Empresas y finanzas

La conexión por tren entre España y Francia fracasa por falta de demanda

  • El 'Túnel del Pertús' costó más de 1.000 millones de euros
  • Apenas se aprovecha su capacidad para transportar mercancías
  • Las concesionarias, ACS y Eiffage, han demandado al sector público

El proyecto de la conexión ferroviaria para mercancías con ancho de vía internacional entre Francia y España, que costó 1.000 millones de euros y fue impulsado sin descanso en la última década tanto por el gobierno central como por el de Cataluña, se ha convertido en un ejemplo más -quizá uno de los mejores- del sobredimensionamiento de algunas infraestructuras y de la mala planificación de prioridades a la hora de abrir nuevas líneas de tren.

Conforme a los datos publicados esta semana por la Comisión Europea como parte de una revisión mucho más ambiciosa de los corredores de transporte de todo el continente, la línea internacional que desde 2010 permite a los trenes de mercancías con ancho de vía europeo cruzar los Pirineos (y desde hace dos años, también a los de viajeros), es utilizada por menos de 30 trenes de carga a la semana.

La cifra es ridícula si se compara con la oferta declarada por la propia concesionaria (TP Ferro), que en las condiciones de explotación actuales esperaba ofrecer capacidad para más de 200 convoyes de carga.

La situación para los trenes de viajeros no es mucho más boyante: las previsiones de TP Ferro apenas se cumplen a la mitad, y el número de servicios semanal roza el centenar.

Esta situación choca de frente con las expectativas levantadas por los gobiernos español y francés, que en 2003 adjudicaron la construcción a ACS y Eiffage, propietarias de TP Ferro.

Ambas se comprometieron a invertir el 40% de la cantidad total necesaria para construir una nueva línea que conectase Figueres con Perpiñán a cambio de una concesión por 50 años. Los contribuyentes españoles y franceses se encargaron, por su parte de sufragar cerca del 60% restante del importe total (unos 1.000 millones de euros).

A esta inversión habría que sumar las realizadas por España (a fondo perdido) para llevar la línea de alta velocidad -también apta para mercancías y viajeros- desde Figueres hasta Barcelona, así como un complicado conjunto de actuaciones necesario para que los trenes de carga circunvalen la ciudad condal por el Vallés y accedan al puerto siguiendo el curso del río Llobregat.

¿De quién es la culpa?

Entre las causas para este batacazo comercial, la principal es el ancho de vía. Ahora que el ancho de vía europeo llega hasta el Puerto de Barcelona, la frontera de lo que los expertos denominan interoperabilidad no ha desaparecido. Sólo se ha desplazado 150 kilómetros al sur.

En términos simples, quien quiera (por ejemplo) exportar cítricos desde Levante usando el ferrocarril se enfrenta al mismo problema clásico: la carga que antes se transbordaba en Portbou ahora debería hacerlo en Barcelona. Como consecuencia, apenas se han creado nuevos tráficos ferroviarios de mercancías.

Precisamente por eso el ejecutivo central se ha apresurado en los dos últimos años a acelerar las obras que permitirán llevar el ancho internacional hasta Valencia, incluyendo la finalización de la variante ferroviaria de Vandellós, en obras desde el año 2000.

Reconoce así que los sucesivos ejecutivos han venido, por lo que respecta al corredor mediterráneo, construyendo la casa por el tejado. Emperrados en transportar a viajeros a toda velocidad en una red radial (la nueva línea Barcelona-Francia es en realidad, y en todos los documentos administrativos, parte de la línea "Madrid-Frontera francesa"), un corredor de mercancías y, para colmo, transversal estaba llamado a ocupar siempre el último lugar entre las prioridades de inversión.

Siguiendo con en los problemas para TP Ferro, ni siquiera los trenes de ancho europeo que cargan al pie del Montjuic los contenedores que se desestiban de grandes barcos lo tienen fácil.

Fuentes del sector privado de la operación de mercancías mencionan un rosario de problemas no resueltos por Adif, que van desde la falta de compatibilidad de los sistemas de señalización a una normativa mal desarrollada, que impide a los trenes de mercancías y viajeros cruzarse cuando estos últimos viajan a más de 200 km/h y que además limita la longitud de los convoyes de carga, pasando por la falta de suministro eléctrico suficiente.

Menos viajeros que Madrid-Valladolid

Tampoco la notoriedad del 'AVE' entre Barcelona y París servirá para llenar esta infraestructura. Si se atiende al número de viajeros transportados, apenas 800.000 cruzaron la frontera en cualquiera de los dos sentidos en el primer año de funcionamiento de los nuevos servicios internacionales. A modo de comparación, la alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid acarreó en 2013 el doble de pasajeros.

Claro que las causas en este caso no hay que buscarlas al sur, sino al norte de la frontera francesa, puesto que el programa de extensión de la red de alta velocidad avanza de forma inexorablemente lenta, siguiendo el farragoso proceso de tramitación que allí impone la normativa y un ritmo inversor notablemente más cauto que el demostrado por España.

El resultado combinado de estos escenarios es que la línea internacional entre España y Francia nació, probablemente, mucho antes de que fuese necesaria. En obras en 2004, terminada en 2008, pero sin uso hasta 2010, esta flamante infraestructura sigue ahora un camino ya trillado en España: el del rescate por parte del sector público.

A finales del pasado año, ACS y Eiffage demandaban al estado español y francés, respectivamente, por su responsabilidad a la hora de realizar el resto de infraestructuras (como el citado Corredor Mediterráneo) y que conforme argumentan las constructoras, deberían estar alimentando su negocio concesional, según informaba El Confidencial.

Las operaciones de TP Ferro están tan supeditadas a su situación interna que, una semana tras el comienzo de año, la compañía ni siquiera ha cumplido con el trámite de publicar en su página web la Declaración de Red correspondiente a 2015, un documento imprescindible para las operadoras privadas que pretendan acceder a ese tramo.

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Comentarios 40

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mucho miedo a Florentino
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Otra vez este batiburrillo público-privado donde el Sr. Florentino nunca pierde.

No tiene bastante con la indemnización-pelotazo escandaloso de la fábrica de terremotos CASTOR (1350 millones ya pagados a toda prisa), y que no se ha comentado casi en los medios.

...no sea que nos quiten las noticias del Madrid.

Puntuación 44
#1
juan
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El transporte de los ricos que pagan los pobres.

Puntuación 33
#2
asquerosos ladrones
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Tienes narices, quitan las ayudas a los parados y las venden como nueva ayuda y ahora ésto, como Castor, ya la impunidad en robar es asquerosa, venga a robar a los ciudadanos entre unos y otros.

Puntuación 35
#3
¡Ladrones!
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2 Y los hambrientos, con las multas cuando buscan en los contenedores, claro que les cargan a deuda con la administración la multa por no poder pagarla.

Les dio por los areopuertos y ahora AVE y puente a ífrica (que nos queda), de verdad que éstos sinvergüenzas no paran ya de robar, han encontrado el filón de sus sobre-obras. a Base de cargárselo a los pobres, es verdad.

Puntuación 19
#4
hasta los coj
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Explotaciones privadas con dinero público, si sale mal encima a indemnizar y nos lo comemos doblada los españoles.

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#5
anonimo
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Se ha tirado el dinero por motivos espureos.

La conexion ferroviaria algeciras portugal levante y aragon debe de ser por el pirineo central , mas corto hacia europa del este y mas barato.Para ir de Valencia a milano lo mas corto y mas barato es por sagunto- teruel - huesca . toulouse- lyon - modane turin . Listos

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#6
pepe
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Por eso ahora Cataluña no quiere que se construya el Ave a Galicia... Claro

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#7
Regulares Ceuta
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El AVE ,

un gran agujero de deuda y miles de millones de sobrecostes ,

derroche y despilfarro , para que los paguen los hijos y los nietos de los españoles , se periodifica la deuda y marchando ,,,

40.000 millones de deuda del AVE



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#8
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
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No se de que se sorprenden el socialismo keynesiano es así todo vale para justificar el gasto público con la excusa de ser bueno para la economía y preservar el mal llamado estado del bienestar.

Puntuación -3
#9
AUTOBUS PAGA IMPUESTOS y el AVE recibe SUBVENCIONES
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Los que tenemos que coger el AUTOBÚS porque no nos llega para el BILLETE de AVE: Seguimos pagando con nuestros impuestos para subvencionar a los que van en AVE.

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#10
nastis
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Nos tenemos que quitar los sobres (intermediarios) y eso se hace haciéndolo público directamente, nada de endeudarnos en sobre-obras para compartir los precios inflados y que paguemos los paganinis de siempre.

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#11
Alfa-Omega
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Es que ni haciendolo a proposito ,

se hubiera planificado tan mal , ( como había mucho dinero de Europa por tomar )

la red de ferrocarril de nuestro país, que se ha tenido que rehacer cuatro veces ,,,

en fin , ya lo dice el refrán ,

más modificados , y mas rehacer obra ,,,luego más beneficio para el bolsillo.





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#12
Enmierdemos,digo PODEMOS
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LARGA VIDA AL ESTADO DE LA HORDA MAMANDURRIERA,MAL LLAMADO DEL BIENESTAR.

CUANDO GANEMOS LAS ELECCIONES LOS DE PODEMOS CREAREMOS SEIS MILLONES DE MAMANDURRIAS PUBLICAS MAS Y SE ACABARA EL DESEMPLEO

Puntuación -5
#13
felipe VII
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La misma historia de siempre, para que uno se lleve un sobre de 1 millon otrs tenemos que tirar la casa por la ventana y que paguen las deudas nuestros nietos. Vamos progresando para atrás, un tren de ricos jamás será rentable.

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#14
pablillo Mezquitas,Bujarron y Moneditas.
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LOS DE PODEMOS CREAREMOS SEIS MILLONES DE MAMANDURRIAS PUBLICAS MAS Y SE ACABARA EL DESEMPLEO

Y otros dos millones de poltronillas de director general de lo que sea para los politicos de la CASPA que se afilien a nuestro partido.

Puntuación -6
#15
Jordi Pujol I El Grande
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Pues yo de ese trenecito me he llevado mi cinco por ciento.

Visca Pujolaquia y mis pujolacos leales!!!

Puntuación -1
#16
el Barcenas
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Me deja sobrecogido el fracaso del Ave.

Puntuación 9
#17
Los mangaluces de los ERES.
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A mil millones por tunel podiamos hacer unos doscientos tuneles entre Mangalucia y Africa.

Puntuación -3
#18
al 15
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Con trabajadores se pone en marcha el sistema palurdo. Con trabajadores se pagan pensiones, sanidad, educación, TODO. Con trabajadores se mueve el consumo, con trabajadores los privados tienen clientes, con trabajadores se mueve el mundo estúpido. Con exterminio de empleo y despilfarros en sobre-obras no tienes nada ni tú ni tus hijos de los hijos. ESTÚPIDO.

Puntuación 16
#19
Los Gurtelidos
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Y porqué no traemos al Papa a Valencia en el AVE y que bendiga a los coches de la Formula 1???????

Puntuación 8
#20
antropologo
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Al 19

¿Desde cuando los mamandurrieros parasitos improductivos son TRABAJADORES???

FRIKYFLAUTA CASPOSO!!!

COMO CORREIS DETRAS DE LA POLTRONILLA Y LA PENSION VITALICIA LOS MAMONAZOS DEL CONTUBERNIO DEL MEZQUITAS DE LA COLETA.

MAMANDURRIEROS!!

Puntuación -12
#21
que lo sepas
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Como le de por tocar la flauta el 19 te comerán los ratones.

Puntuación 8
#22
al 19
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Oye no estaras interesado en una poltronilla de funcionario con el cargo de SUBSECRETARIO DE ESTADO PARA LA PROMOCION DE PAPIROFLEXIAS INDESCRIPTIBLES.

los de Mierdemos,digo Podemos te podemos conseguir diecisiete.

!esforzado trabajador frikyflauta!!

Puntuación -6
#23
al antro 21
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21 Te voy a pasar el pico y pala que uso para que sepas lo que es trabajar en tu vida, que no lo sabes.

Puntuación 11
#24
al 23 del 19
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Si no te importa, me gustan más las castañuelas. Aunque una buena flauta dulce, travesera o incluso un flautín me gustan. Claro tú de eso se nota que ni idea, nada más leerte.

Puntuación 7
#25