Barcelona, 12 sep (EFECOM).- CiU, ERC e ICV-EUiA han considerado hoy insuficiente la propuesta acordada entre el PSOE y el PSC sobre la gestión del aeropuerto de El Prat, pese a que el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, ha dicho que la Generalitat será "decisiva en los temas importantes" del aeropuerto.
La propuesta que el PSC ha negociado con el PSOE, y que mañana presentarán los socialistas en el Congreso como enmienda a una moción de CiU, propone que el aeropuerto de El Prat sea gestionado por un consorcio con representación del Estado, la Generalitat y el sector privado, que planificará sus inversiones y servicios.
La enmienda consta de dos puntos y pospone a una futura ley estatal la delimitación de los porcentajes que tendrá cada sector en el consorcio, o bien las mayorías cualificadas que se necesitarán para aprobar diferentes cuestiones.
La futura normativa también dejará para después de las elecciones autonómicas en Cataluña el traspaso de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell, según fuentes socialistas.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado al Gobierno del PSOE de haber bloqueado durante meses el acuerdo sobre la gestión del aeropuerto de El Prat, "jugando con el calendario", para ahora situar al PSC en el centro del pacto y así "promocionar" la candidatura de José Montilla a la Generalitat.
Mas ha considerado "muy grave" que los socialistas, en un tema tan "trascendental" como éste, hayan "mareado la perdiz en los últimos meses, para poder llegar a este punto y presentar las cosas de esta forma".
El líder de CiU ha retado a los socialistas a incluir en su propuesta sobre el aeropuerto una referencia a que las instituciones catalanas serán "decisivas" en la dirección y la gestión de esta infraestructura.
Por su parte, Montilla ha acusado a CiU de "electoralismo" por pedir el traspaso del aeropuerto de El Prat en periodo electoral.
Montilla, que ha recordado a CiU que el PSC tiene 21 diputados en Madrid frente a los 10 de la federación, ha rechazado especificar qué peso tendrá el gobierno catalán en el futuro consorcio del aeropuerto barcelonés, pero ha subrayado que "la participación de la Generalitat será decisiva en los temas importantes".
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha calificado de "mal pacto" el acuerdo entre el PSC y el PSOE porque "esto no es ni lo que espera ni necesita la sociedad y la economía catalana".
La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha tachado de "insuficiente" la enmienda del PSOE a una moción de CiU sobre el aeropuerto de El Prat y ha anunciado que el grupo parlamentario de IU-ICV presentará otra enmienda a la moción de la federación nacionalista.
Por su parte, sobre si hace falta concretar los porcentajes y que la Generalitat tuviese la mayoría en este consorcio, el portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha declarado que "todos tendremos que relativizar la importancia del carácter relativo de las cifras" a fin que el "reduccionismo numérico tenga menos importancia porque el concepto tiene más importancia".
Nadal ha admitido que "muy difícilmente" el traspaso aeroportuario se materializará antes de las elecciones, a diferencia de las cuestiones presupuestarias que sí "han de concretarse antes de las elecciones". EFECOM
rm/rb/fv/prb