La Paz, 1 may (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que hará una campaña internacional "para erradicar" el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que han abandonado su país, Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En un discurso pronunciado en un balcón del Palacio de Gobierno de La Paz, con motivo del primer aniversario de la nacionalización petrolera, Morales señaló que analizó el tema del CIADI, dependiente del Banco Mundial, con organizaciones sindicales internacionales y locales.
"He pedido que todos empecemos a emprender una campaña internacional para erradicar el CIADI, debe desaparecer", comentó el mandatario al asegurar que esa entidad siempre ha fallado a favor de las empresas, salvo en el caso del gobierno de Estados Unidos.
Sostuvo que, si las empresas piden seguridad jurídica, deben respetar las leyes locales, pero agregó que si no ocurre eso hay "otros caminos para asumir la responsabilidad de defender los intereses del país".
La decisión de Morales de retirar a Bolivia del CIADI fue criticada en las últimas horas por dirigentes empresariales, representantes de las petroleras y líderes opositores del país, que temen que ocasione un freno a las inversiones. EFECOM
ja/mb/jma
Relacionados
- Morales decreta aumento del 5 por ciento para salarios del sector privado
- Morales defiende nacionalización y explica que no puede expropiar petroleras
- Morales relanza banco estatal que otorgará créditos a pequeños productores
- Salvan último escollo en vigencia contratos y Morales podrá celebrar mañana
- Morales celebrará con mitin un año de nacionalización cumplida solo en parte