Empresas y finanzas

Reyal Urbis, suspendida de cotización: solicitará el concurso de acreedores con una deuda de 3.600 millones

  • Será la segunda mayor suspensión de pagos tras la de Martinsa-Fadesa
El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría. Foto: Archivo

El grupo que preside Rafael Santamaría solicitará concurso voluntario de acreedores tras no lograr un acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda de unos 3.600 millones de euros que actualmente soporta, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido la negociación de los títulos de la inmobiliaria. Reyal Urbis confía en salir del concurso de acreedores y continuar con su actividad.

La compañía inmobiliaria acordó solicitar el concurso en la reunión del consejo de administración celebrada ayer lunes.

"Reyal Urbis confirma que el consejo de administración ha acordado llevar a cabo las actuaciones necesarias a efectos de presentar ante el juzgado competente la solicitud de concurso voluntario de acreedores, ante la inminencia del transcurso del plazo previsto en el 'preconcurso' sin haber alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus acreedores", notificó la inmobiliaria al regulador bursátil.

Poco después de que Reyal Urbis enviase su comunicado a la CNMV, el supervisor ha decidido suspender de cotización, "cautelarmente y con efectos inmediatos" los títulos de la compañía al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor. Ayer, las acciones cerraron con una subida del 7,83%, en los 0,12 euros, tras haberse desplomado hasta un 16% en días anteriores.

Deuda de 3.600 millones

Según informaban recientemente fuentes del sector a Efe, dentro del pasivo financiero de Reyal Urbis figura una deuda de 400 millones de euros con Hacienda y otros 220 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Entre los acreedores financieros con los que Reyal tiene la deuda 3.600 millones de euros también se encuentran la nacionalizada Bankia (460 millones), Santander (550 millones), un fondo buitre al que habría vendido Barclays (450 millones), Royal Bank of Scotland (300 millones), Popular (220 millones), BBVA (120 millones), Sabadell (75 millones) y numerosos bancos con cantidades menores.

Reyal, que registró pérdidas a septiembre de más de 250 millones de euros y se encuentra en causa de disolución al contar con patrimonio negativo a 30 de junio de 2012, indicó que a cierre de junio del año pasado sus activos eran de 4.194 millones de euros, inferiores a los 4.302 millones de euros de deuda total.

La segunda mayor suspensión de pagos

La suspensión de pagos de la compañía que controla y preside Rafael Santamaría será la segunda mayor de la historia empresarial española por volumen de pasivo por detrás de la de Martinsa Fadesa.

El dudoso honor de encabezar la lista es para Martinsa-Fadesa, que en 2009 se declaró insolvente con un agujero de 7.000 millones de euros. El tercer lugar, por detrás de Reyal, lo ocupa Hábitat, que en 2008 se acogió al concurso con una deuda de 2.840 millones. Le siguen Sacresa, que declaró un pasivo de 2.600 millones de euros, y Nueva Rumasa, que adeuda 2.100 millones.

Tanto Martinsa-Fadesa como Sacresa lograron superar los concursos tras lograr el respaldo de los acreedores a sus respectivos planes de pago.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

A Favor
En Contra

R.I.P

Puntuación 46
#1
Abedul
A Favor
En Contra

¿En concurso de acreedores por 3.600 millones? Pues hay unas cuantas empresas de reconocido prestigio que están en esta misma situación.

Puntuación 51
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Que se conviertan en banco, que dicen que para ellos hay barra libre de liquidez.

Puntuación 55
#3
PIJI-PROGRE-MIERDAS
A Favor
En Contra

y MARIBEL VERDÚ también trabajaba para ellos?

no me extrañaría

por cierto, habéis visto al Comunista JAVIER BARDEM que se ha gastado 2 milloncetes de euros en una semana de vacaciones en una isla?

Puntuación 27
#4
ROJO
A Favor
En Contra

la culpa es de los malvados JUDÍOS!



ISLAMISMO, SOCIALISMO o BARBARIE

Puntuación -47
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Estos son los que se llenaban la boca diciendo que los españoles habían vivido por encima de sus posibilidades. Cuantas familias caben en 3.600 millones? Cientos de miles.

Puntuación 74
#6
Mazinger
A Favor
En Contra

el ladrillo ahora no vale nada y quizas pasen 50 años hasta quee recupere valor.

Puntuación 43
#7
eternity
A Favor
En Contra

queda todavia pendiente una reducion de precios del 70% en el sector inmobiliario, si no se efectua, no se saldra de la crisis........viviremos una crisis eterna.

Puntuación 55
#8
jrc
A Favor
En Contra

Otro pufo pa los bancos.

Van a estar amortizando pufos hasta el año 2.020

Vaya gestión de riesgo. Redejueron plantillas para mejorar los costes de explotación y ahora se estan comiendo con patatas la morosidad.

Todo sea por mantener el ladrillo que les iba a proporcionar beneficios siderales.

Puntuación 55
#9
Marrisa
A Favor
En Contra

Estos lo arreglan con quitas, pero si las quitas no llegan al comprador final, pasaremos de banco malo a banco peor y despues a banco mierdon.

Puntuación 45
#10
enladrillado
A Favor
En Contra

Aquí tenemos el "milagro económico" que Aznar realizó en España. Ladrillo y más ladrillo. El negocio fácil de los tontos y garrulos.

Y aún hoy va presumiendo el tío de que cogió a españa y la llevó a lo más alto.

Puntuación 36
#11
isaias
A Favor
En Contra

Shalom sareb.

Puntuación -2
#12
ROJO
A Favor
En Contra

al judío #13

por suerte en Europa nos deshicimos de los 6 millones de judíos y nos hemos traído a 70 millones de buena gente musulmana, que serán 200 millones en la próxima generación, ja ja ja ja

Puntuación -8
#13
jose
A Favor
En Contra

en Israel se derriban viviendas como estrategia de guerra:http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2013/02/viaje-israel-en-las-viviendas.html En España el enemigo era el ciudadano de a pie y Urbvis uno de los responsables del genocidio ladrillero

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

3.600 millones que traducido al cambio dinero/suicidio es de...3 suicidios

Puntuación -8
#15
carlitos
A Favor
En Contra

Menos mal que tienen muy poca plantilla de personal y no habrá despidos.

Puntuación 3
#16
Afectado DB/Grupo VIMA
A Favor
En Contra

Espero y confío que la próxima promotora en presentar concurso de acreedores, si es que no lo ha hecho ya, sea el Grupo VIMA/APOSAN, promotora de Madrid que se dedica a estafar a la gente en sus promociones de la costa mediterránea con la connivencia y apoyo del deutsche bank.

Puntuación 8
#17
Accionista
A Favor
En Contra

qué pasa con los que tenemos acciones de esta empresa??? Perdemos todo el dinero???

Puntuación 9
#18
asz
A Favor
En Contra

Nuevo brote verde!!!.... Este pais es un pfo de escandalo...y todavia keda xra rato!!!

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

18

19-02-2013 / 11:53

Accionista: Naaaaaa, como mucho la mitaaaaa

Puntuación 6
#20
arroba
A Favor
En Contra

QUE ha pasado con inmobiliarea colonia que ha perdido en unos años el 99,5% de su valor en bolsa todos los que estabamos metidos en ese valor lo perdimos todos un ejemplo el que tenia un millon de las antiguas pesetas ahora tiene 100 pts, ladrones todos los consegeros, y gerentes

Puntuación 2
#21
tontxo
A Favor
En Contra

Lo que más jodhe es la deuda con hacienda, no tiene con la seguridad social que se sepa, por el motivo que estas empresas todo lo subcontratan, que sino otro galo cantaría. A los autónomos por un euro en el IVA te embargan. ¡¡ manda wuebos!!

¿¿Cómo los bancos pueden dar créditos?? ¡¡imposible!! Luego no les pagan, o alguien presta dinero al vecino, si sabe que no lo cobrará, yo tampoco lo haría

Puntuación 8
#22
Hiiiipico
A Favor
En Contra

Será de pagarle áticos a Bono

Puntuación 7
#23
iker
A Favor
En Contra

Proxima quiebra: ACS

Puntuación 13
#24
Usuario validado en elEconomista.es
carlo
A Favor
En Contra

Haber: Esta empresa no ha tenido nunca beneficio? Para tener esta deuda , y los bancos siempre dando pasta . Se yo pedí 20000 euros al banco para mi micro negocio y no paraban de llamar para ingresar! y a estos toma y toma. No no lo creo, esto es un pufo pero bien echo....

Puntuación 7
#25