Empresas y finanzas

El hachazo que se avecina: Fitch rebajará el rating de varios bancos europeos

La agencia de calificación está preparando una rebaja de nota que afectará al sector bancario europeo. Según asegura el diario alemán Handelsblatt citando fuentes financieras, la firma recortará de forma masiva los ratings de los bancos europeos, posiblemente incluso al comienzo de esta semana.

En la mayoría de los casos, los bancos serán rebajados por entre uno y cuatro escalones en respuesta a la menor disposición de los gobiernos de la zona euro de salir en ayuda de su sistema financiero en el caso de que sufriesen una nueva crisis.

El diario germano añade que decenas de bancos serían afectados por la rebaja, incluyendo a Deutsche Bank, que vería una ligera caída de su calificación, y Commerzbank, que recibiría un golpe mucho mayor.

El pasado mes de febrero, seis bancos de la región comunitaria, entre los que no figura ninguna entidad española, sufrieron un recorte de sus ratings por parte de Standard & Poor's. El motivo de la decisión de S&P era el mismo que previsiblemente llevará a Fitch a dar su hachazo al sector: la norma que regula la factura de los rescates.

De forma general, los estados miembro tienen hasta enero de 2016 para acatar las nuevas reglas que deberían ordenar el proceso de resolución de los bancos con problemas, que forman parte del proceso de unión bancaria. La directiva de la UE establece que accionistas y acreedores de los 128 bancos que están bajo el paraguas del supervisor europeo deberán asumir, como mínimo, pérdidas "equivalentes al 8% del total del pasivo del banco".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud