Empresas y finanzas

Varoufakis a Schäuble: "Grecia se está convirtiendo en la Alemania de antes de la llegada de los nazis"

  • El ministro alemán dice que Grecia tiene que seguir cooperando con la 'troika'
  • "Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", aseguró Schaüble
  • El ministro griego pide un acuerdo puente mientras se pacta un nuevo contrato

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha asegurado hoy en Berlín que su país se está convirtiendo en la Alemania de los años 30 justo antes de que los nazis llegasen al poder. Estas declaraciones se produjeron tras un encuentro con su homólogo germano, Wolgang Schäuble, en las que intentó explicar la situación en el país con la tercera fuerza política (Amanecer Dorado). La incertidumbre contagia a la bolsa que volvió con caídas y a la prima de riesgo rondó los 1.000 puntos. 

En su intervención y después de una gira durante toda la semana, Varoufakis afirmó que su propuesta es lograr un "programa puente hasta finales de mayo" y, mientras tanto, consensuar "un nuevo contrato" entre Grecia y sus socios europeos que solucione "de una vez por todas" la crisis de su país. Después de que el BCE cerrase el grifo a sus bancos, el Gobierno griego no se da por vencido y ya aseguró esta mañana que no va a aceptar ningún chantaje. 

"Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", aseguró el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado "poco sino demasiado dinero" a Grecia pero para un fin equivocado: "servir una deuda insostenible".

Según apuntó, en su reunión con Schäuble no abordó ni la posibilidad de una quita de la deuda pública helena ni el calendario de una posible reestructuración, porque el objetivo del encuentro era sentar las bases para "debatir una aproximación para poner fin a esta crisis que parece interminable".

Varoufakis pidió a los alemanes que confíen en que el nuevo gobierno griego hará propuestas "razonables", no realizará maniobras tácticas y se comprometerá con reformas macroeconómicas eficientes. En este sentido, Bruselas se ha alineado con el BCE y ha asegurado que Grecia necesita ampliar el rescate para negociar las reformas.

"Grecia no quiere un nuevo rescate, quiere un nuevo contrato", aseguró Varoufakis, quien, sin embargo, reconoció que "el 67% de los contenidos del actual programa sería válido", aunque apuntó que la parte referida a la sostenibilidad de la deuda se asemeja a "poner el carro delante del caballo".

Seguir negociando con la troika

Por su parte, Schäuble insistió en que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución a la crisis. "Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI; que forma parte de lo que hemos acordado en los planes de ayuda", aseguró Schäuble en conferencia de prensa.

Schäuble admitió que no estaba de acuerdo en todo con Varoufakis, pero que había sido un diálogo intenso y fructífero.  El ministro alemán se ha mostrado escéptico en cuanto a la política que pretende seguir Grecia. "Algunas medidas anunciadas por el nuevo Gobierno no van en la buena dirección", aseguró Schaüble.

Ambos, en desacuerdo

"Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", así escenificó el germano su oposición a las propuestas que llevó Varoufakis. Por su parte, el ministro griego replicó de forma clara: "Ni siquiera hemos acordado estar en desacuerdo".

comentariosforum176WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 176

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

No "amigo", sois vosotros los que os estais convirtiendo en la Alemania de 1939-1945, pero en vez de lanzar bombas lanzais deuda.

Puntuación 8
#1
Español responsable
A Favor
En Contra

Schauble es un necio sordo que no quiere ver lo que se cuece en Grecia , faltan en Europa políticos de la talla humana e intelectual de Don José Luis Rodriguez Zapatero , estadistas de gran altura comprometidos con el proyecto europeo como él lo estuvo durante sus dos añorados mandatos , que sepan estar a la altura de las circunstancias , gente como el tal Schauble sobra....

Puntuación -264
#2
Max Plancker
A Favor
En Contra

Es el euro.... IDIOTTAS !!!

No saldremos de los problemas ...

Sin abandonar al euro !!!

Euro es sinónimo de 55% de paro joven transformando en paro de muy larga duración ... Déficit ... Desahucio... CORRUPCION ... Endeudamiento !!!

No lo ve... Quien no quiere verlo !!!

.

Puntuación -134
#3
juan
A Favor
En Contra

qué hacemos ?????

mi vecino tiene que cerrar frutería para huir de España ¡¡¡

Puntuación -46
#4
Manolo.
A Favor
En Contra

Griegos !!!

Esperen...

Nosotros pronto llegamos !!!

Puntuación -39
#5
BURROS
A Favor
En Contra

Dar las gracias a coletas.

No queríais politicas tercermundistas? Pues ahora sabréis lo que es pasar hambre.

Y para los cortos que votan a podemos sin tener ni puñetera idea de quienes son, espero que ganen y vean lo retrasados mentales que son por no haber visto algo de cajón.

Hala, viva el gobierno de Venezuela y su política económica!

Puntuación 170
#6
jj
A Favor
En Contra

la Union Europea se parece cada vez mas a una tirania bancaria. Mas que pueblos lo que hay son intereses monetarios. A Grecia la exprimiran lo que puedan, y luego vendremos los demas PIGS. Y el imbecil de Rajoy alineado con los que nos van a sacar hasta el tuetano

Puntuación -88
#7
pura lógica
A Favor
En Contra

es decir, so memo, estás reconociendo que sois los nuevos nacional-Socialistas... normal, Syriza + Nacionalistas Derechas = NACIONAL-SOCIALISMO

gracias por ser tan sinceros!

Puntuación 104
#8
greek
A Favor
En Contra

aparte del hecho q no comparto nada ni con la izquierda ni con la derecha.. lo q mas me jode es la falsidad informativa al poner que es muy mal escenario el hecho de q grecia se financia caro y la prima de riesgo en +-1000

y se olvidan de que llego a superar los 1700 con la nueva democracia. asi q es cuestion de estado y no partido politico o sistema de gobierno.

la solucion pasa de verdad por no pagar porque estan jodidos ya en ambos escenarios asi que queden mal y no paguen..

Puntuación -69
#9
barretina
A Favor
En Contra

¿mas austeridad en un pueblo superempobrecido ? ¿ mas deuda impagable en siglos ? ¿ quieren una revolucion o una salida del euro ?

Grecia economicamente no es nada pero su situacion es estrategica y la troika acabara cediendo ,el pueblo no tiene culpa de la corrupcion de sus anteriores politicos ,si ahora no aceptan las premisas de Syriza la revolucion esta cantada ,como en españa , la corrupcion politica y bancaria nos ha arruinado ,ya no podemos soportar mas austeridad ,que se lo piensen los que nos han llevado al empobrecimiento.

Puntuación -73
#10
al ignorante
A Favor
En Contra

al 9: serás ignorante!

que no van a pagar lo sabe TODO DIOS

aquí se está negociando si el resto de Europa les vamos a financiar A FUTURO, a NUEVOS PRÉSTAMOS, su cortijo comunista que se quieren montar en Grecia

entiendes?

nuevos funcionarios, televisión pública, electricidad gratis a los "pobres", etc... quieren que les financiemos (a pérdidas, claro) su populismo y comunismo

Puntuación 148
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ES FACIL, PAGAR SIGUES.......NO PAGAS, FUERA.NOSE QUE NUEVAS IDEAS HAY SI ES MUY SIMPLE.ESTíN MAREANDO L A PERDIZ PARA NADA.Y NO SE COMO PIENSA PAGAR COSAS QUE SUBE EN SU ECONOMÍA INTERNA SIN DINERO EN VEZ DE REBAJARLAS O RECORTAR.ESTE QUE SE CREE QUE LA GENTE ES TONTA.

Puntuación 66
#12
artesano
A Favor
En Contra

Un carallo para el sistema financiero mundial. Es una auténtica esquizofrenia paranoide la que preside todo el sistema, por lo que todos terminaremos como estamos viendo.

Puntuación -36
#13
La Hermana Piedad
A Favor
En Contra

Ni Grecia es la de los 300...ni Alemania Jerjes..

Y está vez, no hay un Leonidas en las Termopilas ...para parar esto.

Pornograficamente hablando; quisisteis que os hicieran una mamada...y al final os han hecho...¡¡un Griego!!..

Puntuación 42
#14
johny
A Favor
En Contra

Mr Abracadabravaroufakis se equivoca si va de victima con los alemanes

Puntuación 66
#15
Quod natura non dat, Harvard non prí¦stat
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando pesan más las opiniones de un abogado que las de un economista.

Puntuación 46
#16
johny
A Favor
En Contra

Comentario de un lector en la prensa inglesa, jajaja

"If reforms are not implemented Mr abracadabravaroufakis, PIIGS countries will fly again, extreme left course this time, leaded by Greece and fueled by the EZ taxpayers, the crash could be epic"

Puntuación 15
#17
pepe
A Favor
En Contra

AL 10: pero serás ignorante!

Grecia ha tenido cada año un 10% de déficit = cada año ha gastado un 10% más de lo que ha ingresado... austeridad???!!!

Grecia (todavía) no es pobre, no te creas las mentiras, pobres son BULGARIA o RUMANÍA (después de 50 años de Comunismo=Syriza), por ejemplo, todavía no he visto a 2-4 millones de griegos emigrar como han hecho búlgaros o rumanos, su renta per cápita (todavía) es 4 veces superior a la de Bulgaria



una cosa es ser los más pobres de los más ricos (todavía) y otra muy distinta vivir en la miseria absoluta (= Venezuela, a donde lleva inexorablemente el Comunismo)



UN POCO DE RESPETO A LA GENTE QUE PASÓ HAMBRE DE VERDAD: nuestros abuelos después de la guerra civil, Europa post-II Guerra Mundial, ahora en países africanos, en Corea del Norte, en China hasta los años 70s... un poco de respeto y no usar esta expresión en balde!

Puntuación 124
#18
Se fuerte Luis
A Favor
En Contra

Lo dicen por el Gobierno Griego de ultra derecha y ultra izquierda,vamos una especie de matrimonio PPODEMOS.

Puntuación -5
#19
paquito
A Favor
En Contra

y una leche ,putosstalinistas.No era esto lo que queriais?

A pagar,q es lo q hay q hacer,sinverguenzas,q os creeis q podeis vivir como Dios,como habeis vivido, y ahora una "quita".

Putos rojos malnacidos,dvolvedme lo que me debeis.

Puntuación 52
#20
Haikejo
A Favor
En Contra

El garrulo griego sólo sabe lanzar amenazas veladas y hacer el fanfarrón. Negro futuro le espera a los griegos con políticos así.

Puntuación 70
#21
David
A Favor
En Contra

Quiero a los griegos fuea de Europa, ya!!!!

Puntuación 53
#22
maximo
A Favor
En Contra

Sigo pensando que todo esto es muy facil: que lo arregle entre los corruptos que han contraido las deudas y los corruptos que les han prestado. Yo no pienso pagar deudas que un corrupto ha contraido en mi nombre porque no me han consultado si me quería gastar "x" en no se cuantas autopistas, aeropuertos sin aviones y los sobrecostes tipo barcenas etc. Hacen bien los griegos si se salen de euro. Y nosotros deberiamos amenazarles con la misma idea. El euro es un sometimiento para nuestra generación y las venideras

Puntuación -37
#23
es lo que hay
A Favor
En Contra

12 - No te enteras chaval. Las deudas de los países son impagables y el pueblo ha dicho que ya basta, de que les toquen los wewos mientras unos pocos se forran.

El ejemplo de no tragar iniciado por Grecia se extenderá y veremos a ver que hace la troika el BCE, la reserva federal y el capitán trueno, cuando se les diga que van a cobrar sus cromitos virtuales de ayuda y estrangulamiento en aplausos en los morros.

Puntuación -40
#24
pregunta
A Favor
En Contra

PREGUNTA:

si "tan pobres" son los griegos, por qué des de la vecina Bulgaria emigran a millones y de Grecia sólo unos miles?

Puntuación 65
#25