Londres, 27 abr (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios ACS anunció hoy la venta de su filial de transporte por carretera Continental Auto por 660 millones de euros al grupo británico National Express.
ACS, que compró en 1999 el 90 por ciento de Continental Auto por 158 millones de euros, obtendrá con la venta una plusvalía antes de impuestos de 510,5 millones de euros, comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo español confirmó que venderá Continental Auto a National Express por un valor de empresa de 701,6 millones de euros, de los que 660 millones son pagaderos en efectivo, mientras que el resto corresponde a deuda e impuestos asumidos por National Express.
La compañía británica, propietaria de Alsa desde hace año y medio, ganó una subasta en la que también participaban la gigante europea del transporte por carretera Arriva y las sociedades de inversión británicas 3i y Doughty Hanson.
El consejero delegado de National Express, Richard Bowker, dijo que la operación encaja "perfectamente" en la estrategia de la compañía de utilizar su "sólido balance" para comprar negocios en mercados clave donde sea posible aplicar su gestión y experiencia.
Continental Auto, con sede en Madrid, cuenta con una red de largo recorrido de norte a sur complementaria a la de Alsa, señaló National Express en un comunicado.
Las redes regional, de cercanías y urbana de Continental Auto, agrega la nota, mejoran significativamente la posición de Alsa en esos mercados y proporciona un acceso a las regiones clave de Andalucía y Cataluña, y a concesiones urbanas en Madrid y Almería.
Tras la compra, National Express contará con más de 2.100 vehículos en España -860 de Continental- y transportará a más de 142 millones de pasajeros al año.
La cuota de mercado de la compañía en España asciende con la compra al 15 por ciento, aseguró a EFE su consejero delegado, frente al 7 por ciento del grupo Avanza.
Avanza, propietaria de Auto Res y La Sepulvedana, fue adquirida hace medio año por Doughty Hanson en una operación valorada en 600 millones de euros.
La empresa presidida por Florentino Pérez mantendrá el 50 por ciento de la compañía de transporte por ferrocarril Continental Rail -hasta ahora propiedad de Continental Auto-, que ya opera entre Madrid y Valencia (este), aunque National Express se quedará con un tranvía en Málaga (sur).
Richard Bowker aseguró que, igual que hicieron con Alsa, no cambiarán la marca de los autocares, dado que la enseña "Continental Auto es muy conocida en Andalucía (sur) y Cataluña (noreste)".
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras consideran "positiva" la compra realizada por National Express y tendrán una reunión con ésta y Continental Auto para ser informados de la operación la próxima semana.
Según National Express, España es uno de los mayores mercados de transporte público y con mayor crecimiento en Europa, y se espera que el mercado aumente de modo sostenible gracias a una continuada inversión en infraestructuras, estimulado por iniciativas políticas que fomentan ese tipo de transporte.
El número de empresas dedicadas al transporte por carretera en España se ha reducido un 18 por ciento en los últimos diez años, al pasar de 4.700 en 1998 a las 4.000 actuales, de las que tres cuartas partes son de tamaño mediano y pequeño.
National Express es líder en el Reino Unido en transporte por carretera y cuenta con una flota de 20.000 autobuses en ese país, España y Estados Unidos.
Al 31 de diciembre del 2006, Continental Auto obtuvo unos ingresos de 196,5 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 27,3 millones de euros. EFECOM
ocr/jla
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