Empresas y finanzas

Suben las hipotecas, las ventas y hasta el precio de la vivienda: ¿qué pasa en el sector inmobiliario?

  • Así lo apuntan los datos del INE, del Colegio de Registradores...
  • Pero, ¿se puede hablar de recuperación? Un análisis a fondo invita a ser cautos
  • La mejora es muy débil aún y, sobre todo, desigual: hay que ser prudentes
Imagen: Archivo

¿Qué esta pasando en el sector inmobiliario? Últimamente todo son datos esperanzadores: las hipotecas registraron en junio la mayor subida de los últimos ocho años, la compraventa puso fin a diez meses de caídas... Y hoy, un último dato: el precio de la vivienda crece por primera vez en seis años. ¿Significa esto que el sector ha dejado atrás la crisis?

Aunque crece el optimismo sobre la recuperación del mercado inmobiliario español, que vivió en 2013 uno de sus peores ejercicios, un análisis a fondo de las cifras invita, cuanto menos, a ser prudentes y mantener la cautela.

"No hay que perder de vista que venimos de mínimos históricos y que cualquier momento era lógico que se produjera el repunte", apunta el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias. Sin olvidar que las estadísticas arrojan medias y que, evidentemente, el estado de salud del sector será distinto en costa que en interior, en una comunidad que en otra.

El problema es que casi nadie se atreve a aventurar qué niveles resultan los adecuados para asegurar que el sector, al fin, se ha recuperado. (Los siguientes gráficos son de los Registradores).

Primero, el precio

Según los datos que ha publicado hoy el Colegio de Registradores de la Propiedad, el precio de la vivienda se incrementó un 1% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo período del ejercicio pasado. Supone la primera subida en los últimos seis años. Ahora bien, ¿qué hay detrás de este repunte?

Los expertos de idealista.com intentan buscar una razón: "Las compraventas que se producen pertenecen en gran medida a la parte más alta del mercado, probablemente debido a las elevadas exigencias de la banca a la hora de conceder hipotecas, lo que dificulta la venta de viviendas más económicas". En este sentido, "podríamos estar ante la paradoja de que el precio medio sube porque sólo se venden las viviendas de precio medio/alto, mientras que el resto del mercado continúa teniendo que ajustar los precios para cerrar las operaciones". 

Aunque todo parece indicar que el final del intenso proceso bajista del precio de la vivienda se está produciendo, apuntan por su parte los Registradores, "los actuales niveles de precios parecen interesantes para aquellas personas con capacidad de compra".

La elevada y creciente demanda de vivienda en las zonas costeras por extranjeros están produciendo este mejor comportamiento dejando atrás la generalizada tendencia descendente. De hecho, la compra de vivienda por parte de extranjeros sigue marcando máximos.

Con todo ello, desde los precios máximos alcanzados a mediados del año 2007, actualmente el precio de la vivienda acumula un descenso medio próximo al -32%.

La escasa promoción de obra nueva durante el ciclo bajista ha llevado a que prácticamente la única opción para la compra de vivienda nueva haya sido la edificada durante el ciclo alcista y actualmente pendiente de venta. Buena parte de estas viviendas han ido a parar a manos de las entidades financieras, siendo progresivamente vendidas, especialmente a través de una intensa política de reducción de precios y financiación garantizada.

¿Crece realmente la compraventa?

En junio, y según datos del INE, la compraventa de viviendas aumentó un 8,8% respecto al mismo mes de 2013. Este repunte interanual fue el cuarto consecutivo tras los de marzo (22%), abril (5%) y mayo (5,4%) y permitió dejar atrás diez meses seguidos de caídas.

Aunque difundidas por el INE, las cifras corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

¿Buen dato? Sí, pero para cogerlo con cautela. Primero porque en tasa mensual (junio sobre mayo) la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%. Además, en el mes de junio se registraron respecto al mismo mes de 2013 un total de 26.076 operaciones, básicamente gracias al impulso del mercado de segunda mano.

El dato, aunque más positivo que el del año pasado (23.977) queda aún lejos de las 66.670 que se registraron en el mismo mes de 2007, o las 46.533 de 2008. Si bien es verdad que mucho ha cambiado la situación económica desde entonces y la mayoría de analistas consideran que para que el mercado sea sano no se debería volver a esas cifras.

En cualquier caso, el crecimiento interanual en la compraventa de viviendas en junio de 2014 se debió al avance en un 17,4% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3% en tasa interanual, hasta 9.819 operaciones.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es considera que aún es pronto para hablar de fin del ajuste: "La recuperación del mercado inmobiliario será lenta y moderada, ya que aunque las compraventas están aumentando ligeramente y los precios están frenando su caída, el crédito sigue siendo muy limitado y la situación del mercado laboral aún es muy complicada, lo que dificulta la demanda de vivienda por parte de los particulares".

Por su parte, desde idealista.com alertan de que "la caída intermensual del 7,3% y el hecho de que se hayan vendido menos viviendas nuevas que nunca deberían ser indicadores suficientes para mantener la prudencia y hacer ver a los propietarios que aunque el crédito parece volver a fluir, el exceso de optimismo, el pensar que los precios ya han tocado suelo, puede suponer un riesgo para el cierre de las operaciones". Así lo señala Fernando Encinar, su jefe de estudios.

¿Y las hipotecas?

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en junio el 19% en tasa interanual, la segunda vez que sube en cuatro años, tras el pequeño repunte del 2% registrado en marzo.

En concreto, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda se situó en 17.137. Eso sí, esa cifra quedó lejos de las 56.000 que se firmaban, por ejemplo, hace cuatro años. Además, en comparación con el mes anterior esa cifra supone un recorte del 4,6%.

Además, se produjo un ligero incremento en los diferenciales aplicados por las entidades financieras. Habrá que esperar no obstante a ver si se trata solo de una subida aislada en la tendencia a la baja en los diferenciales que se venían constatando en los últimos meses.

Es cierto que la banca se vuelve menos exigente: el tipo medio de los préstamos concedidos en junio bajó al 3,88%, el nivel más bajo este mes desde el año 2006. Con un matiz, entonces el euríbor rondaba el 3,4% y ahora está en el 0,513%, lo que ha multiplicado por siete el margen de la banca en cada crédito.

En definitiva, pese a algunos esperanzadores, las últimas cifras del PIB español muestran que la inversión en vivienda se contrajo un 0,4%, acumulando 26 trimestres consecutivo de descensos. Para encontrar la última tasa positiva de esta rúbrica hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2007.

Así pues, habrá que esperar unos meses más para ver si los últimos datos suponen, ahora de verdad, un cambio de tendencia en el sector.

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Normal que no firme nadie el publireportaje este.

Me los quitan de las manos oigan.

Puntuación 150
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Si es que doy cursos subvencionados de electricidad energías. Soy un parásito. Estoy todos los días en los foros, haciéndome pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías. Soy un vago que no quiero trabajar de verdad en la construcción. La construcción es mala. Trabajar yo en la construcción? Uffffff que va. Soy un vividor. Soy un fracasado. Engaño a todos diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros haciéndome pasar por unos y otros, criticando a todos. No sirvo ni para tirar la basura. Soy operario electricista, Santiponce, Sevilla, me llamo Javier y soy un fracasado, un frustrado.

Puntuación -116
#2
No se, no se
A Favor
En Contra

¿ En que ciudad, en que barrio ?

¿ Puede demostrarse esta afirmación ?

¿ O son datos interesados de un sector con el agua al cuello, intentando animar al personal ?

Puntuación 113
#3
kilm
A Favor
En Contra

eso no se lo cree ni el que asó la manteca.

qué mala leche tienen.

Puntuación 111
#4
borfe
A Favor
En Contra

Veo demasiadas noticias como esta ultimamente en la prensa. Como poco para sospechar

Puntuación 105
#5
Pudimos
A Favor
En Contra

Es una mentira pero que muy gorda.

Puntuación 113
#6
jacinto
A Favor
En Contra

En donde pues llevo 2 años intentando vender un piso y cada mes que pasa tengo que rebajar algo y ni por esas y en buena zona de Burgoso se no lo entiendo la realidad esta en la calle

Puntuación 105
#7
Correr que se acaban
A Favor
En Contra

Creo que los bancos y La Sareb los han vendido todos.Jajajajs.El gobierno y los bancos buscan pardillos.

Puntuación 94
#8
ramiro
A Favor
En Contra

El PP en dos años y medio ha pasado de ganar las elecciones con el 44 % del electorado, a , segun la encuesta de El Mundo, no reuniría ni un 30 % a dia de hoy.

IMPRESIONANTE

ya tienen 6 puntos menos que los de Zapatero en las mismas elecciones.

Y aún queda año y medio de legislatura

INCREIBLE

Puntuación 107
#9
carmen lara
A Favor
En Contra

ayer decían que AHORA, era el mejor momento para comprar, y ahora esto.... QUE OS COMAIS VUESTROS LADRILLOS VOSOTROS LADRONES!! mi abuelo y mi padre sólo necesitaron 4 años de sueldo para comprar piso. por qué yo tengo que tener una hipoteca de 40 años??? LADRONES no nos engañais más

Puntuación 130
#10
k m komais el ciruelo
A Favor
En Contra

HOY ME HE COMPRADO 2



Y SI SUBE MíS EL VIERNAES OTRAS 2 Ó 3

QUE SE ACABAN

(Y un truño para ellos)

Puntuación 105
#11
paco
A Favor
En Contra

Hubo muchos obtusos que decian que la vivienda nunca bajaria... ahora tambien habra muchos obtusos que diran que la vivienda nunca subirá... obtusos o interesados, da igual, el caso es liarte y engañarte

Puntuación -70
#12
post
A Favor
En Contra

No hace falta ser un economista, para saber que no es normal que haya apartamentos o viviendas de 3 dormitorios a 75.000 euros,tarde o temprano tiene que subir, del mismo modo que no era normal que esos mismos pisos costasen 190.000, el mercado es sabio y busca su equilibrio, y ojo que si no sube mas es porque el crédito está artificialmente restringido.

Puntuación -81
#13
Jajaja
A Favor
En Contra

Estas noticias son recochineo , están tensando la cuerda , la gente cada vez más al límite y sólo sacan noticias de como si aquí la gente fuese a mejor.

Puntuación 84
#14
Pako
A Favor
En Contra

Yo es que no llevo suelto, si no compraba media docena.

Puntuación 70
#15
F
A Favor
En Contra

Bweltenbro's,eres un Panfilo,o lo que es lo mismo,medio tonto...

Puntuación 5
#16
Al 12
A Favor
En Contra

Tu eres muy subnormal.

Puntuación 52
#17
lios para engañar a bobos.
A Favor
En Contra

Esta es la forma de agobiar a la gente para que crean que es una buena oportunidad.

Si fuese una buena oportunidad, no lo publicarían.

Hay millones de inmuebles que no valen nada y nemos que valdrán detro de poco.

Y ahí están los listillos preparando lios para engañar a bobos.

Puntuación 84
#18
F
A Favor
En Contra

Esto de la recuperación de las ventas inmobiliarias es un BULO,srs de El Economista,¿Quien les paga,para hablar de temas,contradiciendo la realidad?...No puede haber subida de las ventas de pisos,porque el español medio está quebrado,en todo caso,compraran grupos de inversionextramjeros,a a bajocosto,para revenderlos dentrode unos años al doble de lo que les costó,porqué no dicen la verdad...

Puntuación 75
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Si es que doy cursos subvencionados de electricidad energías. Soy un parásito. Estoy todos los días en los foros, haciéndome pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías. Soy un vago que no quiero trabajar de verdad en la construcción. La construcción es mala. Trabajar yo en la construcción? Uffffff que va. Soy un vividor. Soy un fracasado. Engaño a todos diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros haciéndome pasar por unos y otros, criticando a todos. No sirvo ni para tirar la basura. Soy operario electricista, Santiponce, Sevilla, me llamo Javier y soy un fracasado, un frustrado, un memo que manipulo los votos.

Puntuación -11
#20
flautismo
A Favor
En Contra

pues nada, que se seguira hundiendo.....

Puntuación 68
#21
F
A Favor
En Contra

Srs no compren un puto piso,hasta que no los vendan por 500 euros/m2....lo demás es regarlar dinero,alfin y al cabo son 4 ladrillos...además losprecios deben ir en consonancia con los sueldos,si los sueldos bajan,los demás productos también y si no,que los compren Rajoy y sus compinches....

Puntuación 79
#22
Correr
A Favor
En Contra

Que los robots-camareros y demás robots están comprando viviendas.Jajaja.Me la juego , en España habrá edificios enteros de los construidos en la época de la burbuja que se caerán sin venderse ningún piso.

Puntuación 73
#23
F
A Favor
En Contra

a nº13 POST,por 75.000 euros,no me compro i unpalacio,25.000 euros y soy esplendido,4 ladrillos no valen más....desvergonzados...Ya está bien de engañar al pueblo,que mientras se endeudada de por vida,hay unos cuantos que viven como millonarios.Basta Yaaaaaá.

Puntuación 74
#24
Jipotekon
A Favor
En Contra

nada, el que quiera seguir perdiendo pasta, que compre, pero luego que no se queje, y nunca con avales, no acabe hundiendose y hundiendo a un familiar.

Puntuación 67
#25