Empresas y finanzas

Coca-Cola European Partners cotizará en Madrid, Nueva York y Amsterdam con un valor de hasta 20.000 millones

  • Podría situarse entre las diez mayores empresas del Ibex 35

El mayor embotellador del mundo por ingresos tendrá un peso importante en la bolsa española. El gigante fruto de la fusión de la española Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises tendrá su sede en Londres, pero cotizará en las plazas de Nueva York, Amsterdam y Madrid y su valor bursátil podría ascender hasta los 20.000 millones de euros.

Su capitalización podría alcanzar esa cifra si Coca-Cola European Partners -así se ha denominado a la nueva firma- empieza su andadura a unos múltiplos similares a los que están cotizando las dos grandes embotelladoras, la mexicana Coca-Cola Femsa y la propia Coca-Cola Entreprises (la única de las tres empresas que se fusionan que actualmente cotiza).

En el caso de que su valor alcance a una cifra cercana a los 20.000 millones de euros se situaría solo por detrás de la firma mexicana del sector por capitalización y aspiraría a un puesto entre los diez grandes valores de la bolsa española, colocándose entre Gas Natural, que ahora vale 20.013 millones de euros y Amadeus, con 17.660 millones.

Esta capitalización de la nueva embotelladora supondría que el mercado, una vez que comenzase a cotizar, estuviese dispuesto a pagar una ratio EV/ebitda (esto es la relación entre el beneficio bruto y el valor de la empresa, incluyendo también la deuda) de 13,8 veces. Esa es la media a la que cotizan Coca-Cola Femsa y Coca-Cola Entreprises, según las previsiones de los analistas para este año.

La propia compañía ha adelantado un ebitda estimado para la nueva firma de 2.100 millones de dólares para 2015 (unos 1.927 millones de euros). También detalló que su ratio de deuda/ebitda rondaría este año las 3,5 veces, por lo que su deuda se encontrará en torno a los 7.350 millones de dólares (equivalentes a 6.743 millones de euros). Por tanto, su valoración, incluyendo la deuda, rondaría los 27.000 millones de euros.

Ahora bien, si Coca-Cola European Partners se estrena más en línea con los múltiplos medios del conjunto del sector su capitalización sería inferior, ya que las dos grandes están cotizando más caras. Y es que los inversores están pagando ahora una ratio EV/ebitda media de 10,3 veces por las empresas del sector según las estimaciones para 2015.

Aplicando este multiplicador al nuevo grupo europeo, su valor bursátil se quedaría muy debajo de los 20.000 millones, alrededor de los 13.100 millones de euros. La razón es que algunas firmas como la japonesa Coca-Cola West, la chilena Embotelladora Andina o la australiana Coca-Cola Amatil se negocian a una ratio inferir a 10 veces.

Si la compañía finalmente se estrena en el parqué español a unos 13.000 millones de euros, ya no estaría entre las diez grandes sino que su puesto por capitalización sería el 17, entre Bankia y Grifols.

¿Volumen para el Ibex 35?

En cualquier caso, a priori, podría pensarse que la compañía tendrá un sitio en el Ibex 35. Sin embargo, para conseguir una plaza en el índice español no es tan importante la capitalización como la negociación.

El volumen de contratación es el principal baremo que se mide para incluir a una empresa en el Ibex y podría darse el caso de que Coca-Cola European Partners no alcanzase la liquidez necesaria en la bolsa española, al cotizar entre otros parqués mayores.

Hay grandes compañías que cotizan en España a las que le sucede esto. Dos claros ejemplos son Airbus o Enel Green Power. La primera tiene un valor bursátil de 52.900 millones de euros, pero en la bolsa española no negocia ni un millón de euros al día, ya que sus acciones se contratan sobre todo en Francia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud