Viena, 8 oct (EFECOM).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió hasta los 76,23 dólares el viernes, 1,40 dólares más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
Esta fuerte subida se produce después de que el barril de la OPEP se abaratara un 3,3 por ciento en seis jornadas y se alejara de su máximo histórico, de 77,43 dólares, del 28 de septiembre.
Frente al marcado descenso, el ministro iraní de Petróleo en funciones, Gholamhossein Nozari, sugirió el sábado que la decisión de la OPEP de aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles diarios a partir de noviembre, podría revisarse si los precios continuaban a la baja, recordó hoy la consultora especializada PVM.
En un análisis del mercado energético, la asesora destaca también que el Gobierno noruego ha vaticinado la posible disminución de su producción de crudo hasta los 2,5 millones de barriles diarios (mbd) en 2008, desde los 2,6 mbd. actuales.
Los cálculos de PVM apuntan a una caída aún mayor, hasta los 2,35 mbd el año próximo, desde los 2,52 mbd en 2007.
"Ambos pronósticos sugieren que la producción de petróleo de Noruega se situaría en los niveles más bajos desde principios de la década de 1990". EFECOM
mz/wr/mdo
Relacionados
- El crudo de la OPEP sube hasta los 74,96 dólares por barril
- El barril de crudo de Texas baja y regresa al nivel de 81 dólares
- El barril de crudo de Texas se mantiene en torno a 83 dólares
- Barril de crudo venezolano ganó 92 centavos y cerró la semana a 74,03 dólares
- El crudo Brent marca un nuevo récord a 81,05 dólares el barril