Empresas y finanzas

Solbes critica "falta rigor" partidos catalanes en el debate PGE

Madrid, 3 oct (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, criticó hoy la "falta de rigor" de los partidos catalanes en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 al calcular las inversiones en infraestructuras que deben destinarse a esa Comunidad.

En una entrevista a la Cadena Ser, Solbes defendió los cálculos del Gobierno en esta materia y recordó que cumplen con lo pactado en el Estatuto catalán, que se refiere "únicamente" a las inversiones que afectan a las infraestructuras.

Solbes consideró que CiU y otros grupos políticos tienen "una visión distinta" a lo que estaba pactado, aunque confió en conseguir los apoyos suficientes para aprobar las cuentas del próximo año.

Para el ministro de Economía, el debate está siendo "complejo" porque coincide con el proceso electoral catalán, lo que implica que aquellos partidos que podrían apoyar los presupuestos estén "pensando más" en las elecciones.

Por otra parte, Solbes valoró la situación de la economía española, que en su opinión "va bien a corto plazo", aunque reconoció que para seguir creciendo es necesario incrementar la productividad.

Respecto al encarecimiento de las hipotecas, estimó que "no hay un problema global mayor, lo que no quiere decir que algunas familias concretas tengan problemas por tomar hipotecas muy ajustadas a sus ingresos".

Según el titular de Economía, si las familias han pedido la información correcta a los bancos que les concedieron los préstamos, entenderán que, de igual forma que hace un año pagaban los intereses más bajos de la historia, ahora "no es nada anómalo" que paguen más a causa de la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo.EFECOM

lbm/pamp/chg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky