Bruselas, 23 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) recordó hoy que los fabricantes de vidrio plano acusados de haber formado un cartel (para pactar precios) disponen de dos meses para responder al pliego de objeciones que les fue enviado.
La CE considera que dichas empresas pudieron vulnerar la normativa comunitaria de la competencia.
Así lo recordó en un comunicado en el que confirmó su acusación mediante el envío de un pliego de objeciones a las citadas empresas, que disponían de sesenta días para contestar a la petición una vez recibieron la notificación, enviada el pasado mes.
Bruselas tomará posteriormente una decisión sobre la actividad de la que acusó a las empresas en cuestión, que podría ir acompañada de multas de hasta el 10 por ciento de la facturación anual.
La acusación se produjo como resultado de las inspecciones sorpresa llevadas a cabo en febrero y marzo de 2005, y de la información facilitada por varias empresas, que se acogieron al programa de clemencia de la Comisión.
En aquella ocasión, el Ejecutivo comunitario informó de las visitas sorpresa a las sedes de varios productores de vidrio en Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia e Italia.
Tanto el fabricante francés St.Gobain, como el británico Pilkington PLC y el belga Glaverbel, filial del japonés Asahi Glass, reconocieron haber sido investigados.
El vidrio plano se utiliza sobre todo en la manufactura de productos de cristal para edificios, así como en la industria del automóvil tras un tratamiento especial.
Además de defenderse de las acusaciones por escrito, las empresas acusadas también pueden solicitar a la Comisión una audiencia oral, que normalmente se celebra en torno a un mes después de la recepción de la respuesta escrita. EFECOM
lm/ava/txr
Relacionados
- CE acusa formalmente a fabricantes sanitarios seis países UE pactar precios
- Los fabricantes de material de video, acusados de pactar precios
- La CE acusa formalmente a fabricantes de material vídeo de pactar precios
- Economía/Empresas.- Bruselas acusa a varios fabricantes de vídeos profesionales de pactar los precios de manera ilegal
- Economía/Empresas.- La CE impone una multa récord de 992 millones a cuatro fabricantes de ascensores por pactar precios