Empresas y finanzas

Las entidades se oponen a que el Gobierno cree una banca pública

  • El Ejecutivo se plantea integrar CatalunyaCaixa y Novagalicia con Bankia
En la imagen el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Las entidades se oponen a que el Gobierno cree un mega banco público con la integración en Bankia de las nacionalizadas CatalunyaCaixa y Novagalicia. Pero también rechazan que estos tres grupos, juntos o por separado, se mantengan bajo la órbita estatal durante mucho tiempo. Fuentes de distintas entidades consideran que se generaría "una situación de competencia desleal" y que el escenario "no es el ideal".

El Gobierno se está planteando la constitución de un gran banco público tras haber nacionalizado BFA-Bankia, cuyo coste para el erario público podría sobrepasar los 15.000 millones de euros, y la elevada factura que supondrían las adjudicaciones de CatalunyaCaixa y Novagalicia, después de que el sector no esté dispuesto a pagar estas dos operaciones, que estaban previstas para julio y octubre, respectivamente. Otra de las opciones que baraja el Ejecutivo es mantener de manera individual las tres entidades o incluso fusionar la catalana y la gallega.

El objetivo sería para el medio o largo plazo, cuando las condiciones económicas mejoren, desprenderse de sus activos para recuperar el dinero público destinado. El Estado, a través del Frob, también tendría que destinar al, menos, otros 6.000 millones para sanear CatalunyaCaixa y Novagalicia.

La banca no ve con buenos ojos estas posibilidades y, en algunos casos, abogan por su liquidación a través de una venta rápida después de un saneamiento con recursos públicos.

No a largo plazo

En otros casos son menos beligerantes a estas opciones, siempre y cuando estos bancos no sean públicos en el largo plazo, y si la medida sirve para estabilizar el sistema y despejar las dudas existentes.

Durante la crisis, varios países han creado entidades públicas tras el rescate. Uno de los más llamativos es Reino Unido, que tuvo que rescatar buena parte de sus principales entidades en 2009. A día de hoy, el Gobierno británico mantiene participaciones en algunos de ellos.

La patronal bancaria, AEB, siempre se ha mostrado contraria a la creación de una banca en manos del Estado. Su presidente, Miguel Martín, ha señalado en diferentes ocasiones que habría que "evitar bancos públicos como un subproducto indeseado de la reestructuracion".

Rechazo de Galicia y Cataluña

El sector no es el único que se opone a esta idea. Las comunidades autónomas también. Ni Galicia ni Cataluña están a favor. La Xunta aún aspira a mantener el banco bajo su órbita con la entrada de inversores privados, que recompren la participación que posee el Frob en Novagalicia (un 91%). Tampoco ve bien que la entidad sea absorbida por Bankia, porque sería el fin de uno de sus proyectos estrella, que ha sido la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. El presidente del Gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer las mismas ayudas para la caja que las que se pretenden aportar a Bankia, que son "todas las que necesite".

El Ejecutivo catalán tampoco lo ve con buenos ojos. Su prioridad es que CatalunyaCaixa se vendiera y que fuera el Banco Sabadell quien se hiciera con ella. De esta manera, se conservaría la catalanidad de la caja. El Sabadell estaba analizando las cuentas para poder presentar una oferta, aunque su interés estaba condicionado a las ayudas.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe1
A Favor
En Contra

Super entrevista de la COPE con Julio Anguita.

http://www.larepublica.es/2012/05/julio-anguita-el-fin-del-gobierno-de-coalicion-psoe-iu-en-andalucia-esta-ya-avanzado/

rebelion.or g

larepublica.e s

danielestulin.co m

Puntuación -4
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que quieren es que pongamos todos el dinero y luego quedarse con la entidad a precio de saldo. Lo siento pero los bancos publicos tambien son posibles.

Puntuación 61
#2
Toni
A Favor
En Contra

A la entidad que abra la boca, se le debe pegar una patada en dicha parte, que la obligue a mantenerla cerrada por unos cuantos años.

Puntuación 39
#3
Empresator
A Favor
En Contra

Faltaría más, ¿cómo van a estar de acuerdo? Todo lo que arañe (beneficios) el banco público, deja de arañar la banca privada.

Pero como es el PP el que cre la banca pública (y no IU), pueden llegar al siguiente acuerdo: a la hora de vender (dentro de unos años, cuando esté saneada; nos la troceamos a gusto -entre la banca, que ahora se opone-, y tan amigos.

Puntuación 26
#4
leo
A Favor
En Contra

Uff, uff, uff esto me huele a negocio para los amigos, con el dinero de los españolitos las saneamos ( nacionalización de las pérdidas )cuando esten limpias se las reparten a otros bancos, menuda estafa

Puntuación 32
#5
JOHAN
A Favor
En Contra

El problema que tienen es que a muchos especuladores se les puede acabar el chollo

Puntuación 13
#6
INCAUTO
A Favor
En Contra

PORQUE NO CREAR UN GRAN BANCO PUBLICO, ESPECIALIZADO

EN EL COMERCIO EXTERIOR APOYANDO LAS EXPORTACIONES

ESPAÑOLAS, QUE ES LA UNICA SALIDA SOLIDA DE LA CRISIS

CON UN CRECIMIENTO EXTERIOR IMPORTANTE TENDRIAMOS

SUPERAVIT COMERICAL Y POR CUENTA CORRIENTE CON LO

QUE ESTARIAMOS CRECIENTO Y PAGANDO NUESTRAS DEUDAS

AL EXTERIOR

Puntuación 27
#7
Turronero
A Favor
En Contra

Una banca publica acaba con los especuladores de un plumazo porque saben que el que lo haga mal, a la cazuela! cosa que no pasa con los privados que se les da una indemnizacion y se les pide perdon encima.

Puntuación 16
#8
Pravda
A Favor
En Contra

Si las entidades se oponen, debe ser bueno, muy bueno.

Puntuación 46
#9
julian
A Favor
En Contra

Banca pública sii, cansado de pagar las locuras del nido de ladrones de la banca privada

Puntuación 27
#10
contribuyente
A Favor
En Contra

La gran pregunta es ¿cuanto nos va a costar? ¿Porque no devuelven el dinero a los impositores y las cierran? Sería mucho más barato. Que alguien haga las cuentas: Solo Bankia lleva 25.000 millones de euros.

Puntuación 3
#11
Emil
A Favor
En Contra

Es normal que no quieran, se les acaba el chollo de los ICO o por lo menos se lo tienen que repartir, además hay bancos que utilizan o utilizaron los prestamos ICO para recuperar posibles fallidos, ojo al dato,

Puntuación 3
#12
Benito Camela
A Favor
En Contra

Banca pública si, siempre que cuando esté saneada con dinero pública no se la repartan privadamente los banqueros ladrones o los políticos con su parentela y amigotes

Puntuación 2
#13
muquemao
A Favor
En Contra

Argentaria 2 ?

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Si este gobierno es algo justo, será por esta nueva entidad por la que negocien todo lo referente al ICO, con lo que el crédito podría llegar al pueblo.

Eso no el interesa al resto de la banca, le quitan una de las pocas tetas que le quedan

Puntuación 4
#15
Es de Lógica
A Favor
En Contra

Que le den a la banca, si se creara un banco público empezaría a fluir el crédito y los grandes bancos no tendrían otra opción que la de unirse y empezar a dar créditos.

Puntuación 6
#16
toni
A Favor
En Contra

SI NO LO QUIEREN LOS BANCOS ES QUE ES MALO PARA ELLOS Y BUENO PARA NOSOTROS

Puntuación 8
#17
ancarnu
A Favor
En Contra

Donde dice "las entidades se oponen" léase "Botín se opone".

En cuanto a Galicia y Cataluña ya sabemos de qué van los antiespañoles: arréglamelo con tu pasta para que yo pueda seguir trincando.

Europa no se ha dado cuenta de una de las mas graves enfermedades que padece: hispanitis.

O los dirigentes europeos ponen orden "como sea" en España o europa lo pagará muy caro. Lo promero que deben hacer es OBLIGAR si o si a desmontar las autonomías en breves semanas.

Puntuación 5
#18
pol
A Favor
En Contra

Hasta ahora no había banca pública pero sí cajas de ahorro gestionadas por políticos. ¿Qué va a cambiar ahora? Antes anteponían la obra social o la utilizaban como escudo, ya nos dimos cuenta de su obra social.. conociendo sus sueldos y las indemnizaciones al jubilarse.

¿Qué se quiere hacer ahora? ¿Quién se va a responsabilizar de algo si algo sale mal? ¿Qué se va a hacer con los embargos? ¿Qué política de crédito van a tener?... muchas dudas... En Bankia apresuradamente entré el señor G. de presidente... ¿Qué responsabilida tendrá? ¿Quién decidirá si hay que inyectar 15.000 millones más, aparte de lo que se inyectó en su día y del capital?

Y mientras tando, el desempleo creciendo camino del 25%, los embargos que no paran, los cierres y concursos de acreedores... ¿?

Puntuación 4
#19
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

toda esta mierda financiera paso y seguirá pasando por no tener un banco nacional!!!!.

basta de pagar, sufrir, esclavizar,mentir y seguir mintiendo por esos mierdas de políticos y banqueros

Puntuación 1
#20
hay que sacarlos ya
A Favor
En Contra

Los políticos quieren una banca publica para seguuir robando, como hicieron con las cajas

como es españistan nadie va a la carcel!!!!!!

Puntuación 6
#21
Julius
A Favor
En Contra

Me parece estupendo lo que dicen los grandes bancos. Les saneamos una buena parte del negocio y se lo damos calentito pagado a escote por los españolitos. Ellos pagaran una infima parte de lo que costó el asunto y asi pasamos de competencia desleal a un oligopolio de 3 o 4 bancos, que es como mejor funciona el mercado.

Total, si no me gustara tendria que salir a la calle a protestar y me llamaria perroflauta....

Puntuación 3
#22
ladrones
A Favor
En Contra

Si los estafadores y delincuentes de los Bancos se oponen...es que debe ser una buena medida para todos los ciudadanos.¡Saquemos el dinero de los bancos!¡No permitamos que sigan haciendo negocio y estafa con nuestro dinero y nuestro sufrimiento!¡Banqueros a la cárcel!

Puntuación 3
#23
David
A Favor
En Contra

Si el conjunto de los ciudadanos aportamos 20.000 millones (o lo que sea) o más a sanear estas entidades, se puede decir que esas entidades son del conjunto de la ciudadanía y su precio al mercado será de esos 20.000 millones más los intereses correspondientes.

Hablan de competencia desleal... desleal es arruinar un país.

La avaricia y desvergüenza de estos individuos es tal que dan arcadas.

¿Nadie escribe un artículo periodístico aunque sea de opinión poniendo a estos tios en su sitio y como contrarresta a esta opinión del lobby de la banca?

Luego dirán que sentirse ciudadano y se preocupe por el su dinero y el del conjunto de la sociedad es de comunistas e irresponsables... A LU CI NAN TE!!

Puntuación 3
#24
Hurl
A Favor
En Contra

Ahora mismo el Gobierno tiene un problema muy gordo, porque ha dicho que pondrá en Bankia todo lo que haga falta (normal, se trata de 'su' banco). Pero claro, eso implica que también tendrán que poner todo lo que haga falta en el resto de entidades quebradas (sino sería una falta de rigor descarada). Que mal lo vamos a pasar.

Puntuación 5
#25