MADRID (Reuters) - Reyal Urbis dijo que va a iniciar los trámites para presentar la solicitud de concurso voluntario de acreedores al no haber alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus acreedores.
"El Consejo de Administración ha acordado llevar a cabo las actuaciones necesarias a efectos de presentar ante el juzgado competente la solicitud de concurso voluntario de acreedores, ante la inminencia del transcurso del plazo previsto en el citado artículo 5 bis sin haber alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus acreedores", dijo en una nota al regulador bursátil.
El grupo, que tiene una deuda financiera de más de 3.600 millones de euros y una deuda total de unos 4.300 millones de euros, tenía hasta el 23 de febrero para alcanzar un acuerdo con los acreedores, tras solicitar el preconcurso el 23 de octubre.
En este periodo los bancos se han negado a refinanciar al grupo ante la falta de confianza en la recuperación de su negocio y tras tener muchos de ellos provisionadas las posibles pérdidas que se deriven del concurso. En los últimos ejercicios la empresa ha sufrido al igual que el resto del sector el pinchazo de un burbuja inmobiliaria gigantesca en España.
Entre los acreedores financieros, con los que Reyal tiene una deuda de unos 3.600 millones de euros, se encuentran la nacionalizada Bankia(460 millones), Santander(550 millones), un "fondo buitre" al que habría vendido Barclays (450 millones), Royal Bank of Scotland(300 millones), el estatal Instituto Oficial de Crédito (220 millones), Popular(220 millones), BBVA(120 millones), Sabadell(75 millones), y numerosos bancos con cantidades menores.
Reyal -que registró pérdidas a septiembre de más de 250 millones de euros y se encuentra en causa de disolución al contar con patrimonio negativo a 30 de junio de 2012- indicó recientemente que a junio del año pasado sus activos eran de 4.194 millones de euros, inferiores a los 4.302 millones de euros de deuda total.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- La CNMV suspende la cotización de Reyal Urbis tras anunciar que solicitará el concurso de acreedores
- Reyal urbis presentará concurso de acreedores
- CNMV.-REYAL URBIS, S.A. Suspensiones y levantamientos de negociación
- Reyal Urbis, suspendida de cotización: solicitará el concurso de acreedores con una deuda de 3.600 millones
- Economía/Empresas.- Reyal Urbis solicita concurso de acreedores con una deuda de unos 3.600 millones de euros