Empresas y finanzas

S&P recorta el rating de seis bancos europeos por la norma que regula la factura de los rescates

  • La UE obliga a los acreedores y accionistas a asumir pérdidas

Ración de medicina para la banca europea. Seis bancos de la región comunitaria, entre los que no figura ninguna entidad española, han sufrido un recorte de sus ratings por parte de Standard & Poor's debido a la cada vez más remota posibilidad de que los países dediquen dinero a rescatarles en el caso de que sufriesen una nueva crisis.

Según recoge hoy la agencia Bloomberg, los afectados por la revisión a la baja de la calificación de su deuda son Credit Suisse, HSBC, Barclays, Lloyds, Standard Chartered y Royal Bank of Scotland. Y el germano Deutsche Bank está sobre aviso: S&P ha asegurado en su nota que podría rebajar su rating también.

Tanto Reino Unido como Alemania y Austria han forzado cambios normativos en el sector de la banca antes que otros países de la zona euro con la intención de hacer partícipes de las posibles pérdidas a los tenedores de bonos, de forma que se minimice el impacto sobre el contribuyente.

De forma general, los estados miembros tienen hasta enero de 2016 para acatar las nuevas reglas que deberían ordenar el proceso de resolución de los bancos con problemas, que forman parte del proceso de unión bancaria. La directiva de la UE establece que accionistas y acreedores de los 128 bancos que están bajo el paraguas del supervisor europeo deberán asumir, como mínimo, pérdidas "equivalentes al 8% del total del pasivo del banco".

La industria bancaria ha tratado de frenar los crecientes requerimientos frente a las nuevas normativas de Basilea, señalando que la rentabilidad puede verse presionada por las enormes cargas en dotaciones para saneamientos y la recapitalización exigida por reguladores y supervisores, que han elevado el ratio medio de capital del sistema europeo desde el 9,2% al 11,8% en el último año y medio.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

salustianoolozaga
A Favor
En Contra

ESTO Yí LO SABIAMOS MUCHOS,NO HACÍA FALTA QUE VINIERA S&P,A DECIR QUE BANCOS ALEMANES,INGLESES,MUCHOS ITALIANOS Y NO

HABLA DE BNP,SOCIETÉ,ECT ESTAN Y ESTABAN PEOR QUE LOS TRES

GRANDES BANCOS ESPAÑOLES.

AQUÍ SE HABLABA DE LA BANCA,CUANDO ERAN LAS CAJAS DE AHORRO,DIRIGIDAS POR EX-POLÍTICOS Y SUS ADLÉTERES.

HAN TRATADO MAL,MUY MAL A ESPAÑA Y A NUESTROS BANCOS.

Puntuación -19
#1
s&z
A Favor
En Contra

El círculo en la europa de los JETAS es el ESTADO imprime y todo el mundo se lo lleva calentito sin generar mas recursos para el ESTADO, en los paises decentes EEUU, ALEMANIA, UK, HOLANDA, y los k saben como va esto, es justo al revés la sociedad civil trabaja los industriales generan capital, se lo dan al ESTADO para que imprima con ese ahorro perpetuo ys e entra en un cículo virtuoso SOCIAL, en SPAIN y otros muchos estados es al revés...el ESTADO se gasta el dinero del ahorro generado por el industrial y los trabajadores...y el cículo se acaba rompiendo, en fin una pena el nivel de GENTUZA made in SPAIN..k os den...

Puntuación 13
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Y S&P ya ha pagado la sanción por engañar al planeta entero diciendo que las hipotecas basura eran cobrables?

No entiendo que aún haya quien preste atención a semejantes chorizos.

¿Hay vida inteligente en este planeta?

Puntuación 32
#3
Toni
A Favor
En Contra

Me pregunto qué relevancia tiene para El Economista lo que diga Standard & Pufos, que hoy mismo ha pagado 1200 mm para calmar ánimos de aquellos a los que vendió basura de forma masiva. Si fuera redactor de un diario económico, esta agencia sólo saldría en letra pequeña el día de su liquidación.

Puntuación 24
#4
Jose manuel
A Favor
En Contra

Esta claro que hay dos varas de medir

Puntuación 1
#5
guevones plus.
A Favor
En Contra

Es poco creíble lo de las agencia de ratin . si tienen intereses en el país como por ej. Dinero la calificación es buena. Pero di no tienen intereses ni dinero la calificación es mala.guevones.

Puntuación 6
#6
El popo
A Favor
En Contra

Tenemos la suerte que nuestros bancos privados exprimen a los sudacas.

Hasta Podemos se financia de países pobres!!

Puntuación 5
#7
Patxi
A Favor
En Contra

S&P ... mmm ... ¿son los mismos S&P que hoy han admitido pagar una multa de más de 1.100 millones de euros por engañar a sus clientes?

Puntuación 7
#8
PPSOE y CIU SA
A Favor
En Contra

De todas maneras, esa aareciación de que los estados no van a rescatarles otra vez en el futuro NO VALE PARA ESPAÑA, ya que aquí se les recata y rescatarí  las veces que hagan falta.

El acuerdo es entre los polí¬ticos y la banca desde el comienzo dde la democracia;

Vosotros nos dais y luego condonais,,,,, y os dejamos hacer lo que os de la gana,

Y si hay problemas os rescatamos con el dinero de los borregos que nos votan!

Puntuación 5
#9