Empresas y finanzas

Bankia pide 19.000 millones al Estado: el rescate más caro de la historia de España

  • Dimite todo el Consejo de Administración, salvo Goirigolzarri y Verdú
  • Y anuncia que en 2011 obtuvo unas pérdidas de 2979 millones de euros

Suspendida hasta el lunes. El grupo BFA-Bankia ha pedido hoy al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros para poder seguir adelante, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha comunicado al regulador la dimisión en bloque de todo el Consejo de Administración, a excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, Francisco Verdú, así como que en 2011 tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros

Este sábado a las 12:30 horas el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, realizará una reunión con analistas e inversores para dar todos los detalles.

Esta cantidad, unida a los 4.465 millones que ya ha inyectado el Estado, convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.400 millones de euros.

La cifra sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. ¿Se creará un gran banco público con todos los caídos? Las entidades se oponen al posible plan.

"El Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico", para lo que "se solicitará al FROB que suscriba una ampliación de capital en BFA de 19.000 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, Bankia realizará una ampliación de capital de 12.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente (es decir, podrán participar los actuales accionistas) y que estará asegurada completamente por BFA gracias a la inyección del Estado.

Es decir, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, la inyección no se realiza mediante los bonos convertibles con interés del 10%, los famosos Cocos, si no aportando capital directamente.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la nota de prensa que "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

¿Por qué 19.000 millones?

El grupo explica que como consecuencia de las reformas financieras del Gobierno ha identificado uno requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4.000 millones tras analizar la cartera inmobiliaria. Con estos 12.745 millones, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Además, prosigue, la entidad ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación adicional de 5.500 millones de euros.

Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías. De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones.

Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. "El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado", concluye la entidad.

Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo, según asegura el banco.

Suspendida la cotización de Bankia

Esta mañana, el regulador bursátil paralizó la cotización de Bankia a petición de la propia entidad. Ayer, los títulos de Bankia cerraron con un descenso del 7,43%, a un precio de 1,57 euros. El supervisor también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Tras el anuncio de la CNMV, Bankia emitió a su vez otro comunicado para explicar que "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización". Además, indicó que en el consejo de hoy se abordará "entre otros asuntos, la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, así como la remisión al Banco de España del Plan de Recapitalización".

El proyecto de saneamiento y viabilidad que aprobará el consejo de administración hoy es crucial para el futuro de la entidad, intervenida por el Gobierno el pasado 9 de mayo, y contempla unas ayudas públicas, y de acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, el directivo partirá de máximos para reducir la cuantía.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 225

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARINICOELCORTO
A Favor
En Contra

y que le parecerían 19.000.000.000 DE PATADAS EN LOS COJONES!!!

NO SI AL FINAL VAMOS A TENER QUE AJUSTICIARLOS A TODOS

Puntuación 12
#125
Joselu
A Favor
En Contra

Os acordais cuando hace 15 dias en su comparecencia el amigo Lehman Guindas dijo que sus estimaciones eran que el saneamiento de todo el sistema financiero españos lo estimaba en un coste total de 15000 mill. y ya solo la primera estafa cuesta mas de 20000 mil.. eso este la anterior iba a cumplir el 6 de deficit y luego era un 9..pero en que mundo y en que estafa vivimos ???

Puntuación 12
#126
¿Y el riesgo moral?
A Favor
En Contra

Aquí no paga nadie por sus actos y se está diciendo a todos los demás que pueden hacer lo que quieran, ya que no habrá consecuencias.

En esta España el riesgo moral tiende a infinito

Puntuación 11
#127
JIM CARTER
A Favor
En Contra

YO ESTOY ORGULLOSO DE SER DE GIBRALTAR E INGLÉS!

GOD BLESS THE QUEEN, EL BANCO DE INGLATERRA Y TODO SU SISTEMA FINANCIERO DEL PAÍS Y LAS COLONIAS...!

Puntuación 1
#128
socializar las pérdidas
A Favor
En Contra

La ultraliberal, Esparanza Aguirre, ayer defendiendo la nacionalización de las pérdidas de de BANKIA, ese tufo en cual tiene una parte importante de responsabilidad. Cómo es posible que esta señora se ría así de la gente, ya lo se porqué se gasta mucho dinero público en publicidad que le viene de perlas a los medios de comunicación que la protegen.

Puntuación 8
#129
PAU
A Favor
En Contra

CORRALITO A LA VISTA ....SACAD EL DINERO

http://stop-nwo.com/2012/05/25/estan-saliendo-de-espana-700-millones-de-euros-al-dia/#more-4208

Puntuación 6
#130
Usuario validado en elEconomista.es
elcanario
A Favor
En Contra

Como diría el mourinho: Purké? Purké ?

Puntuación 3
#131
SE ESCOJONA EL TIPO
A Favor
En Contra

El GURIZABALETA este pide 19.000 millones y se descojona de risa según se aprecia en la foto.

¡Y ES QUE SE LO HAN LLEVADO CRUDO LOS POLITICASTROS Y SUS AMIGOS LADRILLEROS... QUÉ H.D.L.G.P.!

Puntuación 7
#132
Bárbara
A Favor
En Contra

Lo vengo diciendo desde hace días y sólo recibo votos negativos, pero está más que claro que es perentorio una toma del poder por parte del ejército de la mano del pueblo y practicar una desinfección a fondo de todos los políticos y toda esta gente que está machacando y pisoteando a tod@s los ciudadan@s honrados de este país.

Puntuación 7
#133
Sorp
A Favor
En Contra

No permitamos que estos chorizos nos roben sanidad y educación para dárselo a sus amiguetes a lo bombo.

Son unos grandísimos inútiles sinvergüenzas ladrones.

Puntuación 10
#134
PePeroni
A Favor
En Contra

Pues claro que es buen negocio salvar a Bankia, porque es salvar a nuestras inversiones y con el dinero de los demás esto de ser Neoliberal, es divertidisimo,cuando se vendían pisitos ganábamos, y ahora que no se vende ni una escoba cojeemos el dinerito de los vainas contribuyentes para seguir ganando he he he.Cuando salga a flote con el dinerito de los españolitos, lo volvemos a privatizar, y seguimos repartiendo ganancias. No se quien dijo que España es el mejor lugar para hacer negocios he he he siii sabia lo que decía. No se porque los mercados nos tienen tanto repelus si esto es el paraíso del neoliberalismo.

Puntuación 0
#135
quesemueran
A Favor
En Contra

Que se caigan. dinero a los ahorradores y accionistas y su basura directiva que caigan.

Son 3.826.878.000.000 pesetas.

Que verguenza de gente hemos permitido (con nuestros votos) dirijan este País.

Que asco de País, somos incapaces de meter en la carcel alos grandes ladrones y politicos ineptos y corruptos. Sin embargo somos capces de destruir a un ladrondillo de supermercado.

Nunca había odiado tanto a los dirigentes poiliticos y a los chorizo bancqrios.

que juzguen atodos los dirigentes de las cajas y los responsables politicos que les nombraron.

Que no pidan que les votemos; no tienen derecho. Que se muerean.

Puntuación 20
#136
dosao
A Favor
En Contra

En Brasil estaremos encantados que vengais a cultivar nuestros campos por 400 euros al mes, comida y alojamiento incluido.

necesitamos mano de obra tb en la contrucción... 800 euros mensuales...

aquí hay mucho trabajo para immigrantes del sur de Europa...

Puntuación 3
#137
bico
A Favor
En Contra

Sin problemas, son 3 billones 161.334 millones de nada. Eso lo devuelven con desintereses en unos cuantos miles de años.

Puntuación 3
#138
habriakebuscarresponsables
A Favor
En Contra

La deuda del Ayuntamiento de Madrid en 2011 = 6.348 Millones

Deuda de la Comunidad de Madrid en 2011 = 13.798,9 millones

Sospecho que gran parte de estos 20.146,9 millones los concedió Cajamadrid-Bankia por el sistema de enviar mensajes-sugerencias-instrucciones-ordenes a los correspondientes comités de riesgos, financieros y otros, del tipo "esto hay que concederlo sí o sí, así que ya podeis emitir informes favorables para que se apruebe"

Puntuación 8
#139
A Favor
En Contra

Si el PP ayuda a Bankia con nuestro dinero va a ser recordado como MARIANICO EL CORTO , en cuanto haya elecciones si no dimite antes.

Puntuación 8
#140
ORUS
A Favor
En Contra

Que esperí bais de esta dictadura encubierta CAZIQUIL JUANCARLIANA. Presumimos de Democrací¬a y realmente no la conocemos.Yo siempre me e preguntado cí²mo podemos comparar algo que desconocemos, somos unos pardillos.Nos an dado el palo desde 1978, haciendonos creer que esto era un paraiso en la tierra.Y lo que se demuestra dia a dia es que a los españoles nos queda,como aquella pelicula de los 80 "asignatura pendiente"....Abajo esta MONARQUIA CAZIQUIL, ANTIESPAÑOLA.....ESTA CONSTITUCION ES UNA FARSA DE MISERABLES........

Puntuación 8
#141
Empleado de Bankia
A Favor
En Contra

No vos preocupeis por los 19.000 millones, estarán bien administrados y servirán para crear bienestar en las personas, yo sin haberlos visto todavia y ya se me puso el cuerpo de samba.

Puntuación -2
#142
no me creo nada
A Favor
En Contra

Esto es como cuando te decían:Oye,ya puestos,pide una hipoteca mayor y así tienes para el coche,un viajecito al Caribe,la tele...

Estos así tienen para los bonus de los ejecutivos,las empresas dependientes y otros gastos diversos...

Puntuación 5
#143
angelin 666
A Favor
En Contra

O Guindos no tenía ni idea de lo que decía, o éstos son unos listos, o las dos cosas. Si ponemos la cantidad en pesetas es para asustar. ¿A cuantas PYMES que han cerrado se podría haber ayudado con esa cantidad? .Fuerte agravilo al resto de los sectores.

Puntuación 6
#144
the truth
A Favor
En Contra

QUE LA QUIEBREN FIN DE LA HISTORIA Y TODOS SUS DIRECTIVOS A LA CARCEL

Puntuación 9
#145
Sidonio
A Favor
En Contra

España va por la misma ruta del Titanic ... pero "va bien"

From Portugal whit love

Puntuación 3
#146
el berenjenas
A Favor
En Contra

ya queda menos para la revolucion !!!

soldados esten preparados !!

ESPAÑA CUALQUIER DIA PETA Y SE VA A LIAR LA DE SAN QUINTIN

Puntuación 11
#147
Nostronauta
A Favor
En Contra

Bravo Rajoy. Parecía que se movía, pero eran sólo los gusanos devorando un cadáver putrefacto. Banca basura, gestores basura y políticos basura: un saco de inmundicias que apesta a corrupción a punto de reventar para repartirnos su casi infinita porquería. Pandilla de indeseables, asesinos y criminales que lleváis a la gente a la desesperación y la miseria. Sois peor que un carcinoma.

"Que no quede ni uno", escribió el músico que se ha suicidado en Grecia en su nota final. Cuidado, que esta vez puede que no os vayáis de rositas.

Puntuación 6
#148
A POR LA SELECTIVIDAD
A Favor
En Contra

HOLA.SOY ESTUDIANTE DE 2 DE BACHILLERATO, YA MISMITO TENGO LA SELECTIVIDAD.BUENO A LO QUE VOY, MI PADRE ES FUNCIONARIO Y ADEMAS TRABAJA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, ES MEDIO POLITICO, BUENO HOY EN LA COMIDA MI PADRE LE DIJO A MI MADRE QUE ESTE PAIS ESTA FATAL Y QUE SEGURAMENTE EL AÑO QUE VIENE ECHARAN A MUCHOS FUNCIONARIOS Y A LOS QUE QUEDEN SE LES BAJARA BASTANTE EL SUELDO, CREO QUE DIJO 25 %, NO SE, A MI ME DA MIEDO POR QUE ¿QUE FUTURO TENGO ?

Puntuación 8
#149
A Favor
En Contra

españa es una gran mierda campan los ladrones de guantes blancos por todos lados y al pobre lo tienen arruinado y apaleado y no hay nadie que pueda poner orden

Puntuación 5
#150