Empresas y finanzas

El político al que OHL quiso sobornar subió las tarifas y le amplió un contrato

  • El titular de Transportes en el Estado de México mejoró su mayor concesión
Contrato entre el estado de México y OHL.

Apenas un año después de su nombramiento, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México que sigue actualmente en el cargo -el equivalente a un ministro de Fomento a nivel regional-, aprobó el 19 de diciembre de 2012 una mejora generalizada del mayor contrato que OHL tiene en el país: la concesión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) por 1.468 millones de euros.

Mena, que admitió la semana pasada que la constructora española le había intentado pagar sus vacaciones en la playa durante las pasadas fiestas de Navidad, modificó, en concreto, la adjudicación que la Secretaría de Comunicaciones había otorgado en febrero de 2003 a Conmex, filial de OHL.

El contrato para el diseño, construcción y gestión de la autopista que circunvala el área metropolitana de México tenía vigencia hasta el año 2040, pero Mena amplió el título de la concesión hasta 2051. Es un caso excepcional porque, tal y como reconoce la propia compañía en sus cuentas anuales, el plazo medio de las concesiones de autopistas de peaje en México oscila entre 23 y 30 años.

De forma paralela, además, incrementó sustancialmente las tarifas a partir del año 2013 y hasta 2021 con incrementos adicionales sobre el IPC en el periodo del 50%. Es un 6% para todos los ejercicios, salvo en el caso de 2015 y 2017, cuando el aumento sobre la inflación es del 4%. En 2012, en el momento en el que se firma el contrato, la inflación en México se situaba en el 3,57%.

Reequilibrio de inversiones

La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir no ha ocultado en ningún momento su satisfacción por la decisión tomada por Mena. De hecho, la filial de OHL en México explicaba en las cuentas anuales de 2012 que "mediante esta modificación se reconocen y equilibran las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, ajustándose para dichos efectos el plazo de vigencia de la concesión y las tarifas de peaje correspondientes".

Esta autopista supone más del 50% de los ingresos totales por peajes de OHL México. En los últimos años ha elevado un 24% la cuota media por vehículo. Así, en 2012, por cada coche que circulaba por ella cobraba de media 19,9 pesos. En 2015, la cuota asciende a 24,65 pesos de media por automóvil.

El alza de tarifas y la ampliación de plazo no es el único cambio que el Gobierno del Estado de México ha hecho a la concesión en los últimos años. La Secretaría de Comunicación y Transporte que dirige Apolinar Mena aprobó una sexta modificación por la cual se eliminaba la obligación de realizar una auditoría externa de tráfico después de que OHL evitara instalarla.

En la modificación anterior, cuando se subieron las tarifas, se recogía que el Estado de México, a través de la dirección general de la Saascaem (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares), podrá "supervisar la correcta aplicación y cobro de las tarifas" mediante la instalación del sistema de auditoría externa SIVA (Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular).

Así, en mayo de 2012, el director general de la Saascaem envió una carta a la Concesión Mexiquense, la empresa a través de la que OHL explota la autopista, para que iniciara los trámites pertinentes para la instalación del SIVA, que estaría a cargo de la empresa Infraiber. Unos meses después, en diciembre de 2013, el mismo organismo envió otra carta a la compañía instándole a presentar el Convenio firmado para la instalación del SIVA, con el consecuente aumento de tarifas porque tenía que entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Ante la inacción de OHL, que se negó a instalar el sistema de auditoría de tráfico, según denuncia Infraiber, el Saascaem envió el 25 de marzo de 2013 otra notificación a la concesionaria para que permitiera "la ejecución e instrumentación del SIVA en la autopista".

Un mes después de esta última notificación y tras reticencias de la filial de la constructora, la Saascaem, que depende de la Secretaría que dirige Mena, envió una carta a Concesionaria Mexiquense para que prohibiera la instlación del SIVA en la autopista.

Unos meses después se publicó la sexta modificación, que eliminaba la obligación de realizar una auditoría externa de tráfico. Tras reiterados intentos, este periódico no ha logrado que el Gobierno de México explique por qué cambió de opinión de un mes para otro sobre la auditoría del tráfico, permitiendo así que se usarán sólo los datos de tráfico aportados por la constructora.

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forum Comentarios 14

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El sudaca
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Basta de robos! 500 años hace que empezaron y... Continúan...

Puntuación -24
#1
PATRIOTA = PARADO
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Planes estrategicos made in SPAIN por las mejores escuelas de NEGOCIOS del mundo...jajajajja vaya TRAKA de empresas se mueven por le IBEX y menudo nivelazo tenemos en los consejos de administracion PPOPUS TUS....somos la repanocha por k nos educaron en crernoslo, pero la realidad es k sois una pta BASURA...PATRIOTAS de MIERDA!!

Puntuación -19
#2
MONTE-TZUMA!!
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Si es k lo de los HIDALGO españoles rula asi, roba el roba ella robamos todos, pretérito imperfecto de los JETORENAS. GUACHUPINES os vamos a dar hasta en el carneto x hdlgpta....

Puntuación -26
#3
la Habana
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al 1

y tanto que si sudaca que le pregunten a los Cubanos como los tenian los algodoneros textiles catalanes como negros esclavos para la industria textil catalana

hay una Habanera que dice:Dios me mande al otro mundo mami que un latigo negrero algodonero catalan.

Puntuación 10
#4
FBI - DUTY FREE
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Hello friendssssss mientras unos se pegan estudiando una oferta 7 meses contratando 50 ingenieros y asumiendo costes para competir los amigos del de GUINDOS por ir a misa se cuelan todo el proceso competitivo y encima dicen k curran.

Asi es el modelo español k va a saltar por los aires...por listos, empieza la fiesta mañana estos kiebran y no pueden colocar un bono por el planeta ni ellos ni niguna constructora made in SPAIN hasta k extraditeis a ARTAJO chorizos!!!

Puntuación -8
#5
Ezcaray
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al 5

ya sabes que voy a ir a EZCARAY y con el OPUS y la obra al que has pertenecido no te pierdo de vista vasko nacionalista cuando vaya te aviso buenas noxes patriota vasko .

Puntuación 1
#6
agencia de desarrollo de chorizos unidos x SPAIN
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6 ps ya sabes en el AZPARREN con atxas!!

Puntuación -2
#7
Ezcaray
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al 7

bai bai el OPOS DEU

EL PNV y el nazionalismo vasko

Puntuación -4
#8
Fscista vasko naziota
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Oroz-Betelu y Garayoa

Puntuación -5
#9
cetetresiano
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Y ct3 ingeniería haciendo negocios con ellos. Dios los cria y ellos se juntan!!!

Puntuación 2
#10
Me cojo a TODOS guey!
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En Mexico hay que pagar mordida por TODOS los contratos que te quieras adjudicar.

Lo de OHL es así y con cualquier contrato de lo público.

Desde jueces a policias, desde el alcalde al gobernador y el presidente, esto funciona así siempre desde hace 500 años y ahorita no va a cambiar pendejo!

Puntuación 0
#11
Ramón
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Hablar en lugar de Mexico de España, concretamente de Susana Díaz y la mina de sus amigos mejicanos y pujolanos.

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#12
ppetrola
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si sñrs asi finciona el sistema. CAPITALISTA-NEOCON, sino de que iban a vivr estos de ambos lados, y mientras el 1% de la poblacion acumula mas riqueza que 3.000.000 mill de sres humanos. perfecto sña MARQUESA¡¡

Puntuación -1
#13
ALA REAL MANDRIL!!
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ESTOS DE LOS MANDRILES QUIEREN SOBORNAR HASTA EL DE LA ENTRADA DEL BELEN?? JAJAJ ps la llevais clara IDIOTAS!!

Puntuación 1
#14