Madrid, 8 may (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, dijo hoy en el Congreso que el sector industrial ha tomado el relevo de la construcción como "motor" del crecimiento económico en España, aunque admitió la existencia de "problemas estructurales" en algunos segmentos.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Clos indicó que la economía española se encuentra en un periodo de transición entre un modelo en el que el crecimiento se basaba en la construcción y la demanda interna a otro en el que se fundamenta en la productividad industrial y la demanda externa.
El titular de Industria destacó que el sector industrial encabeza los crecimientos de productividad de la economía española y está aprovechando el "despegue" económico de los países vecinos, como Alemania, que se ha traducido en una recuperación de la demanda externa.
Clos admitió, no obstante, que existen "problemas estructurales" en subsectores industriales con un bajo aporte tecnológico, como el textil o el del calzado.
No obstante, apuntó que se han tomado medidas de apoyo para relanzar estas áreas de actividad.
Por el contrario, destacó que otros subsectores, como el auxiliar del automóvil, el químico o el alimentario, están consiguiendo un nivel de competitividad internacional "muy destacado".
Clos se refirió al cierre de la planta de Delphi en Cádiz y dijo que el Ministerio está cooperando con la Junta de Andalucía para "minimizar los daños" y "resolver lo mejor posible el conflicto". EFECOM
mam/ltm
Relacionados
- Bundesbank: Alemania asumió el papel de motor de la economía eurozona en 2006
- Economía/Motor.- Ford estudia la venta de la totalidad o una parte de su marca Aston Martin
- Economía/Motor.- Nissan aumenta la producción en Barcelona y no descarta trabajar sábados
- Economía/Motor.- Nissan y Dongfeng crean una financiera de coches en China
- Economía/Motor.- Land Rover llama a revisión 1.089 Range Rover Sport por posibles defectos en el sistema de frenado