Helsinki, 21 sep (EFECOM).- La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, el mayor productor mundial de papel, anunció hoy la venta de su filial en Norteamérica a la empresa estadounidense NewPage Holding por 1.816 millones de euros (2.520 millones de dólares).
De esta forma, el consorcio sueco-finlandés se deshace de una compañía subsidiaria que sólo ha generado pérdidas desde que la adquirió en 2000 por casi 5.000 millones de dólares.
La transacción incluye el pago de 1.080 millones de euros (1.500 millones de dólares) en efectivo, 267 millones de euros (370 millones de dólares) en "vendor notes" y el resto en acciones de NewPage Holding, totalizando casi el 20 por ciento.
La papelera norteamericana asumirá además la deuda de 324 millones de euros (450 millones de dólares) de la filial de Stora Enso.
Mediante esta operación, que estará finalizada a principios de 2008, Stora Enso vende en total ocho plantas de producción de papel de imprenta y papeles finos en otras tantas localidades de Estados Unidos.
"Éste es el primer gran paso para concentrar nuestras operaciones en la mejora de las ganancias de Stora Enso a largo plazo", afirmó en un comunicado el consejero ejecutivo de la compañía, Jouko Karvinen.
"Esta operación simplificará la estructura de nuestro grupo y fortalecerá nuestra atención en Europa y en los mercados emergentes de Stora Enso", añadió.
NewPage Holding, con sede en Ohio, es uno de los primeros productores de papel satinado de EEUU y emplea actualmente a 4.300 trabajadores.
Tras la operación, la nueva compañía contará con 12 fábricas de papel, cuya capacidad de producción total será de 4,75 millones de toneladas anuales. EFECOM
Jg/jcb/mdo
Relacionados
- Heidelbergcement vende filial a Saint Gobain por 2.125 millones de euros
- Carrefour vende su filial portuguesa a Seoane por 662 millones de euros
- Danesa TDC vende a Debitel filial alemana Talkline por 560 millones de euros
- Hydro vende filial química a británica Ineos por 674 millones de euros
- ACS vende filial de autocares Continental Auto por 660 millones de euros