Empresas y finanzas

Gobierno boliviano analiza rescisión de contrato a constructora brasileña

La Paz, 12 sep (EFECOM).- La empresa estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó hoy que está analizando rescindir su contrato con la constructora brasileña Queiroz Galvao, encargada de los trabajos en una carretera del sur del país.

Fuentes de la ABC explicaron a Efe que están estudiando un informe remitido por Queiroz Galvao en respuesta a la intención del gobierno boliviano de rescindir el contrato suscrito con la constructora a finales de 2003.

El gobierno señaló a finales del mes pasado que se hallaron fisuras en la carretera que construye Queiroz Galvao en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, y que, según la compañía, tiene un 77 por ciento de avance en más de tres años de trabajo.

Queiroz Galvao está encargada desde 2003 de pavimentar unos 420 kilómetros al sur del país, que permitirán que Bolivia mejore sus conexiones con Paraguay y Argentina.

La ABC pretende romper sus relaciones laborales con la constructora debido al "incumplimiento injustificado del cronograma de obra, tomando en cuenta la suspensión de los trabajos de pavimentación, movimiento de tierras y el retraso en la corrección de los trabajos defectuosos", dice la carta enviada a Queiroz.

Efe intentó contactarse con la empresa brasileña, pero nadie contestó en sus oficinas en La Paz.

Sin embargo, en un informe enviado repartido a la prensa por la constructora, que data de marzo de este año, indica que los cambios de curvatura en la ruta son causados por la humedad del clima de la zona, mientras que para la ABC se trata de "problemas de construcción".

La ABC también informó de que la empresa brasileña Ecoplan Noronha, encargada del control de la construcción, "no hizo una supervisión efectiva", ya que comenzó sus tareas seis meses después del inicio de las obras, cuando fue contratada mediante un decreto del ex presidente Carlos Mesa.

La ABC presentó a principios de agosto en la Fiscalía de Potosí (sureste) una querella penal contra las dos firmas brasileñas y contra el ex presidente de la entidad estatal (antes llamado Servicio Nacional de Caminos), José María Bacovick.

La decisión de comenzar el proceso judicial fue tomada después de realizar tres evaluaciones técnicas del trabajo de Queiroz Galvao.

Los informes determinaron que el proceso de contratación "fue discrecional y poco transparente", que hubo un "cambio unilateral de las especificaciones técnicas por parte de la empresa" y que las fisuras "corresponden a trabajos constructivos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el martes a Queiroz Galvao, al afirmar que la obligación de su gobierno es "impedir que haya empresas que estén engañando al Estado", según informó la Agencia de Información Boliviana (Abi, estatal).

La inversión comprometida por Queiroz Galvao para la construcción de la ruta asignada es de 180 millones de dólares. EFECOM

mz/mb/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky