Sevilla, 30 mar (EFECOM).- El comité de empresa de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) se reunió hoy en Sevilla con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que les informó de los pasos que está dando la Junta para solucionar el conflicto, un encuentro que calificaron de "satisfactorio".
Así lo expresó, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, que aseguró que "ha quedado claro que están intentando buscar todos los resquicios legales para hacer cumplir el plan 2005-2010", que garantizaba el mantenimiento de los 1.600 puestos de trabajo de la factoría en los próximos tres años.
Pina insistió en que Delphi está ejerciendo un gran desgaste psicológico contra los trabajadores y alertó de que "las prisas no son buenas consejeras" y sólo benefician a la empresa, que por medio de las provocaciones está intentando crear un conflicto para poder denunciarles.
Por ello, explicó que seguirán con su calendario de movilizaciones, que incluye una concentración mañana ante el Ayuntamiento de Jerez, una huelga el 18 de abril y una marcha a pie desde la fábrica de Puerto Real hasta Sevilla entre el 12 y el 18 de mayo -si bien se plantean "descansar" durante la Semana Santa-.
Además, señaló que el próximo 10 de abril se podría conocer si el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz admite a trámite la solicitud de insolvencia de Delphi, y que si es así comenzará "un proceso largo" que duraría siete meses como mínimo, en el que intentarán demostrar que la empresa ha presentado una documentación "engañosa" sobre su situación económica.
Por su parte, el delegado provincial de Empleo de Cádiz, Juan Bouza, también dijo que la reunión ha sido "productiva" y afirmó que no creen que haya motivos justificados para admitir a trámite la solicitud de Delphi.
Bouza también denunció que la empresa está acosando a los trabajadores con cartas y anuncios y les pidió que confíen en la Junta, ya que están "dispuestos a llegar hasta el final".
Asimismo, expresaron su satisfacción por la reunión del consejero con el comisario de Empleo de la Unión Europea, Vladimir Spidla, y por el intercambio de información que existe entre la administración autonómica y el Gobierno central acerca del conflicto. EFECOM
plc/vg/mdo
Relacionados
- Economía/Motor.- La Junta dice que en la mesa de Delphi están los sindicatos "que marca la ley" y no ve discriminación
- La Junta y los sindicatos crean mesa de seguimiento para la crisis de Delphi
- Economía/Motor.- Junta y sindicatos constituyen una mesa de negociación que coordinará acciones conjuntas en Delphi
- La Junta y los sindicatos crean mesa de seguimiento para la crisis de Delphi
- Empleados Delphi vuelven al tajo y Junta y sindicatos hacen frente común