Empresas y finanzas

La banca prepara una ola de quitas en la deuda de las empresas asfixiadas

  • Las entidades ponen el foco en hoteles, acero, renovables y construcción

La banca está decidida a dar un impulso importante en la limpieza de sus balances en los próximos meses con la puesta en marcha de una ola de refinanciación de deuda de las empresas asfixiadas. Según fuentes financieras, el llamado G-6 del sector -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular- han tomado la determinación de dar oxígeno a las compañías que presenten problemas para afrontar sus créditos, aunque para ello tengan que dar por perdidos parte de los préstamos. La quita, señalan las mismas, podrían ser cuantiosas, pero siempre alcanzarían el mismo nivel de las provisiones ya realizadas por las entidades, con el fin de no provocar agujeros adicionales en sus cuentas.

Los planes que manejan serían similares a los diseñados para algunas inmobiliarias o algunas firmas que han presentado serias dificultades, entre ellas, Pescanova. A cambio de la refinanciación, que no siempre tendría porqué conllevar una quita en la deuda, la banca exigirá aumentos en el capital, bien dispuesto por ellas mismas, bien por socios nuevos, y sustituciones en los equipos de gestión.

La intención de la banca es facilitar el pago de los créditos a estos clientes sin perder más dinero de las dotaciones con el fin de aumentar, así, la rentabilidad, el gran caballo de batalla en estos momentos en que los márgenes operativos se están estrechando por la caída de los tipos de interés a mínimos históricos y por los todavía insuficientes volúmenes de actividad. Con las reestructuraciones, el volumen de ingresos se elevaría ya que las firmas beneficiadas no tendrían problemas para abonar las cuotas.

Reactivación económica

Las mismas fuentes destacan que los sectores que las entidades están analizando con especial énfasis para poner en marcha estas iniciativas son las energías renovables, la industria del acero y de la construcción, además de la hotelera.

Desde los propios bancos se indica que la reactivación económica y del consumo ayuda a que las sociedades beneficiadas por una quita o por una reducción en las cargas salgan adelante con una mayor facilidad y no tengan temor a una liquidación. La mejora de la coyuntura y el ajuste llevado a cabo en los últimos años por parte de las empresas está ayudando a que la morosidad haya iniciado hace meses una tendencia bajista en prácticamente todos los segmentos de actividad.

Los expertos creen que sería bueno que los bancos aceleraran este tipo de reestructuraciones de deuda. Uno de ellos, el responsable de la consultora Álvarez & Marsal en España y Portugal, Fernando de la Mora, la asignatura pendiente de las entidades es "la limpieza de los activos enfermos de sus balances", que en su mayor parte están en el segmento empresarial, después de haber saneado sustancialmente la parte inmobiliaria.

De la Mora considera que las refinanciaciones servirían para aupar la rentabilidad de las entidades en los próximos años si se realizan con profundidad cada uno de los proyectos para dejar a las compañías afectadas con una deuda sostenible en el largo y con unos niveles de solvencia elevados.

Los fondos de inversión, que en determinados casos tendrían créditos de las firmas con dificultades de pago, estarían perfectamente alineados con la banca para emprender reestructuraciones porque han adquirido estos activos con importantes descuentos sobre el nominal. Además, si los fondos se oponen a una reestructuración en una empresa en concreto sería difícil que se peso pudiera bloquear las negociaciones entre las partes de acuerdo con la nueva normativa.

El Gobierno intentó impulsar hace más de un año un proceso similar al que ahora va a aplicarse, en el marco del denominado Proyecto Fénix para rescatar compañías con sobre carga de deudas pero con viabilidad. Sólo se han unido GAM y Bodegas Chivite.

La banca mantiene en balance créditos a las empresas por un importe que roza los 650.000 millones, lo que supone un descenso del 33% con respecto al ejercicio 2009. Los préstamos morosos de este colectivo, incluyendo los servicios inmobiliarios -la más afectada por la crisis-, se situaba a finales de 2014 en el 18%. Al margen del ladrillo, la construcción es el sector más perjudicado por la recesión. Sus créditos de dudoso cobro sobrepasan el 33% del total, con un volumen de más de 15.000 millones.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luiggi
A Favor
En Contra

Cuesta entender la razon economica de dar un credito como incobrable,,,,,,, estaran de acuerdo los accionistas de los bancos????? seamos serios , si esto funciona asi mañana me harto de pedir creditos

Puntuación 38
#1
¿Quien las paga?
A Favor
En Contra

Y estas quitas, ¿quien las paga?

¿Los políticos?, ¿el erario público?. ¿los sindicatos?, ¿los trabajadores de la banca?, ???.

Noooooo!!

Los paga el accionista, que es el único que está a las duras y a las maduras.

A ver si nos enteramos, que luego vendrán los politiquillos de turno y los envidiosos metiéndose con los bancos.

Puntuación 38
#2
Juan
A Favor
En Contra

Y como siempre beneficiarán a los mismos empresarios, los del poder, y al pobre autónomo que por su vergüenza a pagado todo y sigue pagando como puede, a este que le den por culo.

si esto ocurre Sr Rajoy pierde usted mi voto.

Puntuación 79
#3
jall
A Favor
En Contra

Hombre ahora los bancos se han vuelto podemitas...van a ser quitas a los grandes empresarios para que puedan seguir con sus negocios...y claro ¿eso quién lo paga?...pues los pringaos de siempre, el pequeño accionista que ha sido engañado con la golosina de un dividendo que no cobrará...eso estos se han vuelto podemitas para los pudientes, el que tenga 100.000 o 200.000 euros de hipoteca ese es un pringao, ni quita ni nada...a ese hay que decirle paga moroso...paga...cada día me gustan más estos comunistas de club de golf...

Puntuación 44
#4
juan
A Favor
En Contra

Claro con el robo de intereses,comisiones varias,mantenimientos que estamos pagando los ciudadanos y el dinero del bce barato y que después nos prestan a un ojo de la cara pues eso hay dinero a espuertas y todo con el beneplácito de los gobiernos de turno.

Puntuación 30
#5
Juan
A Favor
En Contra

PREGUNTO QUIEN PAGA EL FESTIN.

Puntuación 26
#6
tomatote
A Favor
En Contra

No me lo creo.... un puto banco hara una quita a una empresa ????? Y a un particular ??? y ya no te digo al pobre autonomo que se ha muerto de hambre para pagar ( porque sino lo dejan debajo de un puente )... quien le hara una quita ????? Hacienda ??? S.S ??? No me jodan.... los bancos perdonaran deuda a los de siempre ( a los amigos )

Puntuación 44
#7
dejadez
A Favor
En Contra

dejar dinero a lo tonto......dejar dinero a lo loco....dejar dinero a lo amiguete.....hasta que el depositante se harte y se lo lleve a su casa.

Puntuación 20
#8
cucufas
A Favor
En Contra

AL FINAL COMO EN GRECIA, LA GENTE NO ES TONTA.

Puntuación 26
#9
hasta los h.....
A Favor
En Contra

Como está el panorama para que los bancos hagan quitas a sus clientes...

A mi no me coge de sorpresa nada. No se si se entera el españolito que en los últimos 3 años la deuda a subido a un 120% del PIB. estamos peor que al principio solo hemos tenido tontos en los gobiernos (todos) tontos y ladrones.

Alucino de la paciencia del españolito, veremos cuando llegue el lobo de verdad.

Que está llamando a la puerta.

Puntuación 41
#10
ALI BA EN BUS!!! SE REGALAN TICKETS!!
A Favor
En Contra

COMPETITIVIDAD PLUS ULTRA....salvamos a los amiguitos k nos colocan pufos en la SAREB, CAJAS y deuda pública a costa de los produCtivos y los hipotecados...

La aristocracia es el cáncer de este pto país.

Que poco futuro teneis HDLGPTA... trabajar para estos compites les ganas y ahora se dopan y quieren ganar???....vaya tropa de CHORIZOS...

EN SPAIN se compite?? jajajaj en SPAIN sólo se roba.

Ahora vamos a capitalizaros pero bien vais a flipar, s e cierra media banca. Colocan pufos se llevan comisiones entre ellos y quiebran el banco y luego hay que salvarlo....jajajaj, anda k os van a dar un rejón de cojones.

Puntuación 24
#11
LA DOPAMINA FUNCIONA!!
A Favor
En Contra

Quieres competir ven a SPAIN, hacen aereopuertos por 450 millones y los venden por 10.000 euros...jajaaj y luego el de GUINDOS vende competitividad con el de los BOMBAYS, en NOVIEMBRE os vais a MAMARLA, chorizos que dias un asko de cojones.

Puntuación 21
#12
KUNTA KINTE
A Favor
En Contra

AL REAL MANDRIL y a los puteros el FÚTBOL también?? jajajaj pero luego hacer el partido de NAVIDAD para los niños del 3 mundo y k vaya el PAPA a daros la BENDICIÓN xk el OXTIÓN k se avecina es de los muy GUAPOS...

Puntuación 11
#13
Hache
A Favor
En Contra

Cuando la vaca no da mas leche por estar estresada, lo razonable no es golpearla para ordeñarla, lo aconsejable es evaluar si poniendole musica clasica la misma se relaja y la siguen ordeñandol. Con las empresas suele pasar lo mismo, es mas facil ponerlas en funcionamiento y que sigan pagando los costes e intereses que tenerlas bloqueadas y sin posibilidad de pagar nada.

Puntuación 12
#14
TELE PIZZA!! DOS EN UNA!!
A Favor
En Contra

Empresarios EZPAÑOLEZ = CHORIZOS asociados k van de listos y no saben hacer un keso....jajajaj vaya mierda ahora hay k reventarlos...a regalar en G+ y a cerrales a todos por HDLGPTA...

Puntuación 9
#15
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Trabajadores españoles se hipotecan de por vida junto con sus hijos para pagar rescate de bancos que se dedican a hacer quitas a las empresas de los amiguetes del gobierno.

O lo que es lo mismo: los españolitos les pagamos los pufos y negocios fallidos a los amigos del gobierno.

HDLGP.

Puntuación 27
#16
matamoros
A Favor
En Contra

Y quitas a los partidos políticos, de eso no hablan pero bajo cuerda hay condonación de deudas. El Gobierno calla.

Puntuación 20
#17
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Que quiten deuda, total, luego viene Mariano y les enchufa otros 40.000 millones y ya está reformado otra vez el sistema financiero.

Los ciudadanos nos pasamos la vida reformando y reformando, pagando y pagando.

Puntuación 17
#18
PEREZ DEL MANZANO GRANDE DE ESPAÑA ;;)))
A Favor
En Contra

Que es HIPERINFLACIÓN y tú me lo preguntas?? JAJAJ VAYA Nivelazo DE CATEDRíTICOS HAY EN SPAIN sobre todo en físicas y económicas...POTATIVOS.

Puntuación 5
#19
luas
A Favor
En Contra

jejeje, la noticia habla de refinanciar (quedándose con la empresa) y eleconomista cambia la frase y pone "quita" en el titular porque sabe que remueve a los podemitas.

Además, en el mundo liberal, las quitas y restructuraciones se han dado siempre.

Y ver a podemitas ilustres (aunque sea desde Venezuela, mirar las horas) defendiendo a los accionistas (los dueños) de los bancos privados nos da una idea de su comunismo de pegote, jejeje.

De todas formas, queda claro que eleconomista retuerce los titulares.

Sólo hay que leer el titular y la primera frase de la noticia para ver la gran diferencia. Una sola basta.

Puntuación -15
#20
MKK
A Favor
En Contra

Me da la sensación que esto no va a tocar ni de lejos a las PYMES y los autónomos.

Las quitas y las reestructuraciones de deuda serán única y exclusivamente para las grandes compañías que se encuentren en dificultades como Pescanova como bien dice el artículo, El Corte Inglés y demás.

Puntuación 14
#21
andres
A Favor
En Contra

buenos días , foreros, está muy claro el asunto, estas refinanciones de préstamos favorecerá a los mismos , a los amigotes de los del poder, que pena de país, como la gente no va a estar indignada si dan asco estos , un saludo, pero que mal precedente si esto se lleva a cabo, señores, consejo, pidan muchos millones si pueden y luego digan no pago , váyanse a una isla paradisiaca y que otro arree que verguenza.

Puntuación 12
#22
ciudadano
A Favor
En Contra

A quien deberían hacer quitas es al consumidor...

Si el consumidor consume, las empresas venden y generan trabajo.

Si el consumidor sigue asfixiado en deudas de poco servirá que las empresas quieran venderle nada.

Puntuación 18
#23
Usuario validado en Facebook
Ivano Ruche
A Favor
En Contra

ara van a ayudar a multinacionales con quitas... no podrian haber ayudado a las familias que no podian pagar una hipoteca? claro.....estas mismas multinacionales van a ser vuestro futuro puesto de trabajo, POLITIKILLOS!!

Puntuación 13
#24
PATRIOTA = PARADO
A Favor
En Contra

Tiran la comida en los almacenes de distribución y recogida...tiran genradores en los barcos cuando los trasportan hacen aeropuertos k no valen nada, trenes, pagan por futbolistas un dinero k no valen y ahor a de postre les quitan el PUFO...y joden a todos los demás?? de donde salis cuadrilla de HDLGPTA...iros preparando xk os vais a la pta calle ha hacer PATRIA...todos los subvencionados del PP-PSOE se les acabo el cuento y ahora quitas?? jajaja competitividad de los BOMBA YS..

Puntuación 11
#25