Empresas y finanzas

Brown aseguró Gobierno hace todo en su poder para erradicar fiebre aftosa

Londres, 4 ago (EFECOM).- El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy que el Gobierno estaba haciendo todo lo que está en su poder para erradicar la fiebre aftosa, después de que este viernes fuera confirmado un brote de la enfermedad en una granja ganadera inglesa.

En unas declaraciones en el número 10 de Downing tras presidir una reunión del comité de crisis del Gobierno de Londres, el "premier" destacó, como una de las principales prioridades, establecer "en horas o días" la fuente de la enfermedad, para lo que dijo que se han puesto en marcha una serie de investigaciones.

"Puedo asegurar a la gente en las comunidades rurales y en cualquier parte del país que estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para examinar las pruebas científicas, llegar hasta el fondo de lo que ha pasado y entonces erradicar esta enfermedad", indicó Brown, que interrumpió sus vacaciones tras ser informado de lo ocurrido.

Este es el primer brote de fiebre aftosa en el Reino Unido desde la epidemia del 2001, que causó estragos en el país al obligar al sacrificio de entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado y generar unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

En una breve comparecencia tras presidir una reunión del denominado Comité Cobra del Gobierno, que suele convocarse en casos de emergencia, Brown explicó que la primera prioridad del Gobierno es actuar "rápidamente y con decisión".

En ese sentido destacó las prohibiciones impuestas al transporte de ganado en el país, así como la zonas de protección y vigilancia decretadas en torno a la explotación afectada, próxima a Guildford, en Surrey (sur de Inglaterra), para evitar la propagación de la enfermedad.

Preguntado sobre si existía el riesgo de una epidemia de la misma escala que en el 2001, respondió: "Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para evitar una repetición de aquellos incidentes".

Brown, que agradeció la cooperación de la gente de las comunidades rurales, aseguró que el Gobierno trabajará "día y noche" en este caso.

El Gobierno británico, presidido entonces por Tony Blair, fue criticado por la falta de rapidez y coordinación para atajar la epidemia del 2001. EFECOM

ep/pq/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky