Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Los trabajadores de Skoda van a la huelga para exigir mejoras salariales

PRAGA, 17 (EP/AP)

Los trabajadores del fabricante checo de automóviles Skoda, filial del grupo alemán Volkswagen, llevaron hoy a cabo una huelga para exigir mejoras salariales, informó Vladimir Kment, portavoz del sindicato Kovo.

El citado portavoz indicó que la mayor parte de los 24.000 trabajadores de la firma secundaron el paro en las plantas de Mlada Boleslav, Vrchlabi y Kvasiny. La huelga comenzó a las 4.00 horas y tiene una duración de 24 horas.

Los sindicatos han convocado la huelga tras meses de negociaciones infructuosas con la dirección de la empresa, que ofrecía una subida salarial del 7,5% para este año y del 3% para 2008. La propuesta fue rechazada por los representantes de los trabajadores.

El portavoz sindical indicó que está previsto que mañana se retomen las negociaciones, si bien declinó precisar qué aumento salarial estarían dispuesto a aceptar los sindicatos.

Por su parte, un portavoz de Skoda, Jaroslav Cerny, indicó que la dirección de la empresa está lista para reanudar las negociaciones, "encaminadas a conseguir un compromiso aceptable para ambas partes". Cerny no pudo precisar cómo afectará la huelga a la producción de la firma, que fabrica 2.500 vehículos diarios.

Skoda es el principal exportador de la República Checa. Sus ventas alcanzaron en 2006 un volumen récord de 549.667 unidades de los modelos Fabia, Octavia, Superb y Roomster en los 90 países en que está presente. El objetivo de producción para 2007 se sitúa en 580.000 unidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky