Empresas y finanzas

CE acusa formalmente a fabricantes sanitarios seis países UE pactar precios

Bruselas, 30 mar (EFECOM).- La Comisión Europea confirmó hoy que ha enviado un pliego de alegaciones a un grupo de fabricantes de componentes sanitarios en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Holanda, ante la sospecha de que mantuvieron un pacto de precios.

En una nota de prensa, el ejecutivo comunitario indicó que, según las investigaciones preliminares, las compañías incurrieron en un comportamiento restrictivo de la competencia, lo que supone una violación de la normativa comunitaria.

Los productos afectados por el supuesto acuerdo ilegal incluyen material cerámico sanitario, así como grifos y otros accesorios para duchas y baños.

Según la Comisión, los fabricantes habrían intercambiado información sobre aumentos de precios antes de su aplicación, sobre rebajas y descuentos, así como de tipo empresarial como los datos de ventas.

Estas prácticas se sospecha que se produjeron tanto de manera bilateral como multilateral entre fabricantes e importadores.

La Comisión Europea llevó a cabo inspecciones sorpresa en las sedes de las compañías sospechosas, que no identifica, en noviembre de 2004.

El envío de un pliego de alegaciones es una formalidad necesaria en las investigaciones contra "cárteles".

Las compañías tienen ahora dos meses para defenderse por escrito, y también pueden solicitar a la Comisión una audiencia oral, que normalmente tiene lugar cerca de un mes después de la recepción de la respuesta escrita.

Bruselas tomará una decisión tras haber escuchado la versión de las empresas, a las que podrá imponer multas de hasta el diez por ciento de su facturación anual. EFECOM

epn/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky