Empresas y finanzas

Partidos catalanes ven agotada vía parlamentaria y piden "gestos" a Zapatero

Madrid, 1 may (EFECOM).- Los partidos catalanes en el Congreso, PSC, CiU, ERC e ICV, consideran que la vía parlamentaria para la reclamación de la gestión del aeropuerto de El Prat se encuentra "agotada", por lo que piden al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "gestos" en lo que resta de legislatura.

Todos estos partidos, a excepción del de los socialistas catalanes, exigen al Ejecutivo que presente una oferta para establecer el nuevo modelo de gestión de El Prat antes de que arranque la precampaña de las elecciones generales del año próximo, indicaron a EFE los diputados catalanes consultados.

El PSC señala que esa oferta se dará a conocer antes de que acabe la legislatura, pero recalca que quizá no habrá tiempo para que esa propuesta sea debatida en el Parlamento antes de que se disuelvan las Cortes.

El aeropuerto barcelonés se ha convertido en uno de los "temas estrella" del Congreso durante los últimos meses gracias a la insistencia de los partidos catalanes, especialmente CiU, ERC e ICV, que tanto en sesiones plenarias como en comisión no han perdido la oportunidad de colocar el asunto en primera plana.

Fueron preguntas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, además de interpelaciones, debates, mociones... La última, la semana pasada, una moción de CiU, que fue rechazada.

El objetivo de todas estas formaciones, descartada la transferencia de la gestión a la Generalitat por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, es la creación de un consorcio en el que participen las instituciones catalanas y AENA.

Hasta aquí hay acuerdo entre las partes, pero las discrepancias surgen cuando se trata de delimitar los porcentajes y ámbitos de decisión que se arrogarían las administraciones implicadas.

La controversia persiste desde hace prácticamente un año, desde la negociación del nuevo Estatuto de Cataluña, de cuya redacción se cayó la transferencia de la gestión del aeropuerto por la resistencia de última hora del Gobierno. No ha habido avances en todo este tiempo.

El diputado de ERC Joan Tardá afirma que "el escenario es ahora de campo quemado", algo que atestigua su homólogo de CiU Jordi Jané: "La vía parlamentaria está agotada; el Ejecutivo de Zapatero no quiere asumir compromisos en estos momentos".

Tardá abunda en esta impresión al asegurar que el Ejecutivo, en lo que se refiere a El Prat, "va con el freno puesto" debido a razonamientos "tácticos" y "electoralistas".

En ERC están convencidos de que hasta la campaña electoral para las generales no habrá propuestas del Gobierno y precisan que será el propio Zapatero el que realice el anuncio, pero hasta que eso ocurra habrá pasado casi un año, un tiempo que los partidos catalanes consideran "excesivo".

El portavoz de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, con el fin de acelerar la negociación, se muestra partidario de incluir ya en la agenda de trabajo de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat la nueva gestión del aeropuerto.

Pero también pide al presidente del Gobierno mayor compromiso en este asunto. "Zapatero sabe que tiene muchos votos en Cataluña, así que no puede permitirse el lujo de no satisfacer esta demanda de la sociedad catalana; no puede permitirse el lujo de llegar a la campaña sin resolverlo", puntualiza. EFECOM

aag/mlb/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky