Empresas y finanzas

Clos: si el euro sube mucho, habrá que repensar el plan de ajuste de Airbus

Le Bourget (Francia), 18 jun (EFECOM).- El ministro español de Industria, Joan Clos, admitió hoy que si el euro subiera mucho por encima de 1,35 dólares, habría que modificar el plan de ajuste de Airbus 'Power 8', que fue diseñado teniendo en cuenta ese tipo de cambio.

"Si eso cambia mucho -dijo Clos en alusión al tipo de cambio del euro con el dólar- tendremos que repensar 'Power 8'.

El ministro español, que comparecía ante la prensa con los responsables de aeronáutica de los otros tres países de Airbus (Francia, Alemania y el Reino Unido), consideró que el reto que plantea el nivel del euro a la competitividad del fabricante aeronáutico europeo "es algo muy relevante para el futuro de Airbus".

También advirtió de que la cotización de la moneda única es algo que los gobiernos individualmente no pueden controlar, puesto que la política monetaria es competencia del Banco Central Europeo (BCE).

Por eso mismo, dijo que hay que tomar de decisiones en el interior de Airbus para reducir el riesgo por su exposición al euro, y habló de la posibilidad de que una parte de la producción se haga fuera de los países de la moneda única.

'Power 8', que entrañará una reducción de 10.000 personas en la plantilla de Airbus en Europa, recordó Clos, fue concebido sobre una hipótesis de un euro a 1,35 dólares.

La pasada semana, el presidente de Airbus, Louis Gallois, había lanzado un mensaje en dirección de los gobiernos al indicar que con la continua apreciación del euro, su empresa estaba perdiendo competitividad, y que eso amenazaba los equilibrios del programa de reestructuración.

Daba a entender que, si no se yugulaba el ascenso de la divisa europea, las medidas de ajuste tendrían que endurecerse. EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky