Empresas y finanzas

Bolivia confirma que rescindirá contrato a constructora brasileña

La Paz, 12 sep (EFECOM).- El Gobierno de Bolivia confirmó hoy su decisión de rescindir el contrato con la constructora brasileña Queiroz Galvao por deficiencias técnicas en una carretera del sur del país, informó hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Según la fuente, el nuevo ministro de Obras Públicas, José Antonio Kinn, anunció además la creación de una comisión interministerial para analizar el proceso de ruptura.

"Se ha tomado la decisión de rescindir el contrato con la empresa Queiroz Galvao, para eso se ha conformado una comisión interministerial, pero las obras en ningún momento serán paralizadas", afirmó Kinn.

Horas antes de la declaración del ministro, fuentes de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dijeron a Efe que la entidad estudia un informe remitido por Queiroz Galvao que replica los argumentos por los que el Gobierno prevé rescindir el contrato suscrito con la constructora a finales de 2003.

A finales del mes pasado, el Gobierno dijo que se hallaron fisuras en la carretera que construye Queiroz Galvao en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, y que, según la compañía, tiene un 77 por ciento de avance en más de tres años.

Queiroz Galvao está encargada desde 2003 de pavimentar unos 420 kilómetros al sur del país, que permitirán a Bolivia mejorar sus conexiones con Paraguay y Argentina.

Según una carta enviada a Queiroz, ABC justifica la ruptura por un presunto "incumplimiento" del cronograma de obras, "tomando en cuenta la suspensión de los trabajos de pavimentación, movimiento de tierras y el retraso en la corrección de los trabajos defectuosos".

Efe intentó contactarse con la empresa brasileña, pero nadie contestó en sus oficinas en La Paz.

La inversión comprometida por Queiroz Galvao para la construcción de la ruta asignada es de 180 millones de dólares. EFECOM

az-mz/ja/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky