Madrid, 4 sep (EFECOM).- Los títulos de Gas Natural encabezaban las pérdidas del selectivo Ibex-35 a mediodía, con una bajada del 1,48 por ciento, después de que la compañía estatal argelina Sonatrach anunciara ayer que rescinde el contrato suscrito con Gas Natural y Repsol YPF para desarrollar un proyecto de gas en Argelia.
La petrolera española también notaba los efectos de la decisión y perdía un 0,57 por ciento, hasta los 26,30 euros por acción.
Repsol y Gas Natural lamentaron y rechazaron la decisión de Sonatrach de "apropiarse de forma ilegítima" del proyecto, y aseguraron que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre "los daños y perjuicios causados".
En este sentido, el portavoz de Energía del ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, informó hoy a EFE de que sigue "muy de cerca" la situación creada tras la rescisión del mayor contrato suscrito para abordar un proyecto de gas en el país magrebí, y que está recabando "la máxima información posible".
Además de por la pérdida del contrato argelino, Gas Natural se ha visto afectada por el anuncio el pasado fin de semana del proyecto de fusión entre Suez -que cuenta con un 10 por ciento de la gasista española- y Gaz de France (GDF).
Este proyecto verá la luz previsiblemente en el primer semestre de 2008 y supondrá la creación de un grupo con 90.000 millones de euros de capitalización bursátil. EFECOM
lbm/vnz