Empresas y finanzas

Ford se plantea la venta por separado de Jaguar y Land Rover

Londres, 13 jun (EFECOM).- El gigante automovilístico Ford no ha descartado vender a diferentes compradores sus dos marcas británicas de coches, la de lujo Jaguar y la de todoterrenos Land Rover, según fuentes citadas hoy por el diario Financial Times (FT).

En Ford "se están planteando todas las opciones y ello incluye la venta de ellas por separado", dijo una de las fuentes, aunque la compañía estadounidense prefiere deshacerse de ambas marcas en una sola venta.

Según el diario, Ford, que cuentan con 16.000 empleados en el Reino Unido para esas dos marcas, no querría descartar ninguna posible puja en una venta que probablemente atraiga empresa de capital riesgo y compañías rivales fabricantes de coches.

Los sindicatos del Reino Unido ya han expresaron su preocupación por la posible decisión de Ford de vender esas filiales, mientras que algunos políticos laboristas, ante el temor de pérdidas de trabajo, ya han pedido que el Gobierno británico bloquee la eventual venta, añade el diario.

Por su parte, el director de la división de coches de lujo de Ford, Lewis Booth, y otros directivos de la compañía han intentado tranquilizar a los políticos británicos y a los sindicatos sobre sus intenciones.

En una conversación privada con el ministro de Industria británico, Alistair Darling, Booth le aclaró, según el FT, que Ford quería decidirse a la mayor brevedad por una opción como parte de una revisión de sus operaciones mundiales.

La televisión pública británica BBC señaló que el fondo inversor Alchemy Partners prepara una oferta por Jaguar y Land Rover.

Ford no ha hecho pública sus intenciones de vender Jaguar y Land Rover, pero el sector ya da por hecho que lo hará en breve debido a la crisis financiera por la que pasa actualmente.

El grupo estadounidense, que registró en el 2006 unas pérdidas récord de 12.700 millones de dólares (9.570 millones de euros), se hizo con Jaguar en 1989 y en el 2000 adquirió Land Rover.

En marzo pasado, Ford, propietario también de Volvo y Mazda, se deshizo ya de otra marca, Aston Martin, que vendió a un grupo inversor británico-kuwaití por unos 700 millones de euros. EFECOM

ocr/jr/mdo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint