Empresas y finanzas

El fantasma de Bear Stearns se pasea por Wall Street: Lehman Brothers está en el punto de mira

LEHMAN BROTHERS

17:46:57
144,36
+1,43%
+2,03pts

El banco neoyorquino Lehman Brothers seguía hundiéndose el lunes en Wall Street, alcanzando el valor mínimo de historia, mientras los mercados se preocupan cada vez más por su fragilidad, observando que dos tercios de su actividad están basados en el mercado hipotecario. Mientras, el desplome va por barrios en Wall Street: hoy es el turno de la banca regional.

Las acciones de Lehman (LEH.NY) retrocedían un 4%, a 13,84 dólares a las dos horas de la apertura en Nueva York, acumulando una bajada del 33% desde hace ocho días, y del 79% desde febrero, cuando cotizaba a 66 dólares.

Durante los primeros compases de la sesión, sus títulos han encontrado su punto más más bajo desde la salida del grupo a bolsa en mayo de 1994, donde comenzó a cotizar en los 16,5 dólares.

La sombra de Bear Stearns es alargada

El apoyo ofrecido por las autoridades estadounidenses a los grupos de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac no fue suficiente para tranquilizar al mercado con relación a Lehman Brothers.

El banco sigue bajo la amenaza de un escenario como el del Bear Stearns, que en pocos días fue casi a la quiebra por no conseguir financiamiento en el mercado, y sólo se salvó gracias a la intervención de la Reserva Federal (Fed), que patrocinó su compra a bajo precio por JPMorgan.

Los inversores esperan ahora el apoyo de un banco extranjero o una compra de acciones que probaría la solidez del balance del banco.

"Tenemos tres preocupaciones sobre Lehman", explica Gregori Volokhin, de Meeschaerdt Capital Markets. "En primer lugar, un tercio de sus activos son muy poco líquidos y por tanto imposibles de evaluar, ya que, si el banco tiene que venderlos rápidamente, perderían mucho de su valor".

"Por otra parte, el 70% de la actividad de Lehman descansa sobre operaciones a tasas fijas, sobre todo en el sector hipotecario. Estas actividades están totalmente paralizadas y tendrán mucha dificultad para reactivarse. Además, hay preocupación por el propio modelo económico del grupo y finalmente ¿los clientes abandonarán a Lehman como hicieron con Bear Stearns?", se pregunta.

"Mientras no se les tranquilice en cuanto a estos tres puntos, los mercados seguirán vendiendo", pronostica Volokhin.

Los rumores no han dejado de alimentar el recelo del mercado con relación a Lehman en estos últimos días.

Caídas por los rumores

El jueves, la acción se derrumbó debido a versiones no confirmadas según las cuales el fondo Pimco, el mayor administrador del mundo de colocaciones de títulos, así como el fondo especulativo SAC Capital habían reducido su exposición en Lehman Brothers.

El domingo, el regulador bursátil Securities and Exchange Commission (SEC), anunció que abriría una nueva investigación sobre supuesta manipulación de cotizaciones de que podrían haber sido víctimas tanto Lehman Brothers como las entidades de refinanciación.

Pérdidas en Lehman

A mediados de junio, el banco de inversiones dio a conocer una pérdida neta de 2.800 millones de dólares para el segundo trimestre, la primera desde su entrada en bolsa. En el mismo período de 2007, el beneficio neto del grupo subió hasta los 1.260 millones de dólares.

Estas pérdidas estuvieron vinculadas a depreciaciones por 4.000 millones de dólares, debidas principalmente a la caída del mercado hipotecario. Desde 2007, Lehman Brothers contabilizó depreciaciones por 17.000 millones de dólares.

Para tranquilizar a los mercados, el banco había anunciado hace algunos días que había captado 6.000 millones de dólares en el mercado y despedido a sus números dos y tres: la directora financiera Erin Callan y el director operativo Joseph Gregory.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Cuate aqui hay tomate
A Favor
En Contra

¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!! ¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!! ¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!! ¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!!

¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!! ¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!!

¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!! ¡¡¡SUBE PELAYO SUBE!!!

Puntuación -4
#1
crack 1929
A Favor
En Contra

Bah! eso no es nada, aqui en Ejpania solo una empresa ya debe más de 5100 millones de euros **- MARTINSA-FADES -** ,ohhhh

que pena.

Puntuación 0
#2