles para garantizar la viabilidad futura de la línea.

El modelo propuesto sería similar al de Eurotunnel: una empresa que no sólo se encarga de administrar el túnel bajo el Canal de La Mancha entre Calais (Francia) y Folkestone (Reino Unido), cobrando a los trenes que lo atraviesa, sino que además ofrece servicios de tracción (locomotoras) a todas las empresas interesadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
despistado
A Favor
En Contra

Probablemnte habra ayudado la situacion politica catalan. Un buen ejemplo de lo que puede estar por venir.

Puntuación -3
#1
el bobo
A Favor
En Contra

El dinero público no es de nadie cuando ese dinero privado se vuelve público.

Puntuación 9
#2
ftn
A Favor
En Contra

Tambien ha ayudado que las obras del Corredor Mediterraneo lleven lustros sin la dotación suficiente para finalizarse.

Mientras nos dedicamos a poner el AVE a León, cuando por la linea normal se podian coger los 200 km. x hora.

A raiz de esto, la CE, ha cerrado el grifo.

En fin, pais de pandereta.

Puntuación 31
#3
Zipi
A Favor
En Contra

2 # esto lo dijo la exministra sociata Carmen Alborch. Por cierto si yo fuera alcaldesa de Madrid si impagaría la factura de ACS . Florentino Pelotazos ya nos ha sacado 1300 millones de Euros de los lomos a todos los españoles y ya está bien de que engorden las arcas de algunos sinverguenzas iluminados como este y empobrezcan al resto.

Puntuación 36
#4
Que asco de todo
A Favor
En Contra

El país vive en la mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa estoy cansado a ver si llega alguien a la pta politica que haga resurgir a este pais

Puntuación 16
#5
hay que salvar a Tito Floren
A Favor
En Contra

Hay que salvar a Tito Floren,

al igual que ya hicimos con:

- El almacén de Gas Castor

- Las Radiales

Puntuación 28
#6
pepe
A Favor
En Contra

Otro fiasco más como toda la alta velocidad, nuestro amado AVE. Un pozo sin fondo. A fecha de hoy prácticamente ninguna línea cubre los gastos de explotación, los de amortización ni se mencionan. Pero eso sí para contentar a todos, seguimos haciendo Km de AVE. Solo tiene más China.

España es grande

Puntuación 20
#7
Zipi
A Favor
En Contra

La corrupción que ha habido en España ( especialmente en la etapa de ZRuina ) es superior a la de la cualquier otro país de Europa Occidental excluyendo a Italia y Grecia . ¡ Qué consuelo ! Desde 1982 estafando a los españoles y todavía nos quieren seguir timando.

Puntuación 16
#8
Zipi
A Favor
En Contra

Al 7 # España es glande ( como dirian los chinos ). Hablando en plata , una p**** de país para vivir si eres un ciudadano normal.

Puntuación 9
#9
José Manuel D.D.D.
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Indemnización, rescate!!!!!! al pobre Florentino.

Añadir también los daños morales, por no haber podido trincar más y más.

El AVE nos va a poner a la vanguardia del mundo mundial y más, mucho más......

Puntuación 21
#10
yuri
A Favor
En Contra

Es que lo del Corredor mediterraneo , es un camelo, Catalugna es un bluff y una region aislada de la europa central . ademas de cateta.

El eje es . ALGECIRAS. - Lisboa . Madrid Huesca . Toulous , Lyon-

Otra cosa es tirar el dinero y favoreer a faccinerosos, no fiables y traidores

, ademas de desleales

Puntuación 4
#11
podemos@joderos.com
A Favor
En Contra

Esto se arregla en la tribuna del Bernabeu

Puntuación 8
#12
RIKACHONA PASTÓRREZ
A Favor
En Contra

Yo solo viajo en mi jet privado o en mi Ferrari, y el tren este me la pela, y el AVE igual.

Haber tenío estudios!!!!

Puntuación 1
#13
Gumersinda Xwoman
A Favor
En Contra

al 11.-

El eje es Tokio, Móstoles, San Francisco, Cincinati, Pozo del tío Raimundo, Vallekas, Etiopía, Lyon, no te hodeeeeee

Puntuación 4
#14
Angel Dario Rodriguez
A Favor
En Contra

Todavía queda algo de decoro en España y Francia a la hora de elaborar esos contratos. De haber sido en Republica Dominicana, hace rato que le estarían pagando su indemnización mensualmente a cargo de presupuesto nacional que los pendejos ciudadanos alimentamos con los impuestos que nos arranca el super corrupto gobierno del PLD. Especialmente si el presidente fuera un señor con mentalidad de presidente de patrio trasero.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
angel_darior@hotmail.com
A Favor
En Contra

Todavía en España y Francia queda decoro al realizar ese tipo de contratos. De haber sido en la Republica Dominicana, hace rato que le estuvieran pagando mensualmente una indemnización con cargo al presupuesto nacional que los pendejos ciudadanos pagamos con los impuestos que nos arranca el corrupto gobierno del PLD. Especialmente si el presiente es una persona con mentalidad de Patrio Trasero.

Puntuación -1
#16
springs66
A Favor
En Contra

si gano dinero, me lo quedo. Si pierdo te devuelvo la obra i tu me pagas la obra + una indemnización.

TPFerro contrato la obra a ACS ¿? i esta le enchufo un sobrecoste del 60%!!!!!

Don Floren quiere repetir la jugada del Castor, y seguro que Marianico le pagará sin rechistar

¿Qué información tendrá el Don de el "Befo" para tenerlo tan cojido de los webs? ¿O cuanto le paga?

Puntuación 0
#17