Bolsa, mercados y cotizaciones

Warren Buffett, el referente de Bhavnani, ya lidera el sector bancario occidental

Warren Buffett, un referente bursátil para Ram Bhavnani. Foto: Archivo
Ram Bhavnani reconoce que no sigue modelos de inversión mundiales, pero entre los profesionales que considera referentes destaca a Warren Buffett. El Oráculo de Omaha se ha convertido por efecto de la crisis 'subprime' en el financiero con mayor músculo del mundo.

Su sociedad de inversión, Berkshire Hathaway, es hoy la entidad financiera occidental con mayor valor bursátil, superado al británico HSBC, que a su vez hace unos días se impuso por capitalización a Citigroup. Sólo los emergentes gigantes chinos China Construction Bank y China Life Insurance superan en valor a Berkshire Hathaway. La sociedad de inversión de Buffett ha sorteado con creces la crisis de liquidez, con avances del 12 por ciento, mientras que HSBC, Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase y AIG, se dejan entre el 10 y el 40 por ciento.

Buffet, un genio de la inversión

Bhavnani, en sus secretos para ganar dinero en bolsa, explica que "el mejor inversor de la actualidad, Warren Buffett, no es un entusiasta de la diversificación, si lo que se pretende son resultados sobresalientes. Afirma que cuanto más se diversifica, más se aproxima el resultado al promedio y, por definición, el promedio no puede ser en ningún caso sobresaliente".

En este punto, el acierto personal y la suerte en la elección de valores de calidad tiene mucho que ver, pero como dice Buffett, "lo que yo hago está al alcance de cualquiera". Aunque como también dice el premio Nobel Paul Samuelson, con el que tantos han estudiado Economía, "Buffett es lo más próximo a un genio de la inversión que ha visto el mundo moderno".

Warren Buffett se considera a sí mismo su mejor consejero de inversiones. En una ocasión dijo que "Wall Street Journal es el único lugar en el que los que conducen un Rolls Royce buscan los consejos de los que cogen el metro". Quizás esta afirmación surgió de su insaciable lectura de periódicos. Buffett fue repartidor de The Washington Post con 13 años, y treinta años más tarde, en 1973, compró acciones de este periódico, del que fue elegido consejero. Desde niño le encantaron los números. A los ocho años leía libros de bolsa y a los once anotaba cotizaciones en la pizarra de la empresa donde su padre era corredor de bolsa. Un modelo en el Bhavnani encuentra un referente a seguir. "Haga como Buffett, que compra empresas que tengan el favor del consumidor, cosas que descubre -mucho antes que los analistas-, por ejemplo, en los supermercados".

Ambos apuestan en el "value investing"

Bhavnani , como Buffett, basa su forma de invertir en el "value investing". "Sólo invierto en negocios que entiendo", dice el americano, que busca empresas que hayan tenido un éxito contrastado, con un equipo de dirección competente.

También la discreción de Bhavnani replica algunos toques de sencillez singulares de Buffett, que conduce su propio coche; sigue viviendo en la misma casa de Omaha que compró hace 50 años por 31.500 dólares; y, con 100.000 dólares anuales de sueldo, es el director general peor pagado de EEUU. Pero también hay desencuentros: aunque ambos millonarios hacían su propia declaración de impuestos, Bhavnani ha dejado de hacerla. Y tampoco conduce.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky