Empresas y finanzas

Buffett tiene el rifle cargado: se queda con una filial de ING y creará una aseguradora de bonos

ING GROEP CVA

17:35:16
10,070
+1,27%
+0,126pts

Warren Buffett parece que ha sacado el rifle de "cazar elefantes", y tras anunciar hace unos meses que saldría de compras, hoy vuelve a disparar. Si el día de Navidad adquirió el grupo industrial Marmon Holdings; hoy ha anunciado la compra de la división de reaseguros de ING por 300 millones de euros. Además, según publica The Wall Street Journal, Buffet podría estar preparando una aseguradora de bonos para abaratar los préstamos de las ciudades y los estados.

ING (INGA.AM), el mayor grupo de servicios financieros de los Países Bajos, ha anunciado esta mañana que ha llegado a un acuerdo para vender su unidad de reaseguros, NRG, a Berkshire Hathaway por unos 300 millones de euros. A consecuencia de la operación, la entidad holandesa registrará unas pérdidas de 100 millones de euros, operación que espera que se complete para la primera mitad del 2008.

La venta es parte de una estrategia de ING para enfocarse en sus negocios de seguros, banca y administración de activos. La firma planea usar los recursos para financiar sus operaciones actuales, adquisiciones anunciadas previamente y un programa en curso de recompra de acciones por 5.000 millones de euros, indicó un portavoz de ING.

Buffet no descansa y quiere ayudar

Buffet, que es famoso por su habilidad para pescar en río revuelto, quiere aprovecharse de la sequía actual del mercado de crédito, para lo que está creando una aseguradora de bonos que buscaría abaratar los costes de financiación para los gobiernos locales.

La compañía de Buffett, Berkshire Hathaway Assurance, garantizará los bonos que las ciudades, condados y estados usan para financiar el alcantarillado, las escuelas, los hospitales y otros proyectos públicos. La nueva empresa, que casi con toda seguridad tendrá un rating de triple AAA, podría ser aplaudida por los municipios y por los inversores en bonos, porque ofrece una alternativa en un momento en el que las calificaciones crediticias de los aseguradores de bonos están temblando.

Los aseguradores de bonos ayudan a reducir los costes de las emisiones de bonos, pero el negocio exige que mantengan un buen rating. A cambio de una comisión, el asegurador lo que hace esencialmente es transferir su calificación al cliente, permitiéndole emitir bonos a con una prima menor y ahorrar dinero.

Desde el comienzo de la crisis subprime en este largo y "cálido" verano, las miradas se dirigieron hacia Warren Buffet y su holding Berkshire Hathaway, que en un momento de crisis financiera global aparecía como una empresa solvente y con mucha liquidez.

Además, el historial de Buffett tanto en el sector financiero, cuando a principios de los 90 rescató la firma Salomon Brothers; como en sectores atribulados, ya que fue capaz de sacar tajada en los escándalos de Enron y WorldCom, le hacían aparecer en todas las quinielas para actuar en el momento actual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin