Empresas y finanzas

Santander bate las previsiones: ganó 4.730 millones hasta junio, un 6,1% más

El grupo financiero presidido por Emilio Botín Santander obtuvo un beneficio neto de 4.730 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al registrado entre enero y junio del año anterior. Esta cifra hubiera crecido el 22% sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en el primer semestre de 2007. Bolságora: análisis técnico de Santander.

Para Santander, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un beneficio neto atribuido del primer semestre que rondaba los 4.550 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2007. Los expertos consideraban que los resultados continuarían reflejando buenos crecimientos, especialmente en Brasil y Reino Unido, mientras que en España esperan un avance menor como consecuencia de mayores provisiones.

El margen de intermediación alcanzó 8.490 millones de euros hasta junio, un 14,5% más, mientras que el margen ordinario repuntó un 16,1% y se situó en 15.080 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, subió un 25,6% y se colocó en 8.853 millones de euros.

En un contexto económico "muy complejo"

El banco que preside Emilio Botín subrayó que este resultado se ha conseguido en un contexto económico y financiero "muy complejo", pese a lo cual la entidad ha incrementado su beneficio ordinario por acción un 14,3%.

Asimismo, el consejo de administración del banco ha aprobado el primer dividendo con cargo a los resultados de 2008 que se hará efectivo a partir del 1 de agosto, por un importe de 0,135234 euros por acción, lo que supone un incremento del 10% respecto al repartido el año pasado.

Santander explicó que la crisis financiera y la desaceleración de algunas economías han supuesto un menor crecimiento de la actividad en algunos mercados y un aumento de la morosidad, que ha demandado mayores necesidades de provisiones. Sin embargo, estos impactos fueron compensados con una gestión de precios del negocio "acorde a la situación y con mayor control de los gastos", que se resume en el crecimiento los ingresos, que aumentaron un 16%, hasta 15.080 millones, que fue superior a los costes, con un repunte del 5%, hasta 6.174 millones de euros.

Los depósitos más que los créditos

El Santander cerró el primer semestre del año con unos fondos totales gestionados de 1,05 billones de euros, de los que 918.332 millones correspondieron a activos en balance, que crecieron un 4%. La entidad explicó que, sin considerar el impacto de la depreciación de algunas monedas, los créditos crecieron un 8% mientras que los depósitos lo hicieron a un ritmo superior, con un repunte del 10%.

En este sentido, los créditos a la clientela alcanzaron los 572.624 millones, un 2% más (un 8% sin considerar el efecto de la depreciación del dólar y la libra), de los que 125.889 millones correspondían a créditos con garantía real a otros sectores residentes, un 6,1% más que en el primer semestre de 2008.

Sube la morosidad hasta el 1,34%

La tasa de morosidad se situó en el 1,34%, frente al 0,83% que registraba al cierre del primer semestre del año anterior y en España fue del 1,08%. La tasa de cobertura se colocó en el 119%, cincuenta puntos por debajo de la registrada un año atrás.

El grupo explicó que a 30 de junio contaba con fondos para insolvencias por importe de 10.212 millones de euros, de los que 6.292 son provisiones genéricas, que han seguido aumentando durante el primer semestre como consecuencia del crecimiento del negocio.

En cuanto a la captación de ahorro, el conjunto de los recursos de clientes gestionados por el grupo ascendía a 30 de junio a 758.562 millones de euros, con un aumento del 3% si se elimina el efecto de la venta de las pensiones en Latinoamérica la depreciación del dólar y la libra y la colocación en octubre del año pasado de 7.000 millones de euros en valores Santander.

Compra de negocios

Por otro lado, la entidad explicó que su inversión en la compra de los negocios que le correspondían en el reparto de la entidad holandesa ABN Amro (AABA.AM) con RBS (RBS.LO) y Fortis (FORA.AM) se ha visto minorada en 10.100 millones de euros, como consecuencia de la venta de Antonveneta, Intervanca y una pequeña financiera en Holanda. 

Además, anunció que la adquisición de Banco Real de Brasil se ejecutó el pasado día 24 de julio, con una inversión de unos 11.000 millones de euros, tras recibir las correspondientes autorizaciones.

En este sentido, el banco destacó que el beneficio de los negocios adquiridos de ABN Amro ha sido de 477 millones de euros, correspondiendo prácticamente en su totalidad a Banco Real.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, la actividad comercial aportó un beneficio antes de impuestos de 4.858 millones de euros, un 9% más, mientras que la banca mayorista global registró un beneficio de 1.135 millones de euros, un 22% menos, por los ingresos excepcionales en el primer trimestre de 2007, procedentes de grandes operaciones corporativas. En cuanto a la gestión de activos y seguros, el beneficio bruto fue de 295 millones, prácticamente similar al del primer semestre del año anterior.

Europa Continental obtuvo un beneficio de 2.388 millones de euros, un 3% menos, por las menores aportaciones de la banca mayorista y la reducción de las operaciones corporativas en España, aunque las unidades comerciales lograron ingresos de 2.092 millones de euros, un 13% más.

Abbey (Reino Unido) creció un 4%, hasta 627 millones de euros, apoyado por el aumento del 11% de los ingresos y el 2% de los costes estables. El beneficio del banco en Europa suma 3.015 millones de euros, que supone el 64% del total.

En Iberoamérica, el beneficio atribuido creció un 20%, hasta 2.171 millones de dólares, de los que la mayor aportación correspondió a Brasil, que ganó un 27% más, hasta 767 millones de dólares. México ganó 562 millones (+34%) y Chile 395 millones de dólares (+15%).

La red de sucursales del grupo en el mundo se eleva ya hasta las 11.216 oficinas y superará las 13.000 con la incorporación de Banco Real en la segunda parte del año, con lo que se configura como la mayor franquicia de distribución minorista en el mundo occidental.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chimicho
A Favor
En Contra

Tito Botín cumpliendo como siempre... Son unos auténticos fenómenos los contables y los comerciales del Santander... En fin, esto debe tener alguna trampa y algun cartón, pero la verdad es que son buenos

Puntuación 5
#1
D
A Favor
En Contra

Si, creo que por primera vez en años, las acciones de SCH han superado la cotizacion de las de BBVA

Puntuación -4
#2
uno
A Favor
En Contra

Este mundo no va bien: bancos y energeticas beneficios de 1000-3000 millones en un semestre. Tecnologicas como Siemens y Sony no llegan ni a la mitad de la mitad. Viva la ¿libre economia?, mas cuando tenemos en cuenta de donde vienen esas empresas (antiguos monopolios y mercados hiperegulados y monopolizados). Pero bueno, asi va el mundo!

Puntuación 8
#3
botin
A Favor
En Contra

el santander quiebra en 2011. y zp lo salvará. tiempo al tiempo.

Puntuación -10
#4
Mercados
A Favor
En Contra

La morosidad va a subir un 100% respecto a la de 2007 y ninguno decis nada?

Puntuación 5
#5
nicolas
A Favor
En Contra

Si un particular vende su casa y se va de alquiler, (como ha hecho el Santander con todos sus inmuebles), le dicen que está loco, en cambio Botin es un genio.Que alguien me lo explique por favor.

Puntuación 4
#6
piskeante
A Favor
En Contra

es gracioso. anuncion un aumento de beneficios con respecto a años anteriores, y sin embargo sus acciones siguen cayendo casi un 2%.es algo que no entiendo.

Puntuación 1
#7
uno
A Favor
En Contra

Decir que la morosidad va a subir un 100% queda muy impactante pero, que es subir un 100% de 0?? o de 1?? o de 1,5?? no es lo mismo que de un 10

Puntuación 13
#8
Botí­n-adicto
A Favor
En Contra

Exacto. El 100% de poco sigue siendo poco, con lo cual no nos alarmemos. Quien dice que el Santander quiebra en 2011 es que mucha idea no tiene de banca ni de economía. Si por algo se caracteriza el Santander es por su impecable gestión. Supieron ver venir la crisis y vendieron todo su parque inmobiliario con un contrato de lease back (lo alquilan con opción a recompra), con lo que obtuvieron muchísima liquidez, que han aprovechado para comprar otros bancos mientras el resto de entidades están sufriendo por vivir.

El tema de las acciones es distinto, no depende de un único factor, si la banca va mal en EEUU aquí los inversores se contagian, y otras mil razones más.

Puntuación 9
#9
no zp
A Favor
En Contra

Esto demuestra que aunque hables inglés como un paleto puedes llegar muy lejos en España.

