Empresas y finanzas

Economía/Motor.- PP pide a la Junta de Andalucía un plan de recolocación de los 4.000 afectados por el cierre de Delphi

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El PP llevará una batería de iniciativas al Parlamento andaluz planteando medidas para hacer frente a la crisis que se vive en la Bahía de Cádiz ante el posible cierre de Delphi en Puerto Real, entre ellas que la Junta elabore un plan de redistribución de los cerca de 4.000 trabajadores que podrían quedar en paro entre las más de 33.000 empresas industriales que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó que existen en la comunidad autónoma.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, manifestó hoy en rueda de prensa que ya que Chaves mantiene que existe un importante tejido industrial en la comunidad, con más de 33.000 empresas, el Gobierno andaluz debería elaborar un plan para redistribuir en las mismas a los, aproximadamente, 4.000 trabajadores de Delphi que podrían perder sus empleos ante un posible cierre de la factoría.

No obstante, Oña indicó que de las 33.212 empresas industriales que existen en Andalucía, sólo 576 (el 1,7 por ciento) tienen más de 50 trabajadores, mientras que 25,545 (el 77 por ciento) cuentan con un máximo de cinco empleados, por lo que dudó de que el tejido industrial sea tan fuerte como mantiene el presidente de la Junta, según apuntó.

Según la portavoz popular, quien tiene la responsabilidad de resolver el problema de Delphi es la Junta, pero como "no lo hace", el PP planteará una serie de medidas "en positivo" en el Parlamento, como que la administración autonómica elabore un plan industrial en Andalucía y, particularmente, para la provincia de Cádiz, que contribuya a la implantación de nuevas empresas en la comunidad, con compromisos, y a la potenciación de las existentes.

Otras medidas que planteará el grupo popular, consisten en que se elabore un plan de especial de empleo para la provincia de Cádiz y que se le aumenten las inversiones, en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Junta, por encima de la media nacional y andaluza hasta que se normalice la situación de crisis que vive en este momento.

Para Oña, resulta "absolutamente frívolo" que con los problemas de desempleo que existen en la provincia de Cádiz, los PGE de este año hayan destinado a inversiones 378,44 euros por gaditano, cuando la media nacional se sitúa en los 479,02 euros y la del resto de provincias andaluzas en 457,92. En cuanto a los presupuestos de la comunidad para este ejercicio, destinan sólo 500 euros por habitante en la provincia de Cádiz, frente a los 762 en la de Huelva y 614 en la de Almería. Se preguntó cuál es el criterio que el Gobierno y la Junta utilizan para distribuir las inversiones.

Lamentó que, pese a que desde 2005 se tiene la "certeza absoluta" de que Delphi tenía "perdidas cuantiosas", ni el Gobierno ni la Junta hayan puesto en marcha medidas para el fomento de la actividad empresarial en la Bahía gaditana, ni hayan "tomado cartas en el asunto" para exigir el mantenimiento del empleo.

A su entender, la situación es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que Delphi ha recibido "ayudas cuantiosas" de la Junta desde 1993 y hasta 2005, las cuales estaban supeditadas a que la empresa creara y mantuviera los puestos de trabajo y aportara un informe con una auditoría sobre las inversiones realizadas con cargo a esas subvenciones. Según Oña, la Junta "no le ha reclamado nunca" a Delphi ese informe, por lo que "no entendemos por qué se siguieron dando subvenciones".

Oña indicó que, sin duda, ha existido una "falta de control" por parte de la Junta sobre el seguimiento de las obligaciones que Delphi tuvo que asumir para poder recibir las ayudas, mientras indicó que la administración, a la hora de otorgar las subvenciones, debería de haber estudiado los proyectos para ver si eran viables.

En cualquier caso, Esperanza Oña anunció que también demandarán a la Junta en el Parlamento que adjunte copias de las auditorías que tenía que entregar Delphi por haber recibido las ayudas y qué compromisos concretos adquirió la empresa.

De igual manera, manifestó que es necesario que se cree una comisión permanente sobre política industrial en el Parlamento para que los grupos compartan medidas y propuestas con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo en Delphi y exigir responsabilidades ante las ayudas públicas recibidas por la empresa. El PP también quiere que dicha comisión sirva para elaborar un plan de fomento industrial para Andalucía, una petición que el presidente del PP-A, Javier Arenas, hizo al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la reunión que mantuvieron hace dos días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud