Washington, 28 ago (EFECOM).- La compañía automovilística Ford estudia vender su brazo financiero, Ford Credit, después de que el directivo de Citigroup Robert Rubin dimitiese el viernes de su Consejo de Administración, informó hoy el diario "The Detroit News".
El rotativo señaló que el "potencial acuerdo que implica Ford Credit y otros movimientos estratégicos en discusión jugaron un papel en la decisión de Rubin de dimitir tras seis años en el Consejo".
Citigroup está ya asesorando a Ford sobre sus opciones, como las ventas de Ford Credit o las marcas Jaguar y Land Rover.
Ford atraviesa una grave crisis ante la caída de sus ventas en el mercado estadounidense. En los seis primeros meses de 2006, Ford ha perdido 1.400 millones de dólares.
La semana pasada se supo que el presidente de la compañía, Bill Ford, se ha mostrado interesado en explorar una posible alianza con Renault-Nissan que, a su vez, está considerando asociarse con General Motors.
General Motors, que también tiene graves problemas financieros por sus resultados en Norteamérica, ya ha anunciado la venta del 51 por ciento de su brazo financiero, GMAC, para afrontar los costes de la reestructuración que ha emprendido en su mercado nacional.
Precisamente, Citigroup ha sido una de las principales empresas involucradas en la venta de la mayoría de GMAC por alrededor de 14.000 millones de dólares.
La venta de una participación similar de Ford Credit podría representar unos 6.000 millones de dólares que Ford utilizaría para financiar su reestructuración.
El viernes Rubin, antiguo secretario del Tesoro con el presidente Bill Clinton, comunicó su renuncia y señaló que "con la próxima revisión de opciones que el Consejo efectúa, la múltiple relación del Citigroup con Ford podría provocar dudas sobre si mi relación con Ford y Citigroup crea un apariencia de conflicto".
"Aunque en la actualidad no existe ningún conflicto -añadió- y aunque me gustaría seguir involucrado, con gran pesar he llegado a la conclusión de que, en estos momentos, debo dimitir del Consejo".
Aunque Ford Credit ha sido una importante fuente de liquidez para Ford, en los últimos meses sus beneficios han caído y los analistas estiman que la situación de Ford Motor podría perjudicar el valor de la compañía financiera.
Uno de los posibles compradores de Jaguar y Land Rover sería Jacques Nasser, antiguo director ejecutivo de Ford hasta su despido en 2001 y en la actualidad integrado en la firma de inversiones JP Morgan.
Más detalles sobre este abanico de posibilidades que maneja la dirección de Ford podrían conocerse tras la reunión que el Consejo de Administración de la empresa celebrará el 14 de septiembre.
Según "The Detroit News", Bill Ford se reunirá la próxima semana con los máximos directivos de la compañía para ultimar los detalles. EFECOM
crd/mla/hma/rjc
Relacionados
- Economía/Empresas.- Cisco Systems transformará las infraestructuras de comunicación del mayor grupo financiero portugués
- Déficit financiero baja 44 por ciento gracias a mejores ingresos
- Global Crossing aumenta pérdida pero mejora fundamento financiero
- RSC.- Los principales retos del sector financiero en RSC son "externos" y tienen que ver con clientes y usuarios
- España formaliza apoyo financiero a grupo de estudio plomo y zinc