Puntuación 0
#10
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

cada punto que sube la morosidad los bancos tienen que dejar de prestar un 10% y si no dejan dinero de donde van a cobrar lo que han dejado hasta ahora? si la tasa de morosidad llega al 5% quiebran. PO-DE-MOS!!!

Puntuación 1
#11
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

cuando alguien vive de alquiler en un pais 1º o no llega a fin de mes y no puede pagar la hipoteca. 2º o prefiere esperar a que bajen mas los precios. 3º o no quiere vivir en ese lugar para siempre. santander es el que mas hipotecas tiene en europa. y zhp lo salvará en 2011.esos beneficios son de vender su patrimonio. como españa con el oro. estan haciendo caja para cerrar en 2011. botin esta jugando con los accionistas. el año que viene comprara a alonso y ferrari para engatusar a mas accionistas y que la quiebra sea mas divertida. 2011 santander cierra. y bbva tambien. quien se juega un kilo de arroz.

Puntuación -2
#12
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho forero que se ve tienen mucha admiracion por la gestion de Botin lo cual es en parte lógico porque es el banco mejor gestionado de España y uno de los mejores de Europa cierto. Dicho esto me gustaria saber que opinan algunos de sus inversiones en Gran Bretaña, porque los dos bancos que ha comprado, son principalmente bancos hipotecarios y si la situación se complica alli, cosa probable con los datos que estan saliendo, el Santander puede pasar a tener números rojos alli. Otro asunto es el de sus inversiones en Iberoamérica, sobre todo en Brasil, por ahora los datos de allí son buenos, pero si el panorama mundial se complica como estan diciendo, la economia brasileña y el resto de sudamericanas tambien con lo cuál tambien influirian negativamente en las cuentas del Santander. Ahi quedan estas dos apreciaciones, a ver que opinais el resto. Un saludo.

Puntuación 2
#13
jesus
A Favor
En Contra

botin-1.fg.0

Puntuación 0
#14
yasta!
A Favor
En Contra

Seguramente el estimado Botín, viendo los problemas de las familias, pymes y autónomos que tienen cuenta y créditos en su banco, procederá a no cobrar ni una sola comisión bancaria y a no aprovecharse del diferencial extra (tipos oficiales-euribor) que se están regalando los bancos a cuenta de sus desconfianzas. Seguro.

Puntuación 1
#15
Sentido común
A Favor
En Contra

Para nº 7: El asunto és muy sencillo, no és más que cuestión de hacer números; yó, yá los hice en 2005 y vendí mi casa, ahora estoy de alquiler; lo que ha hecho el Santander, lo hacen muchas empresas; los particulares, son otra cosa, la mayoria, son analfabetos funcionales aunque tengan titulo universitario.-

Puntuación 3
#16
el luisma
A Favor
En Contra

if yu ar jiar is bicós yu ar a güiner

Puntuación 2
#17
Botí­n-adicto
A Favor
En Contra

La ignorancia es muy atrevida, decir que el Santander va a quebrar en 2011 es no tener ni idea de cómo está el banco. El Santander se ha cubierto bien, no está expuesto a riesgos xq ha mirado con lupa a quien dejaba dinero. Hoy, mientras todos sufren, este banco sale de compras. Es como la hormiguita de la fábula, guardó comida para el invierno. Este invierno está siendo especialmente duro, con mucha nieve en forma de suspensiones de pago, inflación, tipos subiendo, etc.

A José Manuel, cierto, las inversiones de Reino Unido y Brasil son arriesgadas, pero toda inviersión conlleva un riesgo asociado, y el riesgo no es malo, es antiempresarial pensar que el riesgo es malo, hay que saber gestionarlo, para eso tiene asegurado el mercado español (poco riesgo para el Santander), compensado con un riesgo ligeramente mayor en otros países, lo que se dice una cartera diversificada.

Puntuación -3
#18
tiene truco
A Favor
En Contra

Esta noticia que cito a continuación se publicó el 20 de marzo de 2006 y explica como el Banco de Santander consigue reducir su morosidad de forma artificial para salir bien en la foto ante analistas, periodistas y los inversores.

¿a qué coste lo hace? Ese es un secreto de Botín. Pero evidentemente significa que no lo hacen mejor sino que utilizan artimañas para mejorar su balance y sus ratios ante los demás y así parecer mejores sin serlo. !En eso son unos genios!

Leer la noticia del 20 marzo de 2006.

Es una práctica muy común en Estados Unidos y en Reino Unido. Las entidades bancarias venden sus carteras de morosos a entidades financieras de recobro para obtener liquidez inmediata y mejorar su cuenta de resultados. Este negocio es nuevo en España, y el banco Santander se ha convertido en la primera entidad bancaria en vender su lista fallida del año pasado, que se aproxima a los 250.000 expedientes.

La compra la ha realizado la empresa sueca Intrum Justitia, que en 2005 reportó un beneficio final de 53.7 millones de euros, es decir, un 17% más que en 2004. En la actualidad existen un mínimo de compañías españolas de compra y gestión de este tipo de listas, alrededor de cinco o seis, siendo Gescobro de Carlos García de Pons la más importante de ellas. Son las multinacionales las líderes del mercado en España, tales como la británica Link Financial Group y la antes mencionada Intrum Justitia. Y es que la inversión que tienen que realizar empresas de este tipo es muy arriesgada, ya que tienen que entregar el dinero por adelantado sin tener la certeza de luego poder recuperarlo.

Ni las cajas ni el resto de bancos han seguido la estrategia pionera de Santander, a pesar de que la tasa de morosidad de ambos tipos de entidades está por encima del 0,7%. Este tipo de acciones pueden resultar muy beneficiosas para los bancos y cajas, siempre y cuando se sepa elegir con cautela la empresa de recobro a la que se venderá la cartera para no perder prestigio por la forma de cobro. Cuando un banco decide poner a la venta su lista de morosos, las firmas interesadas en la compra lanzan sus ofertas, que generalmente giran en torno al 2% y 10% del valor total de la cartera. En el momento de la compra, la deuda pasa a ser de la entidad de recobro, así que el banco puede sacarla de su balance y mejorar su rating. En la actualidad, el banco con la mayor tasa de morosidad es BBVA, con un 0,94%, seguido de CAM y Santander.

Puntuación 6
#19
í½ más trucos hay
A Favor
En Contra

Santander compra activos por 1.200 millones para reducir la deuda de los promotores

El grupo Santander ha adquirido activos inmobiliarios por importe de 1.200 millones de euros, con el objetivo de reducir la deuda de los promotores y recolocarlos en el mercado, según anunció hoy el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz.

Esta noticia la publica hoy cincodias.es

¿más trucos para bajar la morosidad de promotores?

Puntuación 5
#20
vanitas vanitatis
A Favor
En Contra

Y los trucos que tendra Don Botin-tin-tin sonido de calderilla en mi bolsillo para maquillar al muerto viviente, cuando oigo decir que el Santander es un modelo de gestion, sin palabras.

Preguntar a cualquier ex-empleado que opina de sus metodos, crecer, crecer y crecer al coste que sea, vamos a levantar una piramide faraonica.

Enterarse de las deudas contraidas que vencen en los proximos años y despues hablamos de su "gestion".

Si lo esta vendiendo todo, inmuebles, gestora de seguros y fondos, recobrando morosos, y pronto comprara mas activos inmobiliarios como su minifilial Banesto.

Puntuación 3
#21
Alberto López
A Favor
En Contra

Número 10: de acuerdo completamente, muchos inversores no han sabido interpretar la operación maestra de venta de inmuebles del Santander justo antes de que llegara el desastre inmobiliario. El BBVA realizó una operación similar oliendose el pastel, ya que ambos bancos tienen unos servicios de estudios económicos formidables.

Número 8: Tú por el precio de las acciones no te preocupes, sólo piensa que si has comprado Santander el mes pasado, tiene un retorno en dividendos de en torno al 6,80%, y subirá hasta el 7,20% el año que viene. ¿Qué depósito te da unos intereses del 6,60% TAE hoy en día?. Ninguno.

Las acciones en unos meses estarán en 14-15, cuando el mercado diferencie el grano de la paja...

Número 4: es una observación muy correcta. Últimamente muchos analistas dicen que la tecnología siempre son valores refugio o defensivos. Yo no estoy de acuerdo, los servicios bancarios son necesarios en cualquier circunstancia de crisis o bonanza. Por el contrario, si hay crisis, la gente se lo pensará antes de gastarse 500 euros en un IPod Apple, Blu Ray Sony, o Plasma de 42' Samsung y similares.

Puntuación 0
#22