Banca y finanzas

De Guindos: Bankia necesita 9.000 millones y el Estado aportará todo lo que sea necesario

  • Asegura que el objetivo del Gobierno es recuperar todo lo aportado
  • Los accionistas privados podrán acudir a las ampliaciones de capital
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, durante la comparecencia de hoy. Foto: EFE

"Ni la creación ni la salida a bolsa de Bankia fueron adecuadas". Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha comparecido hoy a petición propia ante el Congreso para hablar de la entidad. El ministro ha insistido en que se aportará todo el dinero que sea necesario para dar confianza sobre el sistema financiero español pero que la intención es recuperar esas ayudas. De Guindos fijó las necesidades de capital de la banca por el informe de Oliver Wyman.

Asimismo, el ministro ha explicado que BFA-Bankia requiere dinero público por importe de 9.000 millones de euros. En concreto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presenta unas necesidades de 7.100 millones de euros para afrontar las exigencias de saneamiento de los últimos dos reales decretos aprobados por el Gobierno.

Asimismo, BFA-Bankia tiene pendiente un buffer o colchón de capital de 1.900 millones, especificó De Guindos en su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja. Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia, lo que le dará su control a través de una participación que se venderá "en el plazo más breve posible", explicó el ministro de Economía.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno cubrirá todas las necesidades de capital mediante ampliaciones de capital. "El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan. A través del FROB se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias, utilizando los instrumentos disponibles más convenientes para este tipo de operaciones".

El ministro ha explicado que las ampliaciones de capital tendrán derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas privados.

Un caso específico

De Guindos lamentó que el mercado tiene una impresión equivocada del sistema financiero español y afirmó que el caso de Bankia no es extrapolable al conjunto del sistema financiero. El ministro apuntó que tras el ejercicio de transparencia que se va a llevar a cabo se va a corregir la percepción que tienen los mercados "no basada en la objetividad".

"La especificidad de Bankia no se puede extrapolar al resto del sistema financiero español", aseveró el titular de Economía y Competitividad. En este sentido, De Guindos puntualizó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "son la mejor manera de disipar las dudas sobre la solvencia del conjunto del sistema financiero español".

De Guindos también anunció la renovación de los consejos de administración de BFA y de su filial Bankia con una reducción en el número de miembros y con la introducción de profesionales independientes. El ministro incidió en la necesidad de que los órganos de gobierno de estas entidades estén integrados por miembros "de prestigio".

En busca de la credibilidad

"El Gobierno está actuando con suma rapidez" para dar credibilidad a las entidades de crédito, sostuvo de Guindos en el Congreso, donde recalcó la voluntad del Ejecutivo de recuperar lo antes posible los fondos públicos dedicados al reflotamiento de Bankia. De Guindos sostuvo que una vez superadas las dificultades actuales y las necesidades de capital, el proyecto de Bankia será "viable y atractivo", y permitirá disipar las dudas sobre el sistema financiero español.

Según advirtió, los últimos reales decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno para elevar las provisiones de la banca sobre los activos inmobiliarios influyeron en la entrada del Estado en el capital de BFA-Bankia. El ministro de Economía enfatizó que estas normas aspiran a dar credibilidad a los balances de las entidades de crédito con depreciaciones en la cartera que no figuraban en sus estados contables.

Para concluir, De Guindos ha querido recalcar de nuevo la "especificidad" de Bankia, y ha vuelto a destacar que su exposición al sistema inmobiliario es superior al de la media del sector. Asimismo, el ministro ha reiterado que la nacionalización de Bankia, al que ha definido en un momento de la intervención como banco público, "pretende dar confianza sobre el sistema financiero español".

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Faalso.
A Favor
En Contra

Faalso. La prima de riesgo sube porque la gente que nos tiene que prestar el dinero se echa las manos a la cabeza cuando les pedimos dinero para financiar una sanidad universal que ni los que nos prestan el dinero tienen, les pedimos dinero para financiar la porquería de las CCAA, les pedimos dinero para financiar una universidad en cada provincia y así un largo etcétera, por eso sube la prima de riesgo porque los que nos prestan el dinero no acaban de entender como podemos financiarnos todos estos lujos en un país pobre

Puntuación 34
#1
Johs
A Favor
En Contra

Hablemos de otra cosa: Esperanza Aguirre dice que hay ovnis en Lavapí¬es.

Desviemos la atención...

Puntuación 53
#2
A Favor
En Contra

las preferentes del frob y las de los particulares son al mismo precio?????

Puntuación 8
#3
Independence Day
A Favor
En Contra

Ti gestion si que es singular, cada vez mas singular y menos plural.

Puntuación 9
#4
estoy harta
A Favor
En Contra

Esto es una tomadura de pelo, porque no hablan claro de una vez o no nos creeremos nunca nada. Y por cierto que no se olviden de las responsabilidades, no pueden pasar de eso porque lo que ha ocurrido es muy grave, los ciudadanos tenemos memoria cuando vamos a votar.

Puntuación 24
#5
Veneciano
A Favor
En Contra

¿Singular o Plural? Me parece que son todos,que oculto lo tenian.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Esto es una tomadura de pelo, porque no hablan claro de una vez o no nos creeremos nunca nada. Y por cierto que no se olviden de las responsabilidades, no pueden pasar de eso porque lo que ha ocurrido es muy grave, los ciudadanos tenemos memoria cuando vamos a votar.

Puntuación 6
#7
parado
A Favor
En Contra

¿Lo de Bankia es muy singular?

¿La burbuja inmobiliaria es muy singular?

Claro, claro, Bankia son los padres...

Puntuación 16
#8
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Aquí la cuestión es seguir sin llamar a las cosas por su nombre. Eso si que es singular.

