Bruselas, 20 mar (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy que ha notificado formalmente a un grupo de fabricantes de material de vídeo profesional su sospecha de que han incurrido en un pacto de precios, lo que vulnera la normativa europea sobre competencia.
En un comunicado, el ejecutivo comunitario indicó que ha enviado un "pliego de alegaciones" a varias empresas, a las que no identifica, por violar el artículo 81 del Tratado comunitario sobre prácticas empresariales restrictivas.
Bruselas explica que las cintas de vídeo para uso profesional se usan para la grabación de imagen, principalmente películas.
Indica que la acusación formal a las compañías sospechosas es resultado de una investigación que comenzó en 2002 y también de la información aportada por las empresas que han decidido acogerse al programa de clemencia de la Comisión.
El ejecutivo de la UE recuerda que el envío de un "pliego de alegaciones" es una formalidad que ha de cumplirse en las investigaciones comunitarias sobre prácticas restrictivas de la competencia.
Tras recibir la notificación, las compañías tienen dos meses para defenderse por escrito de las acusaciones y también pueden solicitar a la Comisión una audiencia oral, que normalmente se celebra en torno a un mes después de la recepción de la respuesta escrita.
Una vez completado ese proceso, Bruselas adopta una decisión sobre la supuesta práctica contraria a la competencia, que puede ir acompañada de multas de hasta el 10 por ciento de la facturación anual de la compañía que ha incurrido en ese comportamiento ilegal. EFECOM
epn/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bruselas acusa a varios fabricantes de vídeos profesionales de pactar los precios de manera ilegal
- Economía/Empresas.- La CE impone una multa récord de 992 millones a cuatro fabricantes de ascensores por pactar precios
- Economía/Empresas.- La CE impone una multa de 344,5 millones a 4 fabricantes de vidrio acrílico por pactar los precios