BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea confirmó hoy que ha enviado un pliego de cargos a varios fabricantes del sector del vídeo profesional --cuyos usuarios son principalmente las cadenas de televisión y los productores de contenidos audiovisuales-- por participar en un acuerdo ilegal para pactar los precios y repartirse el mercado, vulnerando así la legislación comunitaria.
El Ejecutivo comunitario eludió precisar cuántas empresas han recibido este escrito de acusaciones ni en qué países. Las conclusiones provisionales contenidas en el pliego de cargos se basan en los resultados de las inspecciones por sorpresa llevadas a cabo en el año 2002 en las instalaciones de algunas de estas compañías, y en la información adicional que ha proporcionado a la Comisión alguno de los participantes en el cártel a cambio de que se le perdonen las multas.
Tras recibir este escrito de acusaciones, las empresas tienen un plazo de dos meses para presentar los argumentos de su defensa por escrito. También pueden pedir al Ejecutivo comunitario una audiencia oral, que normalmente se realiza un mes después de la recepción del pliego de cargos.
Una vez escuchadas las alegaciones de las compañías, la Comisión tomará su decisión final sobre la existencia del cártel, que puede ir acompañada de multas de hasta el 10% del volumen de negocios anual de cada sociedad en todo el mundo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La CE manda un escrito de acusaciones a empresas del sector del vidrio por pactar precios
- Economía/Empresas.- La CE impone una multa récord de 992 millones a cuatro fabricantes de ascensores por pactar precios
- Economía/Empresas.- TDC insta a Danone a pagar la multa de 480.809 euros por pactar precios al comprar leche a ganaderos
- Economía/Empresas.- La CE multa a Siemens con 396 millones por liderar un cártel para pactar precios de componentes
- Economía/Legal.- Nestlé, Novartis y dos laboratorios debderán pagar multa de 1 millón de euros por pactar precios