Aparte de todo, es como sacar el conejo de la chistera y que te pillen el truco, es lo que a pasado con los bancos de este país, que han ido convirtiendo al conejo en una visión irreal, pero que cuando realmente han visto lo que había dentro de la chistera ha sido cuando, la prima, la sobrina, el hermano y la madre que les pario han aparecido dentro de los MILES DE MILLONES DE EUROS ROBADOS, ESTAFADOS O MALVERSADOS.

Este país a llegado ha ese limite en el que lo admisible ya ha sido superado con creces y empezamos a ver la realidad de los mamoneos politico-financieros que nos han llevado directamente a la mayor de las miserias.

Por favor que no quede ni uno.

Estos si que van a ver lo que es SINGULAR.

Puntuación 31
#9
Lince
A Favor
En Contra

Hay mucho chorizo singular, eso es lo que hay, que por su abundancia se convierte en plural.

Puntuación 24
#10
Singulares
A Favor
En Contra

Bankia, CLM, CAM, NOVAGALICIA etc... PERO TODO ESTO ES SINGULAR.

SI ESTOS TIOS NO TIENEN VERGUENZA NI LA CONOCEN, DE VERDAD A QUE TENEMOS QUE ESPERAR PARA SACAR A TODA MUGRE QUE NOS ESTA QUITANDO TODO POCO A POCO Y ENCIMA A CAMBIO DE MANTENERLES A ELLOS CON PENSIONES VITALICIAS, PREJUBILACIONES MULTIMILLONARIAS ETC.

ESTO SE HA TERMINADO Y AQUI NI SINGULARIDADES NI LECHES, BUENO LECHES SI SE VAN A LLEVAR

Puntuación 16
#11
excliente de Bankia
A Favor
En Contra

Lo de Bankia es muy singular por el despilfarro que el PP hizo en CajaMadrid y la CAM financiando todas las golfadas del PP en Madrid y Valencia, dejando quebrado el banco, esta es la singularidad de Bankia, en la cueva de Alibabá habia gente mas decente que en el PP y en Bankia, ojala se hunda por chorizos, cada dia son mas las personas que retiran la pasta de esa bazofia llamada Bankia.

Puntuación 14
#12
guillotinaya
A Favor
En Contra

sr. guindos eso ya lo sabemos, el neocaradurismo es así, nacionalizar las empresas en crisis con dinero de juan pueblo para sanearlas y tan pronto como estén en beneficios dárselas a los amigotes del gobierno de turno por 4 duros; por favor, no nos lo recuerde que nos dan ganas de llorar.

Puntuación 13
#13
Hasta los ...
A Favor
En Contra

Negocio chato a la vista que vamos a pagar todos. Menudos lumbreras.

Puntuación 8
#14
oyd
A Favor
En Contra

¿CUíL ES EL MEJOR BANCO PARA METER EL DINERO EN ESTOS MOMENTOS? --->>

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=615&sid=05cb4eafb43d83d63b59fb3794a4b3f5

Puntuación -8
#15
calamardo
A Favor
En Contra

Y a la gente que han estafado? Y la gente que no puede pagar sus hipotecas? No hay un fiscal con dos cuyons para procesar a todos estos HP? Mierda de España

Puntuación 12
#16
ñu
A Favor
En Contra

oye guindas, no tengo dinero ahi , pero sino mañana mismo lo sacaba.

Puntuación 5
#17
josea
A Favor
En Contra

Aportará dinero el estado para bajar las altísimas hipotecas de los ciudadanos o les hará una quita?. No. es mejor que sigan de esclavos de la vivienda toda su vida.

Puntuación 6
#18
ASQUEADO DE LOS POLITICOS
A Favor
En Contra

LUIS EL QUE GUINDAS...A LOS QUE HAN SIDO DESHAUCIADOS, ¿TAMBIEN HARAS TODO LO POSIBLE POR AYUDARLES?¿ A LOS PARADOS QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO TAMBIEN?¿AL PEQUEÑO EMPRESARIO QUE NO PUEDE CON LAS DEUDAS?

NO DEFENDEIS ESPAÑA, DEFENDEIS SOLO, VUESTROS INTERESES...QUE ASCO DE POLITICOS

Puntuación 14
#19
N
A Favor
En Contra

JAJAJAJA ESTE POLLO PIDE Y LLEVA PARTE , Y EL PUEBLO PASANDO HAMBRE. LA DEUDA ES ODIOSA. LOS QUE NECESITAMOS DINERO SOMOS LOS PARADOS , EL BANCO NOS ECHO DE LAS CASAS Y ENCIMA CONTUNUAMOS PAGANDO LA DEUDA . ESTOS CHORIZOS INSULTAN LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO. SAQUEN EL DINETO DE LOS BANCOS .

Puntuación 8
#20
emisario del tiempo
A Favor
En Contra

el estado ha intervenido para salvar los depositos y ahorros de 10 millones de españoles.lo mismo hubiera hecho en el caso del bbva, caixa, etc.Si no lo hiciera acabariamos de nuevo en el 36 y eso seria infinitamente peor para todos.

Puntuación -7
#21
Carlos R
A Favor
En Contra

Lo que haga falta, hombre, lo que haga falta...que ya estamos aquí los ciudadanos para apechugar, no vaya a ser que los sinverguenzas y adlateres pasen penalidades, no, eso no.

Puntuación 5
#22
vicent
A Favor
En Contra

Que le quiten el dinero, a los politicos que no cumplan bien su trabajo, y no tendremos mas crisis.

Puntuación 7
#23
vi
A Favor
En Contra

no es asi

Puntuación 1
#24
unodeaqui
A Favor
En Contra

Y mientras Rato sigue de Presidente de Caja Madrid.

Puntuación 4
